sábado, 27 de agosto de 2022

Una pulpada une a los quintos y quintas del 50, 51, 52 y 53

Foto de familia en el punto de reunión esta mañana

Varias decenas de quintos nacidos en el 50, 51, 52 y 53 celebraron hoy la fiesta anual interrumpida los últimos años por las medidas anti covid.


 

 La primera cita fue a mediodía frente a la estatua del vendimiador para iniciar el reencuentro, saludarse y posar en grupo para la foto tradicional delante del conjunto escultórico creado por Pedro Cotado. A continuación, se trasladaron a los jardines de las Angustias para disfrutar de una pulpada al aire libre mientras brotaban los recuerdos, anécdotas de otras épocas y las canciones tradicionales.




 

 

 

Ovación, palmas y orejas para Vidal en Linares

 

Vidal recibiendo un recuerdo tras su pregón en Linares

Hasta la ciudad jienense de Linares se desplazó esta semana Vidal Pérez Herrero haciendo un paréntesis en sus vacaciones cacabelenses para dar el XXV Pregón Taurino Real Feria de San Agustín 2022.

Copiando los términos taurinos, el pregón del director y editor de la Agenda Taurina internacional recibió ovación, palmas y orejas por parte del numeroso público que acudió al evento.

En Linares fue el 28 de agosto de 1947 donde aquel toro negro entrepelao llamado Islero arrebató la vida al famoso Manolete. Además, esta ciudad es cuna de grandes figuras de la tauromaquia; Palomo Linares, entre otros.


 

jueves, 25 de agosto de 2022

José Antonio Balboa presentó su libro “Arde León” en el M.AR.CA.

 

El autor, José Antonio Balboa con Vicente Fernández y la concejal Inés Díaz

José Antonio Balboa presentó la pasada tarde en el Museo Arqueológico de Cacabelos su libro Arde León, un libro sobre los incendios de la provincia en el que se describe la historia de León a través de los incendios.

Fue otro historiador cacabelense, Vicente Fernández Vázquez, quien - tras la intervención de la concejal de Cultura Inés Díaz- glosó durante la presentación la importante trayectoria profesional de Balboa, como también destacó el sustancial valor de este libro por su singularidad y rigurosidad.

VÍDEO 


 

El propio autor recordó posteriormente algunas de las particularidades que dieron origen a su obra y repasó algunos de los capítulos que lo integran.  

Arde León. Los incendios en su historia (Editorial Eolas, 2022) es un libro sobre los incendios de la provincia, pero también es una historia de León a través de los incendios, dado que estos, provocados o fortuitos, tienen un doble origen: domésticos y bélicos. Sus causas son diferentes pero sus resultados parecidos. A los primeros el libro dedica seis capítulos, uno sobre las causas y los factores de su propagación, y otro sobre la lucha contra ellos, especialmente la aparición de los cuerpos de bomberos. Los otros cuatro analizan casi trescientos incendios en los apartados siguientes: incendios de pueblos, incendios en el patrimonio, incendios en la industria y forestales.

Los incendios jalonan la historia de la provincia desde dos perspectivas diferentes y complementarias: los provocados por los diversos pueblos que han penetrado violentamente en la provincia (romanos, germanos, musulmanes, portugueses y franceses), que dejaron un rastro indeleble de destrucción, siendo el fuego, en las batallas o en la postbatalla, un arma de combate constantemente utilizada. A estos se añaden los provocados por enfrentamientos civiles, sociales o ideológicos (luchas dinásticas, enfrentamientos señoriales o guerras fratricidas, como la carlista y la civil de 1936-1939), también en estos casos el fuego y los incendios hicieron acto de presencia con demasiada frecuencia.

Los historiadores J.A. Balboa y Vicente "Tito" Fernández durante la presentación

El público llenó el salón de actos del M.AR.CA.


Al finalizar la presentación Balboa firmó ejemplares para los lectores