sábado, 19 de mayo de 2012

Relajémonos un poco


Ciertamente vivimos un poco estremecidos. Será  por las circunstancias que nos rodean o por la influencia del viento sahariano de los últimos días. El ambiente cada día más tenso y  la crispación latente nos llevan a un estado de irritación continua. Hasta la discusión más banal puede terminar con las espadas desenvainadas. Si muchas veces no nos aguantamos ya ni a nosotros mismos, como vamos a soportar a los demás.
Ya estamos de fin de semana y os voy a proporcionar otra dosis relajante de fotografías. Al menos hay que intentarlo. Se trata de una nueva entrega de imágenes captadas por nuestro amigo Isidro Canóniga. Hace pocas fechas ya pudimos contemplar algunas. En los siguientes enlaces vais a descubrir el mundo que nos rodea tamizado por el ojo del artista. Son fotos de paisajes muy cercanos a nosotros, de aves e insectos, etnográficas...Estoy seguro que no os defraudarán. Algunas están repetidas, pero la oferta de este lote es mucho más amplia y, además de mejorar mucho la calidad de resolución, permite jugar con diversas formas de visión.
A relaxarse un pouquiño.
Nota: Fijaos, por ejemplo, en la fotografía de Paradiña. ¿Quién no se relajaría allí? Por supuesto hoy no pongo ninguna mía para ilustrar la entrada. ¿Quién osaría?
Enlaces:
 POR ORDEN DE INTRODUCCIÓN: http://www.flickriver.com/photos/canoniga/
POR ORDEN DE INTERÉS: http://www.flickriver.com/photos/canoniga/popular-interesting/

jueves, 17 de mayo de 2012

Demasiado conejo suelto por la viñas de Cacabelos

Diario de León: 
El coto de caza de Cacabelos apuesta por los hurones para acabar con los conejos

La casa cuartel de Cacabelos mejorará sus instalaciones

 La firma de un protocolo de colaboración entre Diputación de León y la Comandancia de la Guardia Civil posibilitará la mejora de algunos aspectos del cuartel de Cacabelos. El presupuesto de 200.000€ debe repartirse con otras tres localidades provinciales.
Como suele decirse, menos da una piedra. Seguro que lo aprovecharán muy bien. Hace unos años, y con una ayuda que recibieron en Cacabelos, los mismos guardias civiles realizaron los trabajos en horas libres para poder ahorrar la mano de obra y estirar más el dinero.
Más información:
Bierzodiario:
Las casas cuartel de Bembibre, Cacabelos y Fabero se beneficiarán este año de varias obras de mejora
Infobierzo:
 Fabero, Cacabelos y Bembibre son los Ayuntamientos beneficiados este año con el convenio entre Diputación y la Comandancia de la Guardia Civil

Se asoma a mi ventana...José Regueira Ramos

Paseando por Castro Ventosa

Sin duda recordaréis la entrada del pasado 4 de mayo  dedicada a José Regueira Ramos: coruñés,jimenato y cacabelense(pincha si quieres volver a leerla). Muchos, según me han manifestado, conocieron ese día una  parte desconocida  de su identidad como historiador y su reconocimiento profesional.
Mi interés por contar con su colaboración en este cuaderno tuvo una respuesta afirmativa inmediata y hoy con mucha satisfacción os puedo presentar ya la primera. Primera y, deseo, no sea la última. Seguiré abusando, si me lo permite, de su generosidad.



