sábado, 9 de julio de 2011

R.I.P: Don Jesús Valcarce Fernández

A última hora de la mañana conocía la noticia del fallecimiento de Don Jesús. Ya imaginaba que, dado su estado de salud, su muerte  estaba próxima.
La gente mayor que yo sabrá enseguida de quien se trata si le decimos que era un hijo de don Andrés;los de mi edad si les decimos que fue el propietario de la panadería "la espiga de oro" y además, y sobre todo, fue maestro; los más jóvenes tendrán dudas para reconocerlo ya que los últimos años pasaba prácticamente todo el año en Madrid.
Don Jesús era  un maestro nunca conforme con la labor realizada.Siempre consideraba que todo podía mejorarse Su esforzaba constantemente para comunicar con sus alumnos, buscaba una y mil formas para lograr enseñar. He sentido siempre admiración por la solidez que demostraba en su ideario y como supo mantenerse fiel a él durante toda su vida. Ha sabido ser un ejemplo de coherencia en unos tiempos en que ésta brilla bastante por su ausencia.
D.E.P.

jueves, 7 de julio de 2011

Vuelve la Fiesta de Santa Isabel

Han pasado muchos años, que yo recuerde, desde la última vez que se celebró esta entrañable fiesta del barrio del Campelín. En sus mejores momentos quizá fuese la tercera fiesta en importancia después de la Pascua y San Roque.Hablo de tiempos en que aún no se celebraba la fiesta de la Vendimia, por supuesto.
Aunque se trataba de una fiesta de barrio, eran muchos los cacabelenses que acompañaban a la imagen de Santa Isabel en procesión desde la ermita, donde se guarda,  hasta la plaza que lleva su nombre. En ella se oficiaba la misa y posteriormente se celebraban los consabidos bailes con orquesta.
Acaban de aparecer los carteles anunciando que este año vuelve a haber fiesta.¡Buena noticia! Recuperamos una fiesta muy tradicional en Cacabelos. Debemos aplaudir y animar a los organizadores por el interés y esfuerzo que están poniendo en su celebración.

El PP aprueba cuatro dedicaciones en Cacabelos con la abstención de IU

martes, 5 de julio de 2011

Jenni pone una pica en Flandes, perdón, en Berlín.

