sábado, 9 de marzo de 2019

Un domingo sobre patines en Cacabelos


Vídeo promocional del I Encuentro Vitivínicola Huelva-El Bierzo

Cacabelos unido en la lucha por la igualdad


Escuchando el manifiesto



Si por la mañana fueron estudiantes apoyados por algunos adultos los participantes en la manifestación, por la tarde fueron adultos acompañados por jóvenes y niños los que se sumaron a la convocada por la huelga feminista.

Tras un breve recorrido con salida y llegada a la Plaza Mayor, los participantes escucharon los manifiestos reivindicativos de los estudiantes y del equipo de gobierno del Ayuntamiento, posicionado contra la mercantilización de los cuerpos de los seres humanos, especialmente de las mujeres y niñas. Se sumaba así a las reivindicaciones del Movimiento Feminista que se moviliza en todo el Estado contra la pretendida regulación de la prostitución y de los vientres de alquiler. 

Recordaba Susana Vila en la lectura del manifiesto que “nuestro país es democrático y promulga en su Carta Magna el principio de Igualdad que hay que preservar y garantizar, y así seguiremos haciendo desde el Ayuntamiento de Cacabelos”.

Estíbaliz Luna, de los CEAS, animaba a la lucha cotidiana por la igualdad y recordaba que “el feminismo es un movimiento a favor de la igualdad, no es un movimiento en contra del hombre. Aquí nadie está en contra de los hombres. Simplemente lo que queremos es que nuestras mujeres, nuestras mayores, nuestras hijas, nuestros hijos…tengan acceso igual a sus derechos”.

Se proyectó el montaje “Cosas de mujeres” del grupo feminista “Cafeteando hacia la igualdad”, comentarios de diversas personas a frases reivindicativas de la lucha por la igualdad.

El punto final lo puso la poetisa María Luisa Bernardo leyendo uno de sus poemas dedicado a la lucha por la igualdad de la mujer.

Las actividades, que se han organizado bajo el lema “Ni un paso atrás, nuestros derechos no se negocian”, han contado con la colaboración de vecinos y vecinas cacabelenses, la Asociación de Estudiantes “Castroventosa” de Cacabelos, los Servicios Sociales de la Diputación de León, la Asociación de Mujeres La Fuente de Quilós y el Grupo Feminista “Cafeteando hacia la Igualdad”.












La poetisa María Luisa Bernado leyendo uno de sus poemas al final del acto

viernes, 8 de marzo de 2019

Manifestación de estudiantes por el respeto y derechos de las mujeres


 
La manifestación partió desde el Instituto

La portavoz de los estudiantes del Instituto iniciaba la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor anunciando que no dejarían de salir a las calles para parar el país y el mundo, “no vamos a dejar de hacerlo hasta que consigamos lo que queremos, hasta que tengamos lo que nos merecemos: respeto y derechos”.

El grupo de alumnos había partido desde el centro educativo cacabelense hasta la Plaza Mayor portando pancartas y carteles alusivos a la jornada del Día Internacional de la Mujer. Se sumaron mujeres y hombres que quisieron apoyar sus reivindicaciones.

Susana Vila concela de Acción Social, durante la lectura del manifiesto

En la Plaza Mayor -donde se incorporaron algunos concejales y otras personas de distintas profesiones- leyeron sendos manifiestos la Concejala de Acción Social y la representante de la Asociación de Estudiantes “Castro Ventosa”.
Representantes de los estudiantes leyendo su manifiesto

Esta última ponía de manifiesto que la lucha no era solo por las mujeres que estaban presentes en la manifestación, lo hacemos por las mujeres que no están, por todas aquellas a las que un hombre decidió arrancarles la voz…y la vida. Por todas ellas gritamos hoy







Aprobados provisionalmente la revisión urbanística y el Plan Especial del Camino de Santiago





El Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos aprobó provisionalmente ayer con los votos a favor del PSOE, IU y Alternativa Ciudadana  la revisión de las normas urbanísticas municipales de Cacabelos y del Plan Especial de Protección del Conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por Cacabelos.  Esta revisión contempla, según el Equipo de gobierno, más de un 80% de las alegaciones realizadas por vecinos y vecinas del municipio, y por la Confederación hidrográfica sobre los márgenes del Rio Cua. El PP y el Concejal no adscrito votaron en contra.

El Pleno también aprobó la aceptación de los tramos de las carreteras LE-52546 Y LE-5207 por parte de la Diputación de León y su incorporación al viario municipal después de las mejoras en dichas carreteras por parte de la institución provincial. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, IU y ACC, y con los votos en contra del PP y del Concejal no adscrito.