sábado, 13 de abril de 2019

Cacabelos en la prensa: La Diputación reconoce los méritos de tres cacabelenses


José Antonio Balboa, José Luis Prada y Vicente Fernández entre los veinte leoneses distinguidos por la Diputación

La Nueva Crónica

 Valedores de esta tierra

Música por partida doble para la noche del sábado



El pregón y la procesión de la Dolorosa dan inicio a la Semana Santa cacabelense



La Dolorosa a su paso junto al ábside románico de Santa María de la Plaza
Comenzaban este Viernes de Dolores las ceremonias que dan inicio a una larga Semana Santa que enlazará con la festividad de la Patrona de Cacabelos, la Virgen de la Quinta Angustia.

La Misa Solemne de la tarde en la Iglesia Parroquial daba paso a la bendición de las túnicas, a la presentación de la imagen restaurada de San Juanín y a la jura de los nuevos cargos de la Cofradía del Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias.  Poco después comenzó el pregón a cargo de David Díaz López, cofrade costalero y profesor e investigador de la Universidad de Salamanca (se incluye al final de la entrada el texto completo del pregón).
Nueva junta directiva de la Cofradía

A las diez de la noche la imagen de La Dolorosa salió en procesión por la calle de Santa María para regresar al templo por Ángel González Álvarez y Plaza Mayor. 






Quilile contempla con devoción el paso de la Virgen bajo su balcón




Pregón de Semana Santa 2019. David Díaz López

Estimado párroco de Cacabelos, representantes del Ayuntamiento y otros organismos oficiales de la Villa, miembros de la cofradía, con una mención especial a los costaleros y costaleras, vecinos y vecinas de Cacabelos, señoras y señores:

Este es, con diferencia, el discurso más difícil que he tenido que dar en mi vida. Y no es por la cantidad de la audiencia (que no es escasa), sino por su calidad… Y es que como dice el proverbio: “nadie es profeta en su tierra”. Cuando nuestro querido párroco don Jesús me invitó a dar este pregón, no me pude negar… Literalmente. Y es que ya sabéis que cuando don Jesús decide hacer algo, SE HACE. De todas formas, a pesar de este supuesto “lío” y fuera de toda broma, para mí es todo un orgullo y un inmenso honor inaugurar las fiestas de Semana Santa; por ello, no me viene otra palabra a la mente que GRACIAS.

David Díaz durante el pregón
En todo caso, don Jesús me echó una mano y me sugirió que hiciese un pregón desde el corazón, desde el amor que le tengo a nuestra Virgen de las Angustias. No podía ser de otro modo. El problema es encontrar las palabras adecuadas, organizar una serie de ideas que bullían en mi cabeza. Así que, para poner todo en orden y comenzar la tarea, hice memoria de otros pregones –magníficos pregones- de años anteriores en los que se revivía una especie de Semana Santa, de día en día. Yo también haré una remembranza, pero será de la Semana Santa a lo largo de mi vida. Sé que tiendo a enrollarme, pero en este caso no se preocupen, que seré breve.

Mis primeros recuerdos de la Semana Santa corresponden, como no, a mi familia. Recuerdo la emoción, preocupación y estrés, pero también la felicidad de mi abuela Leonarda y mi padre, Secundino, a la hora de ir a echar una mano al párroco de entonces, don Dámaso, para que todo estuviese a punto. Las iglesias e imágenes de Cacabelos debían brillar y lucir con esplendor para las celebraciones, en especial para la fiesta de Lunes de Pascua, para la fiesta de nuestra patrona, la Virgen de las Angustias. Recuerdo que mi padre pedía libre ese lunes para poder ir a la procesión de la Virgen. Recuerdo que salía de casa con una sonrisa de oreja a oreja y hecho un pincel con su mejor traje… Y recuerdo que regresaba afónico (de dar voces intentando coordinar a los fieles que querían portar a la Virgen), con el traje sucio y lleno de manchas de cera (de las velas de la Virgen), descamisado y con la corbata hecha una pasa (del jaleo, en general)… Vaya, ¡que teníamos un nazareno in vivo! Recuerdo a mi madre, Paloma, una mezcla entre triste y enfadada porque también pedía libre el Lunes de Pascua y muy pocas veces se lo concedieron. Y yo pensaba en mi inocencia: “¿Para qué? ¿Para quedarse afónica y estropear un traje con lo que le gusta la ropa y lo que me riñe a mí cuando me mancho?”. Ay, Davicín…

