viernes, 16 de noviembre de 2012

Sábado y domingo de fúbol

Mañana sábado volvemos a tener la oportunidad de contemplar a nuestros juveniles en el Campo de Fútbol Municipal. A las cinco de la tarde se enfrentarán al C.D. Fabero en un partido correspondiente a la Liga de la 2ª Categoría Pronvicial Juvenil.
Y el domingo, en jornada matinal, pisarán el césped de La Edrada los cadetes para disputar los tres puntos en litigio al C.D. Santa Marta.
Esta misma mañana, mi amigo Eumenio (medio en serio, medio en broma) me reprochaba que no incluyera los resultados de los distintos equipos de Cacabelos. Le remití que abriese la página Deportes Cacabelos que informa puntualmente de todo lo relacionado con el deporte en nuestro pueblo. Es una página que está muy bien hecha y que realiza un magnífico seguimiento de los acontecimientos deportivos cacabelenses.
A la derecha de este cuaderno, en la columna de los enlaces, también se puede acceder directamente a para estar bien informados.

R.I.P. Ángel González Carballo


 EL SEÑOR D. ANGEL GONZALEZ CARBALLO (GELO – EMPLEADO CAJA ESPAÑA )  
Falleció en CACABELOS el día 16 de NOVIEMBRE de 2012 a los 59 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Su esposa: Dª Rafaela Centeno Losada; hijos: Javier, Diego y María González Centeno; hijos políticos: Patricia Carreras, Marina Bastianelli y Fernando Casas; nieto: Aaron; madre política: Rafaela Losada; hermana: Manoli; hermanos políticos; tios; sobrinos; primos y demás familia 
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: SÁBADO día 17 de NOVIEMBRE, a las 4:30 de la TARDE4:30 DE LA TARDE,
en la Iglesia Parroquial de CACABELOS CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA SALA PEÑALBA
(A partir de las 4 de la tarde del Viernes)

CASA DOLIENTE: AVDA CACABELOS Nº 92



Esta mañana fallecía Ángel González Carballo a los 59 años de edad. Una maldita enfermedad degenerativa comenzó hace unos años a minar su salud hasta llegar al desenlace final. Gelo había comenzado su vida laboral en la desaparecida Caja Rural de la Cooperativa de Vinos de Cacabelos, posteriormente absorbida por Caja España. En esta última entidad trabajó hasta que sus salud se lo permitió.
Su mujer era Feli, la lechera, y vivían en la zona que denominamos El Marco a la salida de Cacabelos hacia Carracedo.
D.E.P. 

Concejales de Cacabelos renucian a la paga de Navidad y la donarán a los alumnos de Infantil

Enlace a Bierzodiario: Cacabelos repartirá entre los escolares la paga extra de los concejales
Enlace a Infobierzo:  Cacabelos repartirá entre los alumnos de infantil la paga extra de Diciembre de los tenientes de alcalde

Convocado Pleno Municipal para el próximo lunes

A las siete de la tarde están convocado al Pleno Municipal  los concejales del Ayuntamiento y todos los ciudadanos que lo deseen. Se celebrará a las siete de la tarde bajo el siguiente orden del día:
1.- Aprobación del acta de la sesión anterior.
2.- Toma de posesión como concejal Grupo PSOE.
3.-  Lesividad pago de  nóminas a funcionarios.
4.- Modificación de créditos en relación a préstamos y pagos a proveedores.
5.- Toma de acuerdo de destino de cantidades objeto de renuncia de los concejales a la paga extra a Navidad.
6.- Elección representante al Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal para el tratamiento de aguas residuales del bajo Bierzo.

Taller de animación a la lectura


   A pesar del esfuerzo que realizan maestros, profesores y muchos padres para fomentar la lectura entre sus alumnos e hijos, la triste realidad es que la batalla no está ganada.  Quizá la oferta audiovisual es tan apabullante que  ha destronado al rey de la formación y del entretenimiento: el libro.
A lo largo de los tiempos nunca ha habido una época que ofreciese tantas posibilidades a los jóvenes para  leer como la actual: Bibliotecas públicas, bibliotecas en los centros educativos, libros en los domicilios... y para remate final, las grandes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.Y sin embargo no se lee lo suficiente.
Todas las colaboraciones que se sumen a promover la lectura son siempre bienvenidas. El Ayuntamiento de Cacabelos, como lo ha hecho en otras ocasiones,  programa ahora  un taller ppara el fomento de la lectura  que se celebrará el próximo día 20 de noviembre entre las cuatro y las seis de la tarde. Podrán participar los niños de seis a nueve años que previamente se inscriban en la Biblioteca Pública Municipal.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Vuelven a pintar los pasos de peatones

Paso cebra al comienzo de la Avenida de Galicia

Con la nueva capa de asfalto echada el pasado seis de octubre desaparecieron las marcas horizontales que señalaban los pasos de peatones. Desde aquel día cruzar las avenidas de Galicia y la Constitución suponía un serio peligro. Los cacabelenses cruzaban por los lugares adecuados siguiendo la costumbre adquirida durante estos últimos años, pero los conductores no habituados a circular por nuestra villa, al desconocer su ubicación, provocaron más de un susto a los intrépidos que osaban pasar de un lado a otro de la calzada.
Desde ayer están pintadas de nuevo las marcas blancas señalizando adecuadamente la zona de paso para los peatones.
Gracias hay que dar por no haber ocurrido alguna desgracia durante este tiempo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXV)

