viernes, 24 de junio de 2011

Se cumplió la tradición de la noche de San Juan

La estatua del Vendimiador rodeada de macetas "robadas"
Un año más la estatua del Vendimiador amaneció adornada con las macetas "robadas" por los jóvenes, y por los no tan jóvenes,  durante la noche de San Juan. De esta forma se cumplió una año más con la tradición de recoger los tiestos de los balcones que sus dueños no tuvieron la precaución de guardar en esta noche tan especial.
Desde las primeras horas de la mañana han sido muchas las amas de casa que se han  acercado hasta la estatua del Vendimiador para identificar y llevarse los suyos de nuevo a casa aceptando con buen humor la broma; excepto aquellas que ya no encuentran los de su propiedad porque algún avispado se adelantó y, a lo mejor, se los llevó sin querer.
Años atrás, cuando aún no existía la estatua, todas las macetas iban colocándose en dos hileras frente a la Iglesia de la Santa María que, según fuese ese año la "cosecha", se prolongaban hasta el interior de la Plaza Mayor. Hubo años en  que a los mozos se les iba la mano y también recogían cualquier otro tipo de objeto, ya fuese un cartel, una bicicleta o un carro, dejándolos aparcados en algún lugar visible del centro del pueblo. Recuerdo ver presidiendo la fachada del Ayuntamiento un  gran cartel anunciando que el local gozaba de aire refrigerado, cuando su lugar original era la fachada del Cine Faba. Y otro año amaneció aparcado un motocarro sobre el techo de la báscula municipal que ocupaba el lugar actual de la estatua del Vendimiador. Imagino que aquella noche la muchachada, habiendo cenado caliente y habiendo refrescado bien el gaznate, dispuso de las suficientes fuerzas para izar el vehículo  a pulso.
Incidentes y accidentes hubo varios, y alguno grave. Trepar a balcones altos con pocos medios exige mucha habilidad y bajar, cuando te ha sorprendido el dueño de la casa en medio de la faena, todavía exige mucha más. En fin, ya se sabe, son los riesgos del oficio.

jueves, 23 de junio de 2011

R.I.P. Evangelino Alonso Carro (Minero y poeta)

Como comprenderéis bien, nada es tan desagradable como escribir en este cuaderno las noticias de los fallecimientos de alguno de nuestros vecinos. Ahora en tres días, tres fallecidos. Casi va a parecer esto un obituario continuo,pero es lo que hay y me debo al compromiso adquirido al iniciar este "Castroventosa": hacer llegar, sobre todo a los que vivís fuera, todas las noticias relacionadas con nuestro pueblo.
Hoy se ha muerto Evangelino(minero y poeta según hacen constar en la esquela sus familiares). Jubilado de la mina hace años, vivía en la calle Cimadevilla con su mujer Demetria,La Perucha.
D.E.P.

miércoles, 22 de junio de 2011

R.I.P. Pilar Fernández Basante

Desgraciadamente la parca no está en paro y no cesa de trabajar. Hoy conocíamos la noticia de la muerte de Pilar cuando enterrábamos a Joaquín.
Muchos años, junto con su marido Bernardo, se dedicó a la venta de pescado en uno de los puestos de la plaza de abastos de Cacabelos. Viuda desde hace pocos años seguía viviendo en la casa familiar con sus hijar Pilar y Dori. Sus otros hijos, Fernando y Manuela, residen en en Ponferrada.
Recuerdo muy bien a la madre de Pilar, la señora Isidora, que todos los festivos y ferias establecía un puesto de chucherías el final de los soportales que dan a la rotonda. Algún día tendremos que contar algunas historias de la entrañable señora Isidora.

R.I.P. Joaquín Reimóndez Alba

Esta tarde se oficiarán los funerales y entierro de Joaquín Reimóndez, "Peña". Falleció ayer en Valladolid a los 98 años de edad. Quizá fuese el cacabelense de mayor edad en la actualidad.
Joaquín era el mayor de los hijos de la  señora Pilar quien regentó durante muchos años la mítica casa de comidas y pensión Casa Peña. Hoy ocupa su lugar el mesón El Molino.
Joaquín fue un emprendedor nato. Después de probar con varios negocios creó Productos Peña, empresa dedicada a la elaboración de hielo, gaseosas, naranjadas y distribución de bebidas varias. Recuerdo sus instalaciones frente a la óptica de Ana, luego su traslado a la parte posterior del cuartel de la Guardia Civil y ya, bajo la dirección de sus hijos, a las Angustias y finalmente al polígono industrial de San Bartolo.
 Si bien ya elaboraba gaseosa con marca propia, el mayor éxito en su época lo consiguió con la adquisición de la patente para elaborar y distribuir la famosa marca La Pitusa.
Hasta hace muy poco gozaba de una salud envidiable que le permitía mantener en perfecta forma  sus cualidadades físicas y mentales.
D.E.P.

domingo, 19 de junio de 2011

¿Suenan aires de boda?

La tranquilidad de la tarde-noche del sábadose vio turbada por el jolgorio provocado por dos  bulliciosos grupos de jovenes(y "jóvenas") recorriendo las principales calles. En uno iba Héctor subido en una singular carroza ataviado con traje nupcial y protegido por sagaces guardaspaldas. En otro era Cristina quien conducía un deportivo de diseño rebecano(de Rebeca) y también protegida por "jovenas" guardaspaldas.
Celebraban la despedida de solteros con gran sentido del humor, quizá debido a la propia inconsciencia de su juventud. Cuando por momentos les llegaba la sensatez y pensaban en el futuro, hacían parada en un bar y ahogaban los lamentos en mencía y en cerveza. Así, una y otra vez, fueron deteniéndose con sus acompañantes en la mayoría de los bares locales y recibiendo la felicitación de todos.
Y ya en serio: ¡Enhorabuena!