sábado, 8 de julio de 2017

Ludus Bergidum te invita a una cena romana




La asociación cacabelense Ludus Bergidum Flavium prepara para el próximo día 22 una suculenta y copiosa cena para asociados, amigos, esclavos y libertos. Todo el que quiera puede participar con la  condición de acudir con vestimenta romana y haberse inscrito previamente en el restaurante antes del 20 julio.

Éste es el preámbulo de la fiesta romana de 2017.
Lugar: Restaurante El Apóstol
Día: 22 de julio
Precio: 15 € los adultos y 10 los niños (con menú especial)
Menú:  PRIMA MENSA (Platos)

MORETUM DE PÉRGAMO
Ensalada de Pérgamo
CONIUGATIU DE CORINTIO
Revuelto de Corintio
GALLINACIUS CARTAGINÉS
Pollo Cartaginés
CARNIS DE APICIO
Albóndigas de Apicio
PORCUS LUSITANA
Cerdo Portugués

SECVNDA MENSA (Postres)

PULS PUNICA
Leche Frita
PATINA DE PIRIS
Peras con su almíbar
MELIMELUM AUTEM CESARIUS
Pastel de Manzana y Queso

Cacabelos en la prensa



La Nueva Crónica

Cacabelos necesitaría 70.000 euros para arreglar el cementerio

Leonoticias 
 

Los vecinos afectados por el incendio de Cacabelos deberán sufragar los gastos de las reparaciones

“Amarillo limón”, primera exposición de Kasandra Ochoa en Cacabelos



Tres de las obras expuestas en el MARCA


Con Amarillo limón la cacabelense Kasandra Ochoa presentó en Cacabelos por primera vez de forma individual una muestra de su trabajo.

 Desde sus inicios en el mundo de arte era conocida como  una fotógrafa con fuerte tendencia al retrato, pero ayer sorprendió a muchos en el MARCA por la nueva cara que ha puesto a su obra en esta exposición. Son veinte ilustraciones de gran tamaño realizadas con dibujo vectorial. Con un trazo ágil -como anunciaba Silvia Blanco, directora del Museo- y colorido, la joven Kasandra llega al público presentando su obra a través de una estética industrial, de almacenaje, adaptada para la ocasión como soporte expositivo.
Kasandra -derecha- con el Alcalde y la directora del MARCA



Aprovechando la muestra, el Museo Arqueológico –como viene siendo habitual- ha diseñado una serie de talleres infantiles teniendo como base esta exposición temporal que estará abierta hasta el 13 de agosto.

R.I.P. Ángel Basante González


Ante la confusión a la que pudiera dar lugar el nombre, y con todos mis respetos, os informo que se trata "Gegelo".

viernes, 7 de julio de 2017

Nota informativa del Ayuntamiento sobre el pleno celebrado ayer




El Ayuntamiento ha enviado la siguiente nota informativa sobre el pleno celebrado ayer:

El pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer en el ayuntamiento de Cacabelos aprobó con los votos del PSOE, ACC e IU una modificación presupuesta de 179.468,96 euros con el objetivo de asumir una seria de compromisos de pagos.  La cantidad modificada se refiere a la partida destinada a la amortización de un préstamo bancario gracias a la aprobación en el anterior pleno celebrado de un periodo de carencia de tres años.
Con esta modificación se ampliarán partidas pertenecientes a distintas áreas para hacer frente, entre otras cosas, a gastos judiciales, algo más de 33.000 euros correspondientes a procedimientos judiciales de la anterior legislatura gobernada por el PP.
También se destinan algo más de 60.000 euros en una aportación inicial para pagar un exceso de gasto de la inversión de la ampliación del cementerio municipal entre los años 2013 y 2015 y a los daños ocasionados por la caída de un rayo. Una ampliación que ha sido denunciada judicialmente. Otra partida importante hace referencia al arreglo de la climatización del Museo Arqueológico, 58.500 Euros para una nueva máquina de frio y de calor. El partido Popular voto en contra.
Por unanimidad y tras un intenso debate se aprobó inicialmente el inventario municipal de bienes.
El alcalde de Cacabelos califico la actitud del PP de esperpéntica.


Por su parte la portavoz de Izquierda Unida en Cacabelos, Susana Vila, se mostró indignada por tener que pagar el actual equipo de gobierno gastos generados en la legislatura anterior, teniendo que destinar ese dinero a pagar deudas y no poder destinar más dinero a proyectos para desarrollar en el municipio.