sábado, 19 de agosto de 2017

David Rubio conocerá en septiembre si pasa a la final del Festival Djs Europa Baila



David Late durante su actuación en la semifinal de La Bañeza


El pasado mes de julio conocíamos la buena noticia del pase a la semifinal de David Rubio o David Late, como se hace llamar en el mundo musical: estaba seleccionado para participar en una de las semifinales que se celebraban a lo largo y ancho de Castilla y León durante el mes de agosto.

A David le tocó viajar hasta la localidad leonesa de La Bañeza, donde ante tres mil personas demostró sus cualidades como Dj y su personal criterio a la hora de seleccionar las obras o fragmentos de obras musicales.

Mientras llega septiembre, mes en el que se conocerán los finalistas, David confiesa estar muy esperanzado con ser finalista y optar a la victoria final del V Concurso de Djs Europa Baila.

 Entrevista radiofónica a David: Late David Europa FM La bañeza

Otro de los momentos vividos por David en La Bañeza



Un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de ayer en Cataluña

Este mediodía se ha guardado delante del Ayuntamiento un minuto de silencio en señal de condena de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. El equipo de gobierno, miembros de la oposición, funcionarios y algunos ciudadanos participaron en la concentración

jueves, 17 de agosto de 2017

R.I.P. Manuel Vázquez Gato

Tres años atrás Manolo en la procesión de San Roque


Ha fallecido Manuel Vázquez Gato, “Manolo Gato”, referencia obligatoria de la hostelería de Cacabelos. No se puede escribir la historia de la gastronomía cacabelense sin citar los nombres de Manolo y Maruja -su mujer fallecida en 2011- como dos de sus pilares fundamentales.

Abrió el matrimonio el restaurante Casa Gato en la que entonces llamábamos popularmente Carretera General y oficialmente se denominaba avenida José Antonio. Ocupaba el local en el que hoy está instalada la pescadería Peyma. Supuso un antes y un después en la restauración local. Se pasaba de las tradicionales casas de comidas y pensiones a un restaurante que en poco tiempo se iba a popularizar por todo el Bierzo y por Galicia principalmente. La calidad de sus comidas, unida al buen precio hicieron del Gato una parada casi obligatoria en este punto de la Nacional VI.
Manolo en los primeros tiempos del Gato

Muchos recordaréis los numerosos camiones que aparcaban en lo que hoy es parque municipal a la hora del almuerzo y de la cena. Además de turismos particulares y muchos taxis gallegos que trasladaban a sus clientes otras partes de España e incluso del extranjero. Es frecuente, comentando que eres de Cacabelos con gente de cierta edad, que asocien enseguida nuestro pueblo con su parada aquí para comer en el restaurante de Manolo. Él podría dar fe de los muchos personajes  que lo frecuentaron año tras año.

La calidad de la materia prima (Manolo se desplazaba donde fuese necesario a buscar los mejores productos para su cocina), el arte culinario de Maruja y el agradable trato al cliente por parte del matrimonio y, posteriormente, de sus hijos forjaron la alta estima alcanzada por Casa Gato.
D.E.P.

“Pretérito imperfecto” presentado en el MARCA




Siguiendo con el I Ciclo de Presentaciones de libros, fue el turno esta tarde para “Pretérito imperfecto”, un proyecto literario realizado por cincuenta y dos autores de toda la geografía española y coordinado por Francisco Velasco Díez, Presidente del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural.
Francisco Velasco, coordinador del libro

En el acto celebrado en el MARCA estuvo presente el citado presidente acompañado por la directora del Museo y la Concejal de Deportes del Ayuntamiento, además de Manuel Suárez González, uno de los autores.
Este libro con 110 textos, 90 fotografías inéditas de la primera mitad del siglo XX y los citados 52 autores, conforman una obra homogénea en sus objetivos y, sin embargo, dispar en sus resultados. En él se reflejan los sentimientos más íntimos de cada autor que buscan arrancar los del lector. Va acompañado por un audiolibro con textos y música de tiempos pretéritos con escenas y recuerdos de otras épocas.


Mesa presidencial del acto celebrado en el MARCA