sábado, 17 de septiembre de 2022

Hazte socio de la Unión para la nueva temporada 2022-23

 


La Unión Cacabelense necesita el apoyo de todos. Después de lograr la temporada pasada volver al fútbol federado gracias al esfuerzo incondicional de un grupo de cacabelenses, es importantísima la ayuda económica que aportan los socios para continuar y afianzar en la competición a nuestro equipo.
Os podéis hacer socios por una modesta cantidad de la siguientes formas:

- Pabellón de deportes de Cacabelos los viernes de 19-21 horas
- A través de cualquier miembro de la directiva
- En el campo de fútbol los días de partido (incluidos pretemporada)
PRECIOS
- 10€ Socios SIMPATIZANTES
- + 10€ Socios Premium

viernes, 16 de septiembre de 2022

Comienza la construcción de dos pistas de pádel en la Edrada

 


Esta semana el Ayuntamiento ha iniciado las obras para construir dos pistas de pádel cubiertas en la  Ciudad Deportiva José Antonio Morete situada en la Edrada.

Se trata de una obra subvencionada al 100% por el Fondo de Cooperación Económico Local General de 2021.


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Cacabelos en la prensa: El Bierzo presenta la tasa más baja de España de trabajadores por cada pensionista

 


 BierzoDiario

El Bierzo presenta la tasa más baja de España de trabajadores por cada pensionista

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXIX)

 


MARTÍN, “EL LARGO”

 Por Antonio Esteban

Creo recordar que en Cacabelos hubo un blog  -también le llaman cuaderno- similar a castroventosa, en el que aparecían, por orden alfabético muchos apelativos  -casi todos-   de los vecinos de la villa: el “puto”, el vivo” los “filipones”, las “pelusas”, el “gallo”, el” danza”, los  “secanos” o los “meleros”. Todos, eso sí, eran apelativos cariñosos, aunque no lo parecieran. Más o menos igual que el de  nuestro personaje de hoy, Martín, el “Largo” que, seguramente, era llamado así por su estatura. Yo no llegué a conocerlo. Solamente intuyo el apelativo de “largo” que debió ser por su estaturas ya que, además sirvió a la Patria en la guardia del Rey y  en la Guardia del Rey únicamente admitían a soldados  de gran estatura… Hay una anécdota que ratifica esto: El duque de Sesto  -Pepe Alcañices- alcalde de Madrid, muy amigo del rey, solía salir con este  por la noche y visitaban cafetuchos de mala muerte, disfrazados. En uno de ellos los vio Martín y se cuadró delante del Rey. Este le hizo una seña disimulada para que se retirase y no lo diese a conocer y Martín así lo hizo. Después, al licenciarse , entre risas, contaba la anécdota. Del duque de Sesto también hay alguna anécdota que   no puedo resistir a contarla. Era un alcalde muy popular en Madrid y, de cuando en cuando, dictaba Bandos que, a veces no eran del agrado del pueblo madrileño. Uno de los bandos sancionaba  a quien  orinase contra alguna casa. Un poeta popular de aquel tiempo al saberlo, escribió y clavó un  verso en una farola .”¡Cinco duros por mear…¡/ ¡¡ caramba que caro es esto…¡/ ¿Cuánto cobra por cagar/ el señor duque de Sesto?//. Hoy podemos poner rostro a Martín, el “Largo”, Es este.

martes, 13 de septiembre de 2022

Del 19 al 25 de septiembre se celebrará el “I Torneo de la vendimia Cacabelos Pádel Club-Café Bar Mokra”

 


El I Torneo de la vendimia Cacabelos Pádel Club-Café Bar Mokra se va a celebrar del 19 al 25 de septiembre en las instalaciones de Pádel Indoor Ponferrada. Se trata de una nueva iniciativa de este club cacabelense que pretende seguir fomentando este deporte aprovechando unas fechas tan significativas como son las de la vendimia.

El torneo está abierto a todos los niveles y edades. Tendrá diferentes categorías según el nivel del juego de los participantes.

Habrá regalos y sorpresas durante el torneo, así como un picoteo amenizado con música en la jornada del sábado. Tendrán premios los campeones y subcampeones de todas las categorías, además de premios de consolación.

La competición oficial para el Cacabelos Pádel Club comenzará el próximo octubre con los equipos de las Series Nacionales de Pádel más otro masculino que competirá en tercera división autonómica.

Inscripciones: 

 https://padelindoorponferrada.matchpoint.com.es/Campeonatos/FormularioInscripcionCampeonato.aspx?id=07baed96e0ba1dc6391c8d0f81f96f9b

“La Galería”, nueva casa de uso turístico en Cacabelos

 

"La Galería" se encuentra en la Calle de las Angustias
 

En pleno Camino de Santiago, en el casco antiguo de Cacabelos, en el corazón del Bierzo abre sus puertas “La Galería”, una casa turística con capacidad para 12 personas. Se trata de una vivienda situada en la calle de las Angustias ideal para grupos, tanto de peregrinos como de familias o amigos que deseen descansar en Cacabelos.



 

 

La revista “Mi Biblioteca”, en la que participa el bibliotecario de Cacabelos, recibe el Premio ACLEBIM

 


La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles acaba de otorgar el Premio ACLEBIM a la revista “Mi Biblioteca” en su octava edición como “reconocimiento a la valiosa labor divulgadora de esta herramienta imprescindible para el mundo bibliotecario.”

La revista “Mi Biblioteca” es una publicación trimestral, en formato papel, de ámbito nacional e internacional, que propone un acercamiento divulgativo y riguroso a las múltiples vertientes del sector bibliotecario. En varias ocasiones nuestra Biblioteca Municipal ha sido protagonista en algunos de los artículos publicados por el bibliotecario de Cacabelos Fernando S. Pita, quien forma parte de la redacción y se encarga de la sección de actualidad y de la búsqueda de artículos.