sábado, 22 de febrero de 2020

El V Rallysprint de la Mencía comienza con nocturnidad y el rugido de motores



Abrió el desfile el coche de Autobergidum Motor,  patrocinador de la prueba deportiva

La noche cacabelense se presentó fresquita este viernes 21 de febrero, pero no acoquinó a los centenares de aficionados que se dieron cita en la Plaza Mayor para disfrutar del retumbante sonido de los cincuenta y seis coches participantes en el V Rallysprint de la Mencía Villa de Cacabelos. 


Pasadas las diez de la noche comenzó la tradicional ceremonia de salida en la que fueron pasando por el podio los equipos inscritos. En esta edición solamente se ha inscrito un equipo femenino, el formado por María Becerra y Aída López. Por el contrario, sí ha aumentado significativamente el número de chicas copiloto, hasta diecisiete tomarán mañana la salida oficial en Villabuena.

Mucha expectación y buen ambiente durante la ceremonia en la que, como en ediciones anteriores, estuvo presente una representación de Ludus Bergidum Flavium a pie de podio.




María Becerra y Aída López, único equipo femenino en la prueba

Estudiando el recorrido


Tania Martínez, directora del Rallysprint

El centro operativo ocupa la segunda planta del Ayuntamiento

Fiesta el sábado en Café Centro y La Moncloa para celebrar el final del Rallysprint


viernes, 21 de febrero de 2020

"Caldeiro de palabra" es noticia en RTVE CyL el Día Mundial de las Lenguas Maternas


RTVE CyL se ha hecho eco de "Caldeiro de palabras", una iniciativa de la Biblioteca Municipal con su responsable al frente y el apoyo de la Concejalía de Cultura que recoge el léxico de uso común en Cacabelos y su zona de influencia para luego difundirlo.
 La noticia en televisión se ha difundido a primeras horas de la tarde coincidiendo con el el Día Mundial de las Lenguas Maternas.


Cacabelos en la prensa: Detenido el que podría ser autor de los últimos robos en bares de Cacabelos


El bar San Marino sufrió un robo el pasado día 14
La Nueva Crónica

Detenido en Ponferrada un hombre de 37 años por robar en bares, talleres y concesionarios

El Ayuntamiento crea nuevas páginas para el Museo Arqueológico

Fachada del Museo Arqueológico de Cacabelos



El Ayuntamiento, mediante el siguiente comunicada, explica los motivos por los que ha creado nuevos perfiles y páginas en las redes sociales para el Museo Arqueológico: 

Comunicado del Ayuntamiento

 Puesta offline de las páginas y perfiles en RRSS del Museo Arqueológico de Cacabelos
 
El Ayuntamiento de Cacabelos, quiere aclarar, que la retirada de los perfiles del Museo Arqueológico de Cacabelos en redes sociales se debe a cuestiones únicamente relativas a la operatividad de dichos perfiles. 

La persona que ejercía de administradora única de perfiles y páginas del museo se encuentra en una situación de baja médica prolongada. Ante la imposibilidad de este Ayuntamiento de obtener credenciales o permisos de administración en dichos perfiles, y el estado de inactividad en los que se encontraban se ha tomado la decisión de crear nuevos perfiles y páginas en redes sociales donde tanto los trabajadores técnicos del museo como administrativos, puedan seguir publicando y dando la debida difusión a las actividades y talleres que desde el Museo se vienen realizando y que actualmente llevan meses sin publicitarse en redes sociales. 

En Cacabelos, a 21 de febrero de 2020

IU denuncia la eliminación de criterios social para la contratación de trabajadores para el Ayuntamiento




Izquierda Unida de Cacabelos denuncia en el siguiente comunicado la eliminación por parte de Ayuntamiento de criterios sociales a la hora de contratar trabajadores:

Comunicado de Izquierda Unida

Izquierda Unida de Cacabelos denuncia que las BASES de la convocatoria pública para la CONTRATACIÓN CON CARÁCTER TEMPORAL DE PERSONAL DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS, PERSONAL DE OBRA Y PERSONAL DE MULTISERVICIOS (LIMPIEZA VIARIA, JARDINES), que ha sacado el Gobierno del PSOE benefician a los que estén trabajando en el Ayuntamiento o hayan trabajado recientemente, o en otros Ayuntamientos o en empresas, más que los vecinos y vecinas de Cacabelos que más lo necesitan.

En la legislatura anterior IU introdujo criterios sociales en las bases de contratación para equilibrar las situaciones de especial vulnerabilidad, y con plazos para favorecer que más personas accedieran a los puestos en diferentes períodos de tiempo.

Han eliminado de un plumazo todos estos criterios sociales que combatían la exclusión social, que beneficiaban a los trabajadores y trabajadoras en una especial situación de vulnerabilidad de Cacabelos, ya que se tenían en cuenta aspectos como ingresos y gastos familiares, tiempo en desempleo, la inscripción en el Ecyl en busca de trabajo, el no haber trabajado con anterioridad en el Ayuntamiento en los 6 meses anteriores, la situación económica de la familia, y el objetivo fundamental de dar mayores oportunidades a todas las familias del Municipio.

Por ejemplo, tendrá más puntos y por tanto más opciones un peón con formación y experiencia laboral al haber trabajado en una Administración Pública aunque sea el mes anterior, que un perfil similar desempleado de larga duración y con cargas familiares. ¿Esto es combatir la exclusión social?

Todo borrado de un plumazo, los cuatro del PSOE, le han dado la vuelta para beneficiar a los que trabajan. En estas bases se valora el haber trabajado como peón en el sector público, como funcionario o como personal laboral, haber trabajado como Peón en una empresa, poseer formación reglada o no reglada. El tema social, la ayuda a las familias con pocos ingresos,  el objetivo de dar oportunidades, han desaparecido a causa de este desgobierno que presume de ser "socialista". ¡¿Socialista?!

Este desgobierno con complicidad absoluta con el PP se ha situado en el elitismo, en la incoherencia, sin conciencia social, destruyendo lo que funciona, destrozando Cacabelos.

Desde IU no entendemos por qué no le valían las anteriores bases para dar oportunidades a muchas más personas. De esta manera esas oportunidades serán para pocas de ellas.

Esta es la idea de este desgobierno municipal, que también son pocos, pero cobran mucho.