En fin, poco a poco fui entendiendo esa ilusión… E incluso compartiéndola. ¡Cómo si no iba a ceder una de mis tan apreciadas canicas para “restaurar” la imagen de San Antonio de la Iglesia de la Angustia! Y es que el pobrecito era tuerto de un ojo. ¡Qué bien quedó esa canica pegada con silicona! Y no se crean que fue un precedente del Ecce Homo de Borja, no… ¡Qué brillo tan especial en la mirada de San Antonio, al fin con sus dos ojos! Empezaba a entender la emoción de que todo estuviese perfecto para nuestra celebración más importante. Empezaba a entender por qué todos los cacabelenses se peleaban por llevar a la Virgen de las Angustias… Aunque fuese en detrimento del traje y la voz de mi padre. Empezaba a entender la sonrisa de mi familia, a pesar del susodicho traje y la susodicha voz.

Es más, un año yo también me quise apuntar al carro y mi abuela me dijo que iba a ser difícil meterme debajo de las andas de la Virgen, pero que me reservaba transportar un farol… ¿¿¿Un farol??? ¡Vaya rollo! ¡Yo quería llevar a la Virgen! Es más, Rodrigo y Ricardo (hermanos conocidísimos en Cacabelos), hijos de Ricardo, el del Banco de Santander, eran costaleros y poco mayores que yo. ¡Caramba, que yo también quería llevar a la Virgen, a mi Virgen!

Al poco tiempo llegó una auténtica revolución a la Parroquia llamada Jesús. Don Jesús. Nuestro nuevo párroco se propuso –con un éxito rotundo- lavar la cara de todos los templos e imágenes de la parroquia, restaurar, recuperar, ordenar, liar, recoger, enseñar, comprar, guardar, sacar, hacer, deshacer, colocar, adornar, reparar… TODO, ABSOLUTAMENTE TODO. De esta manera, la imagen de nuestro conocido San Antonio fue una de las primeras en restaurarse y, además, bien restaurada… Aunque me gustaba más el formato casero. No sé, llámenme sentimental. En todo caso, la Iglesia es justa y siempre paga, así que me devolvieron mi canica: ESTA. Señoras y señores, aun con un poco de trampa, tengo en mi poder una auténtica reliquia: el ojo de San Antonio.

Además de todas estas tareas titánicas, don Jesús también hizo otra no menos importante: instaurar nuestra Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias. Cofradía que este año cumple su mayoría de edad: 18 años. Y con respecto al paso del tiempo, los costaleros tenemos la costumbre de hacernos los unos a los otros un nudo por cada año que portamos imágenes. Pues bien, este año me harán mi decimonovena marca. ¿Una más que años tiene la cofradía? Pues sí. Y es que yo porté imágenes el año que llegó don Jesús, el año antes de que se instaurase la cofradía… ¡Qué Semana Santa la de aquel año! Imagínense: sin preparación, sin túnicas a medida (solo unas sencillas, prestadas y de tela casi de carnaval), sin almohadillas para los hombros, con andas estrechas e incómodas… Porque, sí, nos quejaremos de las andas del Nazareno, pero al menos son planas y están acolchadas; las de aquel entonces, aunque con un trono más pequeño eran redondas… ¡Y con estrías! Además, hoy por hoy los costaleros y costaleras intentamos ir compensados para repartir la carga. En el caso de los hombres, tenemos a dos buques insignia llamados Iván y José… Pero al menos ellos son dos de la misma altura más o menos. Aquel primer año nosotros contábamos solo con un costalero de altura: Álvaro, el hijo de Varito. ¡Pobre chaval! Con sus 17 años ya medía casi 2 metros y nos sacaba la cabeza al resto. ¡No me extrañaría que el pobre siguiese con dolor de espalda y que por eso no volviese a agarra un anda! Así que, ya se pueden imaginar el panorama… ¡Un auténtico vía crucis, oigan! Pero la semilla de la cofradía ya estaba ahí.

El resto, más o menos, ya lo conocen ustedes: la Semana Santa de Cacabelos ha ido creciendo año a año, en miembros, en pasos, en ideas, en cofradías hermanas… Las imágenes empezaron a salir de forma compensada y ordenada, especialmente nuestra querida patrona, ya sin una vorágine de cacabelenses peleándose por llevarla, sino con una treintena de cofrades que la mecen, la bailan, la levantan al cielo, o hacen que se incline delante del pueblo… Aunque todos sabemos que realmente somos nosotros los que nos inclinamos ante ella. Y a lo largo de todo este tiempo ya te das cuenta definitivamente de por qué a Secundino no le importaba quedarse afónico, de por qué Paloma se entristecía cuando no le daban ese lunes libre, de por qué ves en la tele a los sevillanos llorando cuando no sale su imagen querida… Porque tú también lloras, aunque sea sin lágrimas, cuando no sale la tuya. 