Foto tomada en Villafranca

                                                  

                                                   MÍRALAS TODAS, MÍRALAS BIEN...
                                                                                                                                       

                                                                                                                     Antonio-Esteban González
Así dice la canción o, con más propiedad, así dice el estribillo de una canción montañesa que se baila al son de un pandero y de la chirimía y que se canta, también, en El Bierzo.
Hemos hablado del estribillo  -"míralas todas, míralas bien si unas son guapas, otras también. Si van al baile con gran primor, en cada mano lleva una flor".  pero no hemos hablado de la copla montañesa que, en una de sus estrofas, dice:"Cuando paso por tu calle, tu madre me llama feo. Otra vez que me lo llame, alzo la pata y la meo". Y después, claro, el estribillo, o sea, lo de "Míralas todas, míralas bien..."
Aquí, en Cacabelos, se cantan otras estrofas y se mezcla lo sacro con lo menos sacro. Es decir, se hace hablar a nuestra Virgen: "La  Virgen de las Angustias le dice a la del Pilar: "Si tu eres aragonesa yo soy berciana y con sal" o "La  Virgen de las Angustias, patrona de Cacabelos, por eso las bercianitas la llevan siempre en el pecho" y, después, lo de míralas todas, míralas bien..
Así que, háganme un favor y mírenlas porque son una muestra de la belleza de nuestras mujeres, cuando aún eran mozas. De arriba abajo y de izquierda a derecha: Carmiña, la de Varo, Quilile, Pili, la "Molinera", Pilarín, la "Lindosa", Tilde, la "Castilla", Celia, la de el "Gato", Tony, la de Luna, Carmiña Mediavilla, Fiña, Gelines Quindós, luciendo un collar casi tan grande como ella, Chola, Merce, la "Cativa",Mary Carmen, la hermana de Esperancita y Lupe, la "Carretona".
Era, repito, un grupo de mozas y mocitas que habían bailado delante de la Virgen de la Encina, en representación del pueblo de Cacabelos y que posaban, después, orgullosas.
Muchos años las contemplan, pero el tiempo no ha marchitado sus rostros  -o lo ha marchitado poco-  y siguen tan guapas como ayer.
Mírenlas todas, mírenlas bien...

martes, 13 de noviembre de 2012

La Familia Lux regresó felizmente a Alemania

La Familia Lux a la entrada del Cebreiro
El pasado treinta y uno de octubre esta familia alemana hacía un alto en el camino en Cacabelos para reponer fuerzas en su peregrinaje a Santiago de Compostela. Aquel día ya fue noticia en este cuaderno ( Una valiente y divertida familia alemana camina hacia Compostela) y ahora vuelve a estás páginas porque desde su patria nos envían esta fotografìa tomada a la entrada del Cebreiro, final, por este año, de su Camino. Desean hacernos saber que, a pesar del frío, el recorrido previsto concluyó bien.Ya descansan felices en su domicilio de Alemania pensando en regresar para concluir la peregrinación.
¡Hasta la próxima!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Finalizan con éxito los actos programados por Ludus Bergidum Flavium


Visitando el Castro de la Ventosa

Este fin de semana pasado concluyeron  con gran éxito las jornadas  Descubriendo el Bergidum romano programadas por la Asociación Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos.
El Museo Arqueológico de Cacabelos acogió el sábado los actos de entrega de la placa conmemorativa del hermanamiento en Bergidum de las ciudades de Lugo, Astorga y Cacabelos. El MARCA estuvo decorado a la entrada con una cuadriga y un estandarte  para dar la bienvenida a los visitantes. En el primer piso también destacó la decoración preparada expresamente para este evento: lorigas, espadas, escudos, cascos de centurión y gladiador, carteles, fotografías, etc. Todo muy bien elaborado y presentado para dar un ambiente adecuado al tema de las jornadas.
Parte del material expuesto en el MARCA
El presidente de Ludus Bergidum Flavium  agradeció la presencia de los concejales José Manuel Cela y Paulino Bello. José Manuel Cela recibió la placa conmemorativa que quedará expuesta en el Museo e informó que la asociación cacabelense contará con  un espacio específico para la exposición de los distintos materiales que utilizan para la recreación histórica de agosto.
A pesar de haber sido un sábado cargado de actos: presentación del vino nuevo de Prada, visita de Zapatero a Camponaraya, homenaje a los tunos más veteranos, etc. fue numeroso el público que acudió a escuchar las charlas programadas.
El domingo  continuaron las visitas guiadas por la arqueóloga Verónica Álvarez a los yacimientos arqueológicos de Cacabelos. A las mismas se sumaron los componentes de la Asociación de Satures y Romanos de Astorga.
Se puede conseguir más información de todo lo relacionado con Ludus Bergidum Flavium en su  página ludusbergidumflavium.es que próximamente añadirá extensa información sobre estas jornadas.
Miguel Ángel González y Verónica Álvarez durante las ponencias en el MARCA