sábado, 29 de octubre de 2016

Varias quintas aprovechan el puente de los Santos para celebrar sus fiestas de aniversario




Ya decíamos ayer que este largo puente de los Santos llegaba muy agitado a Cacabelos. Ayer la noche comenzaba con el magosto popular en la Plaza Mayor y continuaba con la fiesta de despedida en el London.

Los componentes de las quintas del 60 y 61 confraternizaban en la fiesta del aniversario vigilados por el vendimiador

La quinta del 63 eligió la Plaza Mayor como punto de encuentro/Foto Javier Armesto

Hoy el ambiente festivo lo ponían las quintas del 60, 61 y 63. Desde las primeras horas de la noche ya se hacían notar los grupos por las zonas de la ronda. Los del 60 y 61 compartían vinos, posteriormente cena en La Moncloa y, pasada la medianoche, se concentrarán en un local para celebrar su particular Fiebre del sábado noche.

Los del 63 cenan también en La Moncloa -juntos pero no revueltos- para continuar la juerga en el San Marino que ha reservado sus instalaciones para el grupo.

El ambiente cuartelero no acabará hoy, todavía  habrá alguna que otra sorpresa durante estos días por parte de quintas aún más veteranas.

Cacabelos en la prensa

elbierzonoticias.com: 

Cocemfe clausura el taller de habilidades prelaborales en Cacabelos

Icalnews:

La Mancomunidad de Municipios del Bierzo Central inicia la recogida de aceite usado con la instalación de 100 contenedores

viernes, 28 de octubre de 2016

Con el magosto popular Cacabelos inicia el puente de los Santos





El magosto popular de detonante de salida para iniciar este largo y casi veraniego puente de los Santos. La Plaza Mayor fue un año más el escenario para preparar y ofrecer el magosto organizado por el Ayuntamiento a centenares de cacabelenses y vecinos de otras localidades próximas.
Trescientos kilos de castañas y mil bollos preñaos fueron repartidos a lo largo de esta noche que invitaba también a disfrutar de un agradable paseo. Entre el público se podían ver ya las caras de muchos de nuestros paisanos residentes fuera de Cacabelos y llegados para cumplir con los ritos típicos de estas fechas.







Aquí falta un bollo

La fiesta de Halloween estuvo presente en el magosto

Agitado fin de semana en Cacabelos


Los prolegómenos de este agitado fin de semana con prolongación en puente ya comenzó con el magosto popular organizado por el Ayuntamiento al final de la tarde.

  El London cogerá el testigo y pondrá la guinda a la noche: Alicia anuncia con un “hasta luego” el cierre del bar y quiere hacerlo a lo grande,  sin penas y ofreciendo pasar  unas horas divertidas en su establecimiento.

El Dédalo tensa la cuerda y prolonga la fiesta de Hallowen durante todo el fin de semana y la víspera de los Santos; además de unas estimulantes ofertas de cubatas y cervezas, para acompañar la ronda tiene preparada exquisitas tapas: castañas, patatas asadas y, por supuesto, callos.

Muy cerca, en  La Habana, se celebrará en la noche del sábado su IX cumpleaños y la fiesta invocará a tiempos pasados: música de los 80 con sorteos y muchas sorpresas.
La Moncloa de San Lázaro no quiere quedar fuera de juega,   vuelve a celebrar los magostos dominicales y festivos. El patio será por las tardes un magosto continuo como viene siendo habitual estos últimos años.

El fútbol no se va de "puente": tres partidos para el fin de semana


jueves, 27 de octubre de 2016

El paisaje contemporáneo a través de diez artistas en el MARCA




Una de las salas que albargan la exposición


El MARCA abrió hoy POLIZONTES: Nuevos horizontes del paisaje contemporáneo, una nueva apuesta expositiva de esta institución municipal de Cacabelos. En la presentación estuvo presente Sergio Álvarez –alcalde de Cacabelos-, Silvia Blanco –directora del Museo y secretaria de la exposición- además de algunos de los artistas participantes.
Jesús Peñamil, artista cacabelense presente en la muestra, delante de una de sus "instalaciones".
Este proyecto se enmarca en el objetivo de mostrar la visión del paisaje de diez artistas punteros del panorama nacional. A los  cacabelenses Jesús Peñamil (instalación) y Lemuel Quiroga (pintura) se han sumado  Begoña Ordás (arte textil) , Olimpia Velasco (ilustración), José Luis López Moral (fotografía) ,  el abrelatas (collage)  , Irene Cruz (fotografía) , Ochoarrobas (fotografía) , Lorena García Mateu (pintura) y  Raquel Montero (instalación) bajo una misma premisa: paisaje y territorio desde una revisión  muy actual.
Alcalde, directora del MARCA y varios de los artistas partcipantes en la exposición

La comisaria y directora del MARCA, Silvia Iglesias, Blanco, presentó la muestra y explicó los objetivos y fundamentos del tema de esta nueva exposición:Tras una relación directa con el arte, el paisaje y la naturaleza desde hace millones de años  y desde una RE (visión) desde el punto de vista arqueológico queremos RE (interpretar) el paisaje, el territorio desde un punto de vista contemporáneo.
La exposición parte de una gran instalación – el bosque azul- realizada por la artista Raquel Montero,  en la que a partir de un bosque quemado en 2015 lo transforma en un paisaje mágico.  Este paraje se encuentra en el término municipal de Villafranca del Bierzo y es  fruto de una importante colaboración entre  el Ayuntamiento de Villafranca y el Ayuntamiento de Cacabelos.
 A partir de aquí el visitante recorre una exposición única y con 10 visiones diferentes y personales del paisaje.
Vamos a ver la representación de un “paisaje”,  cómo éste se construye o se destruye, PAISAJES VISIBLES o PAISAJES INVISIBLES. El territorio interpreta paisajes culturales, transformados por la acción humana.
La exposición gira en torno a tres formas de interpretar  el  paisaje: paisaje deseado - Paisaje maltratado  - paisaje vivido - paisaje transformado   en la que cada uno de los artistas crea una forma de interpretar el paisaje. Diferentes modos de construir el territorio. Miradas dispares sobre  la naturaleza, lo urbano, lo real o lo irreal buscando incluso lo emocional.
Fotografía, pintura, escultura, dibujo o instalaciones recorren un espacio mágico. Un paisaje lleno de significados, de valores, de memoria viva. Su contemplación se convierte en experiencia estética.
Esta espectacular exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de enero.