Así que todos los años estás ahí, de una forma u otra. Y quiero recalcar que esto no es excluyente, sino compatible con absolutamente todo: no importa que el Miércoles Santo vayas al aniversario del Centro, que el Jueves Santo compitas en la carrera popular y que por la noche festejes un reencuentro con tus mejores amigos; no importa, porque el viernes a primera hora estarás en pie para llevar a hombros al Nazareno, a la Dolorosa o a San Juan… O lo que es quizá más importante, para llevar del brazo a tu familiar impedido que le cuesta caminar, pero que quiere ver la Procesión del Encuentro. Además, lo harás con ganas de que llegue el lunes para repetir, aunque estés cansado, aunque te duela un hombro… o los dos. Y estas pequeñas penas y grandes alegrías unen a los costaleros… Y, ya se sabe, que los que procesionan juntos, siguen juntos. Todo se andará.

Y llega la reflexión final: ¿Por qué hacemos todo esto? ¿Por qué los cacabelenses vivimos así la Semana Santa? ¿Esto es un acto de fe? Sí… Y no. Creo que es algo más. Porque llevas a tu Virgen a hombros, o en la cartera, o en la luna del coche, aunque te califiques como ateo; porque la llevas, en definitiva, en el corazón. Porque participas en la Semana Santa de Cacabelos porque tienes fe; o porque te vean tus padres o tus abuelos, ya sea a pie de calle, desde la ventana o desde el cielo. Lo haces porque quieres hacer algo por el pueblo, o por las fiestas, o por tu negocio, o por la cultura, o por la tradición, seas creyente o seas agnóstico. ¿Qué más da, cuando he visto el mismo fervor en unos y otros? Porque esta Virgen no separa a nadie, sino que une a la gente.

Empecé este pregón dando las gracias y acabo haciendo lo mismo. Quiero agradecerles a ustedes el estar aquí y arroparme en este pregón. Y, una vez más, quiero dar las gracias especialmente a don Jesús, y lo haré citando una frase suya. Es, tal vez la mejor frase que le he oído nunca y que resume el sentido de este pregón: “BAJO EL MANTO DE LA VIRGEN CABEMOS TODOS”.


viernes, 12 de abril de 2019

Cacabelos en la prensa: Continúan las dudas y los reproches en el PSOE de Cacabelos


Santiago Enríquez, candidato propuesto por la agrupación local

El Bierzo Digital

Santiago Enríquez denuncia la situación “anormal” del PSOE de Cacabelos

La Feria del Vino abrirá el 26 de abril con 14 bodegas

Alcalde y concejales participantes en la presentación de la 24ª Feria del Vino


La 24ª Feria del Vino D.O. Bierzo de Cacabelos se celebrará del 26 al 28 de abril con la participación de 14 bodegas. Como en años anteriores estará ubicada en la Plaza Mayor, donde se colocarán las 14 carpas correspondientes a cada una de ellas.

El precio de los tickets dependerá de las añadas de los vinos: 1 € para el joven; 1’5 para el joven roble, blanco barrica y maceración carbónica; 2 para el tinto crianza y godello. Los vinos reserva y gran reserva se servirán al precio de 2’5 €. 

Para la inauguración de la Feria el viernes 26 de abril está prevista la actuación de la Compañía de Teatro del Canal que representará “La magia del Camino y la cultura del vino”.  También se contempla la celebración de una cata, aunque todavía está por decidir el lugar. En ésta se elegirá el mejor tinto y el mejor blanco. 

En el MARCA se completarán las actividades con la charla de José Luis Villares del Campo (blog vinos.wine y sobrellas.com) “Nuevos modelas de venta y consumidores en el mundo del vino”.

A la sombre de esta feria se suman otras actividades culturales y recreativas:  Cuentacuentos en la Biblioteca el día 24 a cargo de Dinamia Teatro, taller de radio, teatro de calle con “Un día alto en el Camino” también de la citada compañía y taller con espectáculo de magia. 

Coincide con la Feria del Vino la Fiesta de la Gastronomía del día 28 en el recinto ferial de las Angustias. Por quince euros se podrán degustar empanadas de batallón elaboradas por las panaderías del municipio, cordero con pimientos y tarta de manzana. Todo acompañado con vinos de la D.O. Bierzo y licores de la Cooperativa Vinos del Bierzo. Los tickets ya se pueden adquirir en las panaderías, confiterías y  Museo Arqueológico.