viernes, 16 de septiembre de 2011

R.I.P. Lucio Vega Núñez (Ferretería Vega)

Esto es un "sinvivir". No, no estáis leyendo mal. Apenas un día después del fallecimiento de Anuncia, ha sido su hermano Lucio quien ha fallecido a primeras horas de esta tarde. Me acaba de llegar la noticia y no puedo ni siquiera poner la esquela porque aún no está editada. Casi es innecesaria, los datos familiares son prácticamente los mismos. Tenía noventa y siete años. Su mujer, doña Socorro, fue maestra del colegio de Cacabelos hasta su jubilación y su hija Ana regenta acualmente la ferretería familiar. Tenía otra hija, Elva, y dos nietos, Rubén Y María.
Igual que con su hermana Anuncia, Lucio ha sido una persona muy ligada a mi vida desde que tengo uso de razón. Siempre me llamaba Carlitos a pesar que los años pasaban. Nunca se me olvida la narración que me hizo ,teniendo yo pocos años, de un viaje a Argentina en barco desde un puerto gallego, creo. Su descripción hizo imaginarme el enorme tamaño del buque y las tormentas que padecieron durante la larga travesía. No estoy ya muy seguro, pero quiero recordar oirle hablar de un mes o casi un mes de viaje. Igualmente hizo trabajar a mi imaginación para tratar de entender como eran las grandes distancias que recorrían en aquel país sudamericano para ir de una ciudad a otra. Viajes que duraban también días enteros.
 Tampoco olvidaré una imagen suya muy típica protegido del  polvo con la típica bata  azul de los ferreteros y bajo los soportales de su casa. Extendía en el suelo tela metálica que se usaba entonces  para los gallineros, la medía y posteriormente cortaba con unas tenazas produciendo un ruido muy característico. 
Hablo al principio de un "sinvivir" porque parece que la señora de la guadaña está acechando de forma terrible y sin descanso; ni un pizo de piedad tiene para permitir  las familias reponerse un poco de las desgracias recientes  Acordaos que el martes enterrábamos a Quico "El Curioso" sin haberse cumplido dos meses del entierro de su mujer MªLuz.
D.E.P.


Cacabelos se transforma en un plató de televisión

Televisión de Castilla y León entrevistando a unas cacabelenses
Desde que salieron en la prensa los últimos acontecimientos municipales, léase las reclamaciones de Caja España, el llanto del Alcalde y las apuestas a la Primitiva, no han dejado de visitarnos grupos de periodistas con cámara y micrófono solicitando las opiniones de los ciudadanos. Si ayer la noticia saltó a nivel nacional(¿estata quizá?) en los telediarios de La Sexta, hoy han continuado las entrevistas a ciudadanos por parte de otras cadenas. A media mañana eran las cámaras de Televisión Castilla y León las que buscaban la noticia en la Plaza Mayor.

Los viernes también salimos en los periódicos

Enalece a Diario de León e InfoBierzo:

Cacabelos, hacia la intervención

La vicepresidenta del PSL critica "el circo" de Adolfo Canedo aderezado por Isabel Carrasco

jueves, 15 de septiembre de 2011

R.I.P. Anuncia Vega Núñez(Ferretería Vega)

La muerte nunca es motivo de alegría, pero casi dan ganas de gritar un ¡y...olé! por Anuncia. Su recuerdo está en todas las épocas mi vida,;desde mis primeros pasos por los soportales donde tenía su ferretería, hasta la última vez que la vi, por cierto, no hace mucho. Siempre tuve la sensación que Anuncia no envejecía, me parecía verla siempre igual; muy activa en sus labores caseras y al frente del negocio, además de conservarse físicamente aparentemente inalterable.En cierto modo era la admiración de todos; pasaban los años y Anuncia seguía al pie del cañón con toda la lucidez.¡Cómo realizaba mentalmente el precio a cobrar! Nunca necesitó calculadora.
Ha muerto a los noventa y nueve años gozando de una salud envidiable durante toda su vida y apenas unos días  con la  enfermedad que la habría de llevar al final. Así merece la pena vivir y de ahí mi brindis que para nada quiere ser irrespetuoso, más bien todo lo contrario.
Desde hace unos días tenía pendiente un encuentro con ella para enseñarle una fotografía antigua de unos personajes cacabelenses y que ella me pudiese identificar al ser una de las más longevas vecinas y conservar perfectamente sus cualidades mentales. Ya no será posible el encuentro en esta vida.
D.E.P.

