sábado, 5 de septiembre de 2015

Eva de Paz presentó sus acuarelas en La Moncloa



Eva explicó al público sus obras durante la inauguración



Eva de Paz inauguró esta tarde su exposición de acuarelas en La Moncloa de San Lázaro. Una muestra de los últimos trabajos y algunos anteriores que ayudan al visitante a captar la evolución de esta artista cacabelense nacida en Dortmund. La muestra contiene obras con temática berciana y especialmente cacabelense que, sin duda, deleitarán la vista a los visitantes.
¡Hay que verla!
Eva se licenció en Bellas Artes después de haber pasado por las aulas de las universidades de Salamanca y Granada. En esta última concluyó los estudios especializándose en Restauración Escultórica. Posteriormente realizó los cursos de doctorado y la investigación sobre “minerales y policromía.
En 2012 realiza su primera exposición de acuarelas en León, donde comienza su preferencia por esta difícil técnica de pintura. Desarrolla también su trabajo en el mundo de la restauración (Por ejemplo: Casa Burgueño en Cacabelos), en la docencia y la creatividad.



EVA DE PAZ, ACUARELISTA, EN LA MONCLOA
La acuarela  -dicen las Enciclopedias-  es una pintura realizada con colores diluidos en agua y que emplea, como blanco, el  papel.
A veces, los acuarelistas mezclan también, goma arábiga y los más puristas, para fijar el color, añaden glicerina, miel, hiel de vaca o fenol.
La principal características de la acuarela  -técnica difícil en el arte de la pintura que no permite pinceladas erróneas-  es, sobre todo  la transparencia, que precisamente podemos admirar en esta exposición: las transparencias de Eva de Paz son únicas.
El agua es la protagonista principal en la acuarela  -palabra procedente del italiano “acqua”-  y la que produce la luminosidad.

Esta técnica es la que emplea  en la exposición que abre en La Moncloa de Cacabelos.
Eva  de Paz es una verdadera artista en una técnica que, como decíamos antes, es difícil, pero, no solamente domina la técnica de la acuarela  -diluir los colores en agua-  sino que dibuja, cosa no fácil porque la acuarela necesita una mano hábil para el dibujo.
A mi modo de ver Eva de Paz se encuentra más a gusto en los temas relacionados con la naturaleza que en aquellos en los que reproduce monumentos, aunque en ambos hermana técnica y experiencia y hay que destacar, sobre todo, como han comentado críticos, la transparencia de sus cielos.
Uno sabe que el público, por regla general, no suele acudir a exposiciones, pero, en este caso, invitaría a las gentes  de Cacabelos  -y del Bierzo-  a visitar la exposición porque puede admirar el arte de una acuarelista que tiene un brillante porvenir por delante, aunque su nombre ya cotiza  entre los coleccionistas.
Eva de Paz también participa en la exposición en Ponferrada  -Museo del Ferrocarril- del 5 al 9 en donde además pueden admirarse acuarelas sobre lienzo.

Antonio Esteban González

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: Podemos organiza unas jornadas de debate político y social en Cacabelos

Abierto el plazo de matrícula para la Escuela de Música



Escuela Municipal de Música
"Hermanos Sánchez Carralero" de Cacabelos

  ABIERTO PLAZO DE  DE MATRÍCULA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016.

             El ayuntamiento de Cacabelos recuerda que está abierto el plazo de matriculación en la Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez Carralero” para el curso 2015/2016 que dará comienzo el próximo mes de octubre.

