sábado, 19 de enero de 2019

El próximo lunes Cacabelos celebra el Día Europeo de la Mediación


El Ayunamiento organiza y celebra este el Día de la Mediación el próximo lunes 21 de enero a partir de las seis de la tarde.

En la Plaza Mayor estará instalada una mesa para solicitarla o para informarse y resolver dudas sobre sobre este método pacífico y alternativo para solucionar conflictos.

13 Acordes, el dúo musical cacabelense, hoy en el Café Centro


viernes, 18 de enero de 2019

El Ayuntamiento inicia la mejora del asfaltado de 14 calles


 Entrada a la calle Marquesa de Villaverde, una de las catorce que verán mejorado su asfalto



El Ayuntamiento ha iniciado la mejora de 14 calles en las que se reparará la superficie con un nuevo asfaltado. Durante el mes de ejecución de las obras se añadirán nueva señalización y nuevas aceras.

Con una inversión de 568.421,04 euros provenientes de la subvención de la Diputación y la aportación del Ayuntamiento, se realizarán las mejoras en las calles Cimadevilla, San Bartolo, Marquesa de Villaverda, Plaza Mayor, Ouro, San Isidro, Las Huertas, Las Parras, Reguera, Las Parras, Aquiana, Los Negrillos y Risco; además de la calle La Iglesia de Pieros.
 
Calle Marquesa Villaverde
Con este dinero también se han mejorado las redes de abastecimiento en Cacabelos y San Clemente, la climatización del Centro Cívico de Quilós, el alumbrado público del Municipio, informática y muebles de la Biblioteca, el Skate Park, nuevo mobiliario urbano con la instalación de bancos en todas las localidades, reforma de las oficinas municipales, el parque de Arborbuena, mejoras en el Colegio de Cacabelos, Centro Cívico, Recinto Ferial, Albergue y en el Cine Faba.

También se han adquirido para el Parque Móvil Municipal una cuba para la limpieza de las calles y antiincendios y un remolque.

Las obras ya han comenzado el la Calle Cimadevilla

jueves, 17 de enero de 2019

San Antón bendice y alimenta a los animales


La ceremonia se celebró delante del templo parroquial

A las puertas del templo parroquial se dieron cita esta tarde decenas de mascotas y animales domésticos para recibir la bendición de San Antonio Abad (San Antón Laconeiro o Lacoeiro en el Bierzo y Galicia) del que hoy la Iglesia celebra su festividad.

Por segundo año se han recogido alimentos para los animales que este año se destinarán a la Sociedad Protectora de Animales del Bierzo y Laciana y a las Colonias de gatos del barrio ponferradino de Flores del Sil. Serán “una ayuda para los que más ayudan” en palabras de don Jesús, párroco de Cacabelos.

San Antonio Abad, monje egipcio cristiano fundador del movimiento eremítico, es más conocido en nuestra comarca berciana por San Antón Laconeiro o Lacoeiro, quizá por la tradición de rifar o subastar los 17 de enero algún cerdo o parte de él (cachucha, lacón…) en algunos pueblos.

Zaira con Wally, la mascota familiar que ya tiene 20 años




Luca ya es un "veterano" de San Antonio







Candela llevó ilusionada a su mascota de peluche

Diana viene a bendecir a Kora, su mascota, a Cacabelos todos los años desde Toral de los Vados






María y Enrique con su mascota

Bárbara e Itziar con Ray muy pendiente de los canarios


Lola y Nieves esperando la bendición



Los cacabelenses fueron depositando alimentos para animales en el atrio de  Santa María


Cacabelos celebrará la II Semana de la Diversidad Sexual y de Género

La Semana fue presentada hoy en el Ayuntamiento



Por segundo año Cacabelos celebrará la Semana de la Diversidad Sexual y de Género con el objetivo de promocionar el respeto a la diversidad sexual, sensibilizar sobre la importancia de la educación sexual como prevención para la violencia de género y de las fobias (homofobia, bifobia, transfobia, etc.) e implicar a la sociedad en la participación activa.

Se desarrollará durante los días 30, 31 de enero, 1(18 horas) y 2 de febrero (11 horas) en el Centro de Participación Social bajo el lema “Me quiero como soy” y cuenta con la colaborarión de las asociaciones Dialogasex de Vigo y Chrysallis Bierzo.

La organización corre a cargo del CRA de Quilós y Ayuntamiento a través de la Escuela Municipal de Igualdad de la Concejalía de Acción Social y está dirigida a docentes, equipos de orientación, familias, equipos sanitarios y público en general. La entrada, hasta completar el aforo de 50 personas, es gratuita.


PONENCIAS, PONENTES Y ACTIVIDADES

30 de enero

 ANA AYUSO (Chrysallis Bierzo): “Diversidad familiar, una realidad social del siglo XXI”

31 de enero

AWEN-ASTORGA LAGTBI: Cine fórum con el cortometraje “Heterofobia en un mundo paralelo” de Kim Rocco Shields.

1 de febrero

YENI MARTÍN DOMÍNGUEZ (Sexóloga cofundadora de Dialogasex-Valladolid: “La educación sexual como promoción del bienestar, el respeto a las diversidades sexuales y la prevención de la violencia de género”.

2 de febrero

ANA OJEA ALONSO (Profesora de Arte del IES Politécnico de Vigo): “La creación audiovisual como recurso para educar en la diversidad afectivo-sexual y de género.



Taller dirigido a adolescentes y jóvenes. Será necesaria la inscripción previa.

De manera simultánea a las sesiones de los días 30, 31 y 1 se realizarán talleres infantiles (previa inscripción) para la igualdad y el respeto a la diversidad sexual a cargo de la psicóloga Raquel García Manilla-