viernes, 30 de junio de 2023

Las Noches del Camino llegan cargadas de actividades para todas las edades y gustos. Toda la programación

 

La alcaldesa, Irene González, y el concejal responsable del programa, David del Valle

El programa de Las Noches del Camino 2023 contiene medio centenar de actividades culturales y deportivas que se desarrollarán a lo largo de julio, agosto y septiembre, algunas en Villabuena y Quilós.

Fue presentado esta mañana por la alcaldesa, Irene González, destacando la importancia del Camino de Santiago a su paso por Cacabelos, la variedad de actividades y la importante colaboración de las distintas asociaciones de la villa.

Por su parte, el concejal responsable, David del Valle, aludió a una vuelta a las raíces de las Noches del Camino en 2017. Sobre las actividades destacó el tiempo de duración (tres meses), la variedad (culturales, festivas, deportivas) y  estar dirigidas a todas las edades.

Agradeció la colaboración de las asociaciones cacabelenses, así como la del comercio local. 



 

La Escuela Municipal de Teatro presenta el sábado en el Faba "Entre todas"

 


jueves, 29 de junio de 2023

San Clemente está de fiesta en honor a San Pedro

 



Vecinos de San Clemente muy preocupados por el estado de ruina de algunas casas

 


Varios vecinos de San Clemente han mostrado su gran preocupación por el peligro que supone el actual estado de varias casas de esa pedanía de Cacabelos. El aspecto de abandono y deterioro manifiesto que presentan–piensan- puede provocar en cualquier momento una desgracia para las personas y provocar daños en las casas colindantes. 

Temen que, si no se toman las medidas oportunas, la situación se agravará mucho más cuando llegue el invierno.

Las fotografías muestran algunas de esas casas.




 

Cacabelos vive una tarde de cine con la Escuela Municipal de Música

 

El cine también formó parte del espectáculo

Los afortunados asistentes al concierto de fin de curso de la Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez-Carralero” pudieron disfrutar de una tarde inolvidable y entrañable. Inolvidable por la madurez interpretativa que alcanzan ya los alumnos y la espectacular puesta en escena que han regalado hoy a los espectadores. Y entrañable porque los artistas formados por el magnífico grupo de profesores son nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros amigos… Y también fue una tarde de película en doble sentido de la palabra: muy agradable y también con el séptimo arte protagonista en parte del evento.

 El programa comprendía las tres grandes áreas que forman el conjunto de especialidades que se imparten: clásica, moderna y tradicional.

Las presentadoras: Irene Yebra, Uxía Castro y Arancha Méndez

Tres divertidas jóvenes (Arancha, Uxía e Irene, pero ya veteranas alumnas de la Escuela, se encargaron de la presentación comenzando con el alumnado de guitarra clásica: Marta, Mara, Nico, Fabio, Clara y Pili interpretando “Danceries”. Se unieron posteriormente Denisa, Mateo, Zoe, Inés y Rubén para interpretar “Yo vendo unos ojos negros”.

El viento llegó con el alumnado de saxofón y clarinete: Mateo, Nadir, Fino, Fidel y Samuel  que habían preparado “Balada inglesa”, “Marcha”y “Sing, sing, sing”.

Ángeles, Rogelio, Dori y Maxi con el acordeón interpretaron “Paría te amo” y “Sierra de luna”. Siguieron los violines dirigidos por Silvia Pérez: Uxía, Irene, David, Marta y Alba con “Athousand years” y “Tango by the sea”.

A continuación le llegó el turno al alumnado de flauta travesera –Zaira, Irene, Marta, Hugo, Lorena y  con Charo tocando el bajo: Battle & Noware free” BSP de la película Gladiator y “Lacrimosa” del Requiem de Mozart.

Los alumnos de coro y de la especialidad de canto apoyados por un montaje visual interpretaron  la canción popular “Tutira mai” (Marta, Yerai, Vega, Marcos, Paula y Denisa). Continuaron Dori González, Mª Jesús Arce y Dori Bello con una personal versión de la popularísima “A la orilla del río”. Y ya, todos juntos, “Viento del Norte” de Nando Agüeros.

 Las guitarras dieron paso al área moderna: Irene a la guitarra, Nico al bajo y Álvaro a la batería ofrecieron “Livin On A Prayer en primer lugar. Se sumó la voz de Lorena y Manuel, César y David a la guitarra, Nico al bajo y Martín a la batería para interpretar “Nothing else Matters”-

Tomó luego el escenario la agrupación orquestal:

-Flautas: Lorena, Hugo, Irene, Marta, Naia y Zaira.

-Violines: Uxía, Irene, Marta, Alba y Alicia.

Pianos: Arancha y Laura.

Batería: Izan

Todos ellos consiguieron llevar al público a  disfrutar de uno de los momentos más espectaculares del concierto con el montaje visual y la interpretación de destacadas bandas musicales de grandes películas.  

Y no menos entrañable y espectacular fue el penúltimo acto del espectáculo con la llegada de la música tradicional. La agrupación de pandereta y voz, integrada por Jon,  Dori, Luli, Ángeles, Encina, Meli, Tere, Josefa, Olga, Tino, Maribel, Tilita, Rocío Illia y Jezabel interpretó “A la mar fui por naranjas” y “Pandeirada”.

Se sumó la banda de gaitas y percusión formada por Damián, Javier, José, Luis, Santiago, Luisa y Tino para cerrar el espectáculo con “Alborada de Celanova” y “Muñeira de Piornedo”-

Alumnado de guitarra clásica

Alumnado de saxofón y clarinete

Agrupación de violines



Alumnado de coro y especialidad de canto


Lorena sumó su voz a los combos del área moderna

Agrupación orquestal de la Escuela

Isabel Gallego Arce, directora de la Escuela, dirigiéndose al público

La banda de gaitas y percusión con el grupo de pandereta y voz

 

miércoles, 28 de junio de 2023

Concentración en la Plaza Mayor para celebrar el Día del Orgullo LGTBIQA+

Una pancarta portada por los niños del Campamento de Verano

Minutos antes del mediodía fueron colocadas en la facha del Ayuntamiento banderas pertenecientes al colectivo.  Poco después la concejala Sade Fernández presentó a Ana Ayuso encargada de la lectura del manifiesto colectivo para celebrar esta jornada reivindicativa. Ana es representante de la Asociación Euforia Familias Trans-Aliadas.

Ana Ayuso, leyendo el manifiesto

“Desde hace seis años en mi familia tomamos la decisión y responsabilidad de defender, luchar y velar por los derechos de las personas trans de una forma completamente altruista y agotadora, como es el mundo del activismo”, reveló al inicio de su lectura.

“Empezamos esa lucha para conseguir la deseada y necesaria Ley Trans” continuó, a la vez que hizo mención al veto puesto por Carmen Calvo del PSOE al registro de la ley.

Destacó la importancia de la formación en educación sexual, la lucha por conseguir aulas inclusivas y la formación del personal de las administraciones públicas en esta materia.

Por la tarde se proyectará el fim “Las ventajas de un ser marginado” el Cine Municipal Faba y se cerrarán los actos de esta jornada en la playa fluvial a las once de la noche con el espectáculo Luz y color.

VÍDEO





La concejala, Sade Fernández, durante la presentación del acto

Representantes del Ayuntamiento y asociaciones durante el acto de hoy