 Los interesados en formalizar la solicitud podrán efectuarla  en:
·         Escuela Municipal de Música  "Hermanos Sánchez Carralero" de Cacabelos. Casa de la Cultura 2ª planta. Horario de  atención al público de 9 a 14 h.
Teléfono: 987549359.
·         A través de la  web www.cacabelos.org donde  podrán  descargar, cubrir y enviar el impreso a la dirección de correo electrónico de la Escuela emusica@cacabelos.org.
La Escuela Municipal de Música de Cacabelos es un centro público de enseñanza musical reconocido y autorizado por la Junta de Castilla y León para impartir clases dentro de su ámbito de competencias, que cuenta con un profesorado altamente cualificado y con formación pedagógica específica.
Cumple una función social y cultural dirigida a todos los ciudadanos a partir de 3 años y sin límite de edad con un claro objetivo: proporcionar el conocimiento de la música desde edades tempranas y, en su caso, encauzar y preparar los alumnos que lo deseen hacia la enseñanza profesional.
 Durante el curso académico 2014/2015  los más de 200 alumnos matriculados en distintas especialidades han recibido clases de  :
·         Música y Movimiento: de 3 a 7 años. Taller de iniciación a la música.
·         Especialidades instrumentales, desde los 7 años y sin límite de edad.
*      Música Clásica, que comprende:  Acordeón, Canto, Clarinete, Saxofón, Flauta travesera, Violín, Violonchelo, Guitarra clásica y Piano. Asimismo, se preparan pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, para aquellos  que desean encauzar su aprendizaje  en la Enseñanza Oficial.
*      Música Moderna, con las disciplinas de Batería, Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico, fomentando la participación en conjunto y la creación de grupos de rock del municipio y comarca como por ejemplo Mala Komunikación  o Sipnosis Rock.
En esta área ofertamos el Programa de Estudios Rockschool: sistema de evaluación y reconocimiento de música moderna a nivel europeo dentro del llamado PLAN BOLONIA, siendo parte del marco de cualificaciones europeas (EQF), obteniendo entre nuestros alumnos un 100% de aprobados.
*      Música Tradicional contando con  Gaita,  Pandereta Tradicional y Voz, Baile Tradicional y Percusión (tamboril, bombo y carrañolas).
*      Música Étnica, donde se practica el Darbuka, Djembé y Bodrham.    
Además  se imparten clases de conjunto como Música de Cámara, Conjunto Instrumental / Combos y Orquesta, junto con  las asignaturas complementarias de Lenguaje Musical y Coro.
En este aspecto se realizan a lo largo del curso actividades  como el Concierto de Santa Cecilia, Concierto de Navidad, Conciertos Didácticos,Visitas educativas al Teatro Bérgidum, Desfile de Carnaval, Ciclo Vermusical, Intercambios Musicales con otros centros de formación, etc…
También contamos con un servicio de alquiler de instrumentos, disponiendo actualmente de saxofones, violines, flautas traveseras, clarinetes, guitarras clásicas y eléctricas  para sus alumnos.
Si estás interesado en iniciar o continuar con tus conocimientos musicales, no lo dudes: ¡matricúlate ya!. Los precios son realmente populares gracias a la implicación del Ayuntamiento de Cacabelos, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

martes, 1 de septiembre de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLXXIV)



MISA TEMPRANA

Por Antonio Esteban González
 
Ellas venían de misa tempranera No era, no, la misa del alba, aquellas misas entre dos luces, al amanecer con las campanas repicadas a mano y el velo, las mujeres, ocultando o casi el rostro adormilado y con vestidos de manga larga, sin escote. Y medias ya que no podían, las mujeres ir a la iglesia sin medias. Estaba mal visto y el párroco de turno, lo prohibía.

No volvían,  Loles y  Nena, la de Pitareco, de la misa del alba o   misa del amanecer. Venían, sí, de una misa temprana, pero, no, de la del alba. A estas misas acudían los feligreses  -las feligresas-  devotas  -naturalmente-  a rezar, llevando, en la mano, los misales  pesados que, a veces, eran un inconveniente a la hora de mojar los dedos en la pila del agua bendita, mientras bisbiseaban: “Por este agua bendita que tomo en mis manos, sean perdonados mis delitos y pecados”, lo que suponía que uno era pecador empedernido, pero, a pesar de todo, uno  -una-  mojaba dos dedos en la pileta y se santiguaba como era habitual y, eso, seguramente, era lo que habían hecho Loles, la “Cholas” y Nena, la de “Pitareco” quienes, a la salida, se iban a casa a preparar la comida del domingo  -si era domingo-  o a sus labores, como decían los carnés de identidad en los que había que especificar la profesión de la mujer, en un tiempo en que las mujeres casi no tenían profesión. O sea: sus labores o las labores propias de su sexo.

La foto de esta semana puede ser de los años sesenta, a tenor del traje de chaqueta de Loles, entallado. Nena, la de “Pitareco” vestía más sencillamente con calcetines blancos y zapatos sin tacón.
La foto es una foto sencilla   -hecha por Quico, el “Curioso”, de un tiempo ido que, además sirve para recordar a dos vecinas del pueblo y que, además, nos muestra, al fondo, un paisaje que ya no existe.
Recordar es vivir de nuevo lo vivido. Recordemos, pues.