viernes, 17 de enero de 2020

San Antón bendijo a los animales




Fieles a la cita con San Antonio Abad o San Antón Laoeiro -como también se conoce al santo patrón de los animales por el Bierzo y Galicia- cacabelenses y vecinos de localidades próximas acudieron con sus mascotas esta pasada tarde al atrio de la Iglesia de Santa María para recibir el agua bendita aspergida desde el hisopo de don Jesús.
 
La generosidad de los asistentes quedó demostrada por la gran aportación de alimentos
Si bien los animales fueron los auténticos protagonistas, el párroco cacabelense agradeció también a los fieles la aportación de numerosos alimentos que serán distribuidos posteriormente entre organizaciones dedicadas a la ayuda de animales.

 
María cuidó todos los detalles para llevar su mascota a bendecir

San Antonio Abad, conocido como el patrón de los animales, fue un monje cristiano perteneciente al movimiento eremítico, del que también se le reconoce fundador. Se cree que su pensamiento influyó en las estructuras y manifiestos de todas las obras monacales de pobreza. Nació en Heracleópolis Magna (Egipto) en el año 251 d. C. A los veinte años escuchó el llamado de Dios y decidió dedicar su vida a servirle.

Una de las afirmaciones más populares que se realizan en torno a la figura de San Antonio es que en varias ocasiones fue tentado por el demonio: a través de imágenes y sensaciones que consideraba impuras y que le alejaban del objetivo que tenía como fundamento de su vida, que era la entrega absoluta a dios y a la santidad.

 Es muy propio ponerle un cerdo a los pies porque cuenta la tradición que en momentos de sentir hambre el maligno se le presentó en forma de carne de porcino y él dominó la tentación.
Mon y su nieta

Diana y Kora siguen siendo fieles a la cita

Amor mutuo, se nota

Manolo con su hija Inés y una mascota que les recuerda su pasado brasileño

Juan Antonio sigue estando al lado de los animales










Isabel llegó desde Ponferrada con esta pareja

jueves, 16 de enero de 2020

El Amazonia celebra el sábado su segundo aniversario


Ya son dos años con las puertas abiertas. Mary apostó fuerte -después de otra otra etapa en el antiguo Bérgidum- e inauguró una nueva forma de entender el concepto de café-bar. Y esa nueva forma ha dado buen resultado a tenor de la numerosa parroquia que visita el Amazonia diariamente.

El sábado quiere celebrar el segundo aniversario con sus clientes y amigos. Te espera a partir de las siete de la tarde.

Retoman las protestas de los miércoles contra el velatorio

En la Plaza Mayor



Los cacabelenses contrarios a la instalación de un velatorio en la calle de La Cabrera en la Casería han retomado las protestas que habían venido realizando los miércoles. Éstas cesaron temporalmente durante la Navidad, manteniéndose las que se llevan a cabo los días de feria mensual en la Plaza Mayor.

Por la carretera de Arganza


La pasada tarde del miércoles los asistentes a la manifestación partieron de la Plaza de Santa Lucía y por la carretera de Arganza iniciaron un recorrido por varias calles del centro de Cacabelos hasta concluir en las proximidades del puente de la reguera.

miércoles, 15 de enero de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXXXIV)

Ramonita y Manola Santos


UNA MOTO Y DOS MOZAS
 Por Antonio Esteban

1.- Las mozas que aparecen en la foto se llaman Manola y Ramonita y trabajaban en una de las bodegas de la villa.
2.- La moto es una MV de la marca Augusta y se fabricaba en Gijón.
3.- Ramonita era más conocida por el apodo de La Garrocha.
4.- La marca AUGUSTA era italiana. Fue fundada en 1923 por el conde Giovanni Augusto.
5.- MV quería decir MECCANICA VERGHERA.
7.- Por aquellos días había en la villa firmas que se dedicaban al embotella   do y venta de vino: ROFEMAR, CARPAL, GUERRA y LOBATO.
8.- El conde GIOVANNI AUGUSTO quiso bautizar a su moto con el nombre de VESPA, pero este nombre estaba registrado por la marca PIAGGIO.
9.- Otras mozas de la villa trabajaban en bodegas: Marisa, la de Miritos, Aurora, la Nena, Luchy, la de Fleta, Pura, la de los Sabinos o Sarita.
10.- Marcas de moto, en aquellos tiempos, eran la LUBE, la ISO, la BULTACO, la OSSA, la MOBYLETTE, la VESPA y la LAMBRETTA.
12.- Además de las motos citadas, existían los ISOCARROS, que eran motos carrozadas y un coche pequeñito llamado BISCUTER.
13.- La ISO era la moto de los curas porque vestían sotana y el carenado de la moto impedía que el vuelo de la sotana se metiese en las ruedas posteriores.
14.- Frasea alusivas a las motos, de moda en aquel entonces:
        LA LUBE ES UNA MOTO QUE NO BAJA NI SUIBE.
        COMPRA UNA MOBYLETTE Y VETE
        OSSA, LA MOTO MÁS HERMOSA
         ISO, LA MOTO QUE YO PRECISO
       VESPA: Villaverde Estraperla Sin Pagar Aduana.