sábado, 21 de julio de 2018

Una incoherencia del INSS con mal final, de momento, para la afectada



Escribe a este cuaderno de Castroventosa una cacabelense perpleja por la sentencia que ha recibido desde el Juzgado de lo Social de Ponferrada:

Me llamo Elvira Valcarce Rodríguez y quisiera, por medio de esta carta, que conozcáis mi caso y juzguéis si no es un contrasentido lo que me ha sucedido:

El 1 enero de 2016 cogí una baja en mi trabajo para tratarme del túnel carpiano de la mano izquierda del que me operan el 22 de ese mismo mes. Sin dejar de estar de baja, me operan del mismo problema en la mano derecha y continúo de baja porque, aunque esta  última se va recuperando, la izquierda sigue mal.

Desde entonces estuve esperando un plan de rehabilitación de la mano izquierda para el que me llamaron en diciembre de 2017. Durante quince días acudo al fisioterapeuta y pasados otros quince acudo al médico quien me envía al traumatólogo. Este especialista me informa que hay que volver a operar esa mano, operación a la que me niego en vista de los resultados de la anterior y ante la falta de garantías de éxito y temiendo un empeoramiento: era necesario poner una prótesis y soy alérgica al material con el que está fabricada.

En este medio tiempo me escriben desde la Seguridad Social proponiéndome la invalidez total. En la carta me adjuntan ya todos los datos de cotización e incluso la paga que iba a percibir, 280 € hasta los 55 años.

Lógicamente, y dada mi situación médica, me decido por esta opción, preparo los papeles y los entrego. Pero la doctora que me examina en León emite un informe negativo y me dan de alta, alta que no puedo ejercer porque mi jefa me había echado del trabajo sin indemnización y sin aviso previo.

Pongo una demanda al INSS y Tesorería General de la Seguridad Social, demanda que ha sido desestimada y que yo recurriré en próximas fechas.

Cuando al principio de mi carta hablo de un contrasentido me refería precisamente a que en un principio es la propia Seguridad Social quien me propone que solicite la invalidez total y, una vez haber accedido a su sugerencia, me la niegan y me dan de alta.

Y ya para finalizar, la sentencia concluye que mis dolencias no son incapacitantes para mi oficio –empleada del hogar-, aunque, admite, que mis limitaciones revisten la nota de objetivables. Y, añade, que mi profesión entraña esfuerzos físicos puntuales y no muy intensos para los que no me encuentro impedida (poco saben de las labores a desarrollar en una casa puntualmente) y reconoce que presento fibromialgia tratada con ciertos medicamentos.

Agradezco a Castroventosa la publicación de esta carta y a los lectores su paciencia por leerla.


Los candiles iluminan el Camino

Fusileros del Bierzo portaban los candiles en esta noche de recuerdo


Los candiles portados por miembros de las Tiradores del Bierzo volvieron a iluminar el recorrido que ingleses y franceses hicieron en su violento encuentro del 3 de enero de 1809. Esta actividad formaba parte de las programadas para Las Noches del Camino.

Comenzó el desfile de los militares en las proximidades de la Moncloa con la compañía de un grupo de mujeres y hombres civiles. Cada cierto tiempo paraban para que Marcelino Arteaga, al mando del pelotón, recordase al público los distintos avatares vividos en aquella fecha y diese la orden de descarga de fusilería a sus soldados.

Concluyó el recorrido carca ya del puente sobre el Cúa, lugar donde fue abatido el General Colbert.

El público seguía al grupo y las explicaciones de Marcelino Arteaga
Marcelino fue recordando las distintas fases de la batalla entre ingleses y franceses



Cundo luciendo las medallas conseguidas"en combate"

Nieves y Alejandro participaron desde el bando civil

Luis siguió con mucha atención la historia de la batalla


Luis Alberto de Cuenca clausura la Escuela de Paisaje “José Carralero” 2018


"Paisaje y pintura" de Luis Alberto de Cuenca fue la última lección del curso



Como estaba anunciado, la clausura de la Escuela de Paisaje “José Carralero” se celebró la pasada tarde en la sala capitular del Monasterio de Carracedo. En esta ocasión fue el poeta, filólogo y traductor Luis Alberto de Cuenca el encargado de la lección magistral que despedía la edición de 2018. Quien ha sido Luis premio nacional de Poesía y ex secretario de Estado de Cultura fusionó poesía y pintura.

Los alumnos recibieron los diplomas acreditativos y a varios de ellos les fueron entregadas menciones honoríficas por su especial aprovechamiento. También recibieron tres alumnos sendas becas del Ayuntamiento de Carracedelo, Instituto de Estudios Bercianos y Construcciones Bello.

En diversas salas del Monasterio quedaron expuestas una selección de las obras creadas estas semanas por los alumnos participantes en el curso. 

El pintor y catedrático José S.Carralero durante la intervención de Luis Alberto de Cuenca



Macarena Ruiz, directora del curso, dirigiéndose al público. A la derecha, Luis Alberto de Cuenca

El público y los estudiantes llenaban la sala capitural del Monasterio


Foto de familia de los participantes con  Macarena Ruiz y José Carralero

Los cuadros de los alumnos se pueden contemplar, y adquirir, en el Monasterio