sábado, 4 de febrero de 2023

Irene González ya es la alcaldesa de Cacabelos, la primera de la democracia


Primera imagen de Irene González con el bastón de mando municipal
 

Tal como estaba previsto, Irene González López es la alcaldesa de Cacabelos. En el pleno celebrado este mediodía recibió los votos de sus tres concejales y el suyo propio, además de los dos de Izquierda Unida y dos más de Socialistas por Cacabelos. El PP no presentó candidato y se abstuvo en la votación.

La nueva alcaldesa prometiendo el cargo ante Adolfo Canedo encargado de presidir el pleno

El desarrollo del pleno presidido por Adolfo Canedo al ser el concejal de más edad se desarrolló con normalidad. La nueva alcaldesa prometió el cargo sin necesidad leer el texto protocolario, de la misma manera que lo hiciera el pasado 1 de febrero para aceptar el cargo de concejal. Llamó la atención el protocolo de la entrega del bastón municipal. En esta ocasión la alcaldesa lo recogió de la mesa de la secretaria, donde estaba depositado. En otras ocasiones era entregado el nuevo alcalde por el concejal que presidía el pleno.

VÍDEO 


 

Su primeras palabras antes de la conclusión del pleno fueron de agradecimiento y confianza depositada por IU y SxC, además de desear contar con la colaboración del PP por el bien de los vecinos de Cacabelos hasta la conclusión del mandato.

Consuelo Menéndez del Llano fue la primera alcaldesa de Cacabelos en tiempos de la predemocracia. Como dato curioso anotar que el marido de la nueva alcaldesa también fue alcalde de Cacabelos.

Adolfo Canedo fue el primero en felicitar a Irene


Momento en que la alcaldesa toma el bastón de mando

La alcaldesa con sus tres concejales

 
Irene González con familiares y amigos a la finalización del pleno

Recibiendo la felicitación de César Cabezudo, alcalde de Arganza

Irene recibiendo una felicitación muy especial, la de su marido Sergio Santín

La alcaldesa es felicitada por Santiago Enríquez de SxC

Ángel García, de IU, felicita a la nueva alcaldesa

Gonzalo García, de IU, se sumó a las felicitaciones al finalizar el pleno

Mari Carmen González, de SxC, felicitando a Irene

viernes, 3 de febrero de 2023

Fiesta de San Blas en el Santuario de las Angustias

 

La procesión de San Blas pasando frente al jardín de las Angustias

Como cada tres de febrero, se celebró esta mañana la procesión y eucaristía en honor a San Blas. Si ayer centenares de cacabelenses se acercaron al templo que cobija a la patrona de Cacabelos –Virgen de la Quinta Angustia- para bendecir los panes; hoy, en número más modesto pero henchidos de fe en el santo obispo de Sebaste, volvieron para participar en los actos religiosos.

San Blas, uno de los santos más populares, fue un mártir en el siglo IV. Sin embargo, su culto se extendió durante la Edad Media llegando hasta el presente. En buena parte se debe al considerarse el protector ante los males de garganta y atragantamientos. En muchas localidades se elaboran hoy roscas típicas que luego serán bendecidas en la iglesia. En Cacabelos la tradición manda que la imagen del santo porte colgada de su brazo derecho una de las roscas bendecidas ayer, día de la Candelaria.













Ludus Bergidum convoca a sus socios a la asamblea general del 9 de febrero

 


Se convoca a todos los socios de Lvdvs Bergidvm Flavivm a la Asamblea General Anual que se celebrará el próximo 9 de febrero a las 20,30 horas en el aula grande del Centro de Participación Ciudadana, con el objeto de tratar varios puntos del día:

1- Cuentas 2022.
2- Novedades 2023.
3- Informaciones varias de importancia e interés.
4- Votación y reorganización de junta directiva.
5- Ruegos y preguntas.

Podrán participar todos los socios y socias que se encuentren al corriente del pago de las cuotas 2022 y anteriores (según año de inscripción) a fecha 31 de diciembre de 2022.

No es día de pago de cuotas ni día de inscripción de nuevos socios,será en fechas que se convocarán más adelante.


Cacabelos en la prensa: El PSOE se asegura una amplia mayoría para gobernar Cacabelos hasta las elecciones

Los nuevos concejales del PSOE
 

BierzoDiario

El PSOE se asegura una amplia mayoría para gobernar Cacabelos hasta las elecciones

Adolfo Canedo volverá a ser candidato por el PP en Cacabelos

Adolfo Canedo ha sido designado de nuevo candidato por el PP en Cacabelos

La presidenta del Partido Popular en León, Ester Muñoz, ha anunciado, tras la última reunión del Comité Electoral, la designación de Adolfo Canedo como candidato para ocupar el sillón de la Alcaldía de Cacabelos

Igualmente ha hecho público el nombre de Raúl Valcarce como candidato para nuestro vecino Municipio de Carracedelo.

Muñoz ha destacado la experiencia que ya ha tenido como alcalde de Cacabelos Adolfo Canedo. “Es evidente que este municipio necesita que vuelva un alcalde del Partido Popular, necesita que vuelva Adolfo. Los últimos líos que hemos visto todos con las dimisiones de los concejales y del propio alcalde requieren un cambio de rumbo. Los vecinos de Cacabelos no merecen este esperpento, merecen un alcalde serio, riguroso y que trabaje por ellos”, señalaba la presidenta popular.