El Euromillón no nos quiere. Esperamos a la Primitiva

enlaces a Diario de León:

Diputación mediará con la Caja para aplazar las deudas de Cacabelos

IU exige al PSOE que haga dimitir o expulse a José Manuel Sánchez

Sólo un acierto en dos de las columnas del Euromillón

Carrasco: «Fallaron muchos órganos de control estrepitosamente»

Adolfo Canedo casi vuelve a llorar en el Palacio de los Guzmanes

 

lunes, 12 de septiembre de 2011

R.I.P. Víctor Manuel Jesús Rodríguez Núñez


Este caluroso lunes de septiembre ha llenado de dolor a dos familias cacabelenses. Por la mañana fallecía Quico “El Curioso” y por la tarde nos llegaba la trágica noticia del fallecimiento de Víctor.
Quienes estáis desde hace años viviendo fuera de Cacabelos quizá no lo hayáis conocido, pero sí a su familia paterna y materna, ambas muy apreciadas en nuestro pueblo. Era hijo de Víctor y Manola, los antiguos dueños de la cafetería Bergidum, y hermano de Manuela  y Mª José. Una terrible enfermedad degenerativa se cruzó en su camino en plena juventud y no lo abandonó hasta causar su muerte en este fatídico día.
D.E.P.

Ha muerto "El Curioso"


Cuando aún no se han cumplido dos meses del fallecimiento de su mujer Mª Luz, Quico “El Curioso” ha muerto esta mañana. “El Curioso”, apodo familiar con el que  todos le conocíamos, era ya el último fotógrafo de Cacabelos a la vieja usanza. Lo mismo fotografiaba una boda, un bautizo o un cadáver si se lo solicitaban. Recorría las fiestas de la comarca para retratar  a mozos y mozas, en grupos o individualmente. La fachada de su vivienda muchas veces sirvió de soporte a la sábana blanca de fondo para las fotografías del carné de identidad. Muchos disfraces de carnaval quedaron plasmados gracias a su labor profesional. Por su estudio pasaban las novias para realizar el retrato que deseaban mandar al enamorado. No fueron pocos los que, estando en periodo del servio militar, posaron marcialmente con sus uniformes ante Quico.En fin, niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos; en bodas, bautizos, procesiones o fiestas, todos  posamos algún día de modelos ante sus cámaras.
D.E.P.

domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Me puedo indignar?






Maqueta del futuro Centro de Visitantes  Castro Ventosa

Esta mañana añadía a este cuaderno un enlace a InfoBierzo para que leyerais la noticia del inminente inicio de las obras del que será  flamante Centro de Visitantes Castro Ventosa. Por supuesto que se trata de una obra esperada y muy deseada. Quizá a los cacabelenses nos duela un poco saber que se construirá en territorio villafranquino y no en el nuestro. Pero bueno, a estas alturas de la película ya está demás marear la perdiz.
Son varios los motivos que provocan  mi indignación al leer la noticia y posteriormente visitar las ruinas de Castro Ventosa.  Eso sí, pido permiso  educadamente para indignarme porque uno aún es de la vieja escuela.
Ya me imagino dentro de un tiempo la inauguración del edificio: mucha prensa, las autoridades competentes del momento, discursos(“se trata de un edificio singular”, “es un edificio perfectamente integrado en su medio, etc.), maravillosas presentaciones audiovisuales,. vino berciano de rigor,  y toda la parafernalia acostumbrada.
¿Después qué? Pasarán unas semanas o quizá meses. ¿Seguirá abierto al público o cerrará “temporalmente” por falta de presupuesto para su funcionamiento. Ejemplos los tenemos muy cerca en el tiempo y en la distancia.
Llegarán los deseados turistas al Centro y quiero imaginar que, además de poder contemplar los que no dudo serán magníficos interiores del edificio y alguna espectacular recreación virtual del Castro, también subirán a observar en directo los restos de Castro Ventosa.
Parte de la muralla oeste cubiera por higueras
¿Y qué sorpresa habrán preparado para hacer grata su visita? Porque si la imagen a presentar es la actual, ¡apaga y vamos!. La muralla se desmorona a pasos agigantados y la maleza crece como y por donde quiere. Segar superficialmente arbustos y hierbas no es suficiente.
Muralla este desmoronándose
De aquella espectacular iluminación inaugurada años atrás, e imitando a Jorge Manrique  en las Coplas a la Muerte de su padre" , ¿qué se hizo?. Nada queda, apenas unos restos del habitáculo donde se situaban los focos. Si es que hasta se han llevado  las placas de granito que los cubrían.¡Un desastre!
¿Qué será de gran parte de la muralla, ahora sin protección, cuando pasen uno o dos inviernos más? Y ya no digo más si estos inviernos son lluviosos.
Acompaño esta indignación con unas fotografías sacadas esta misma mañana para que podáis tener unas imágenes de lo que allí vi.
Estado actual de los nichos de luz
Finalizo con  dolor en el alma por contemplar el estado actual de nuestro Castro Ventosa y sabiendo que comparto este mismo sentimiento con muchos cacabelenses.

Esta semana comienza la construcción del Centro de visitantes de Castro Ventosa

Enlace a la noticia en InfoBierzo:
http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6977:esta-semana-comienza-la-construccion-del-centro-de-visitantes-de-castro-ventosa&catid=34:desarrollo&Itemid=58

El TC decreta el embargo al ex alcalde de Cacabelos por valor de 825.000 euros

Enlace a la notica en Diario de León:
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/el-tc-decreta-embargo-ex-alcalde-de-cacabelos-por-valor-de-825-000-euros_631488.html