Ya os decía en otras entradas que tenemos una juventud sana y muy preparada, una juventud que se esfuerza  para lograr los objetivos que se han propuesto. También comentaba que casi nunca salen a la luz las buenas noticias protagonizadas por los jóvenes y éstas abundan en nuestro pueblo, más de las que imagináis. Y me parece que estamos en una año con buena “cosecha”.
Hace muy poco regresaba Jennifer  para  relajarse unos días después de haber vivido unos años agotadores en Alemania. Jenni(Jennifer González López, hija de Marga e Isidro) acaba de terminar el doctorado leyendo su tesis en la Universidad Humboldt de Berlín(Humboldt Universitaet zu Berlin).
Hasta su ingreso en el año 2000 en la Facultad de Física de la Universidad de Salamanca, Jenni había estudiado primaria en el C.P. “Virgen de la Quinta Angustia” y ESO y Bachiller en el IES Bergidum Flavium”. Sus recuerdos de Salamanca coinciden con los de otros muchos, “la ciudad y toda la gente que me rodeaba hicieron que me adaptara muy bien, Salamanca es una ciudad muy especial, con magia”, me comentaba en su última visita.
A pesar de sufrir algunos agobios, confiesa, se licencia, con un expediente académico magnífico en “Física teórica en el campo de partículas fundamentales”.
Llegó el momento de tomar una decisión: ¿dónde hacer la tesis doctoral? ¿Por qué Alemania?
-         Pues la verdad es que fue un poco por casualidad y tomé la decisión sin pensarlo dos veces.  En principio quería hacer un doctorado en alguna universidad de España. El verano en que acabé la carrera fui a Berlín, al laboratorio DESY-Zeuthen. Acababa el verano, era el año 2006, y no tenía nada buscado para hacer el doctorado en España. Me proponen quedar en Berlín y así, sin recapacitar mucho, dije SÍ.
Regresa a España para, casi inmediatamente, volver a Alemania. Así, en noviembre del 2006  comienza su andadura doctoral en la Humboldt Universitaet zu Berlin, facultad de Mathematisch-Naturwissenschaftlichen Fakultaet I y su lugar de trabajo está en el centro de investigación DESY-Zeuthen.
 Nueva facultad, nuevos profesores, nuevos compañeros...
-         Todo fue fenomenal desde el principio. Hasta hoy me sorprendo de haber tomado aquella decisión de ir a Berlín y lo bien que me adapté. La verdad es que antes casi ni había salido del Bierzo(bueno, le recuerdo, ya habías vivido cinco años en Salamanca y realizado un viaje por Italia). Debe ser porque Berlín es, hasta ahora, la ciudad más alucinante que he conocido. Cuando llegas y pones los pies en suelo berlinés, la sensación es : bueno, he llegado a casa. La ciudad te ofrece muchísimo. Hice pronto muchos amigos y conocí a mi novio(Jenni, ese es un buen método de ayuda para la adaptación). Respecto al trabajo, también me adapté enseguida porque el proyecto de mi tesis me gustaba mucho y noté que valoraban siempre mi trabajo..
Durante estos años ha investigado, ha ido plasmando todo su trabajo en su tesis doctoral que, como os decía, leyó, en inglés. recientemente ante las autoridades académicas alemanas. “On the chirally rotated Schroedinger functional with Wilson fermions”(a cerca del funcional Schroedinger rotado quiralmente con fermiones de Wilson). No, no habéis leído mal. ¿Qué no entendéis? A mí me ocurrió lo mismo. Jenni trató de explicármelo:
-         En física, el estudio de los fenómenos naturales se hace con un esfuerzo combinado de física experimental y física teórica. Yo trabajo en la teórica. De las cuatro fuerzas fundamentales que hay en la naturaleza, yo he estudiado la  interacción fuerte descrita por la cromodinámica cuántica, la que describe las interacciones de los “quarks” y no se pueden observar como partículas libres. Están mediadas las interacciones por “gluones” y...
Bueno, para qué seguir, me sentí más perdido que Trazan en Carrefour. Si alguno tiene más interés, por correo particular le puedo dar una explicación magistral. Resumiendo un poco:
-“Una de las aplicaciones de este estudio es, por ejemplo, la determinación de las masas de las partículas que se pueden observar en experimentos,como el LHC en el laboratorio CERN en Ginebra”. Concluye Jenni.
-¿Cómo valoras la experiencia?
-Casi no tengo palabras, ha sido una de las decisiones que he tomado en mi vida de la que me siento más orgullosa. Ir a Berlín me supuso trabajar en uno de los centros de física más relevantes, en cuanto a mi especialidad. La Universidad de Humboldt es muy conocida, Einstein pasó un tiempo allí. Conocí a gente verdaderamente importante en el mundo de la ciencia.
Sin embargo, no ha sido sólo la experiencia científica. Todo el resto de lo vivido allí me ha hecho crecer como persona y aprender a vivir en un lugar donde, al principio, no conocía ni la lengua. Recomiendo a todo el mundo la experiencia.
-¿Y ahora qué, Jenni?
-¿Proyectos? Si te soy sincera, ahora mismo el único que tengo es disfrutar el verano y comenzar a pensar en el futuro sólo a partir de agosto-septiembre. Ha sido un trabajo tan duro que ahora mismo necesito romper con todo y “pensar en nada”.Después ya se verá.
Esta respuesta me da la señal para concluir. Jenni se va unos días a Cantabria para descansar en sus playas y soñar, aunque no quiera,   con gluones, quarks,  retículas, partículas, etc.
¡ENHORABUENA! También, por la parte que les toca, a Marga y a Isidro, padres que tienen que sentirse muy orgullosos.