 
DEL PREGÓN AL BLOG, PASANDO POR EL TABLÓN DE ANUNCIOS
José Regueira Ramos

            Cacabelos cuenta con un brillante plantel de pregoneros de Pascua. Pero no es de estos pregones y pregoneros de los que quiero hablar. Me refiero al pregonero histórico, al que, a toque de corneta, recorría las calles del pueblo pregonando a voz en grito: “De parte del señor alcalde, se hace saber…” y aquí venía el bando, la ordenanza, la requisitoria u otras disposiciones municipales. Los menos jóvenes saben que no hablo de la prehistoria y seguro que muchos cacabelenses recordarán alguno de estos pregoneros.
            Hoy el pregonero es un recuerdo quizá añorado por los nostálgicos de tiempos pasados y la típica trompeta de pregonero una reliquia de anticuario, pieza de museo u objeto de coleccionista. Fue sucesiva o simultáneamente desplazado por el megáfono, el tablón de anuncios o los medios de comunicación locales escritos, radiofónicos o incluso por televisiones municipales en muchos municipios. O por secciones locales en los medios comarcales o provinciales.
            Pero la era informática, internet y, sobre todo, el fenómeno de los blogs, ha proporcionado un poderoso y económico medio de comunicación de posibilidades insospechadas para ser empleadas por los pequeños municipios como medio de comunicación local. Estas posibilidades son, entre otras, la inmediatez, universalidad e interactividad. Además de la nada despreciable de la economía. Una noticia (entrada) de blog es recibida a tiempo real en cualquier lugar del planeta y a su vez puede ser comentada por el lector desde Cacabelos, Hong Kong o Méjico por citar lugares que sé que son o han sido residencia de cacabelenses de la diáspora.
Un blog supone situar en cada casa un “pregonero”, “un tablón de anuncios”. Esta ubicuidad ha posibilitado a muchos blogs convertirse en potentes medios de comunicación y de intercambio de información entre los residentes en la localidad y los dispersados por el mundo en esta era de globalidad que estamos viviendo. Conozco pueblos de pocos más habitantes que Cacabelos que han descubierto y utilizado desde hace años este potencial de intercomunicación y que tienen más de un millón de visitas (lectores) anuales. Docenas de entradas diarias que rápidamente desaparecen de la primera página y que deben verse en “entradas antiguas”. Aquí mi impresión es que queda todo demasiado fiado al esfuerzo individual del titular del blog. Me da la impresión de que las asociaciones e incluso el Ayuntamiento no aprovechan este enorme potencial comunicador. Sí lo hace la o las funerarias: ellas insertan sus esquelas en el blog, además de situarlas “en los lugares de costumbre”. Algún lector poco informado puede pensar que Cacabelos camina hacia su extinción, puesto que se anuncian defunciones pero no bodas o nacimientos.
El amigo Carlos, promotor de este magnífico blog me ha asomado a su poderosa ventana de Castroventosa y ha desvelado un aspecto de mi personalidad que creo conocían pocos cacabelenses, para la mayoría de los cuales yo supongo que sería ese hombre que visita el pueblo de vez en cuando, que es el marido de Keti Mauriz y, en todo caso, que es farmacéutico. Desconocían esa otra faceta mía de escritor e historiador, que aquí no he ejercido entre otras razones, por no disponer de un medio como ahora es este blog. Carlos no se ha limitado a desvelar esta cara oculta de mi personalidad sino que, con su maestría de experto bloguero, ha localizado en los recovecos de la blogosfera una serie de textos que hablan elogiosamente de mí, a lo que él añade otro torrente de expresiones elogiosas. Por si fuera poco, cuatro comentaristas cuya identidad desconozco añaden, para mi sorpresa, otros comentarios también laudatorios. Creo que Carlos se ha pasado tres pueblos pero en todo caso quiero desde esta tribuna agradecer sinceramente sus elogios y los de los comentaristas.
Por si fuera poco, me adjudica el honroso título de “cacabelense de honor”. Este título me soluciona un problema: hasta ahora yo era el único “extranjero” en mi familia ya que no sólo Keti es berciana de nacimiento y de ejercicio sino que lo son también mis cuatro hijos que “vinieron a nacer” aquí, aunque al mes de edad se trasladaron con nosotros a Andalucía. Y me crea otro: a ver cómo ejerzo yo una tercera “nacionalidad” ya que ya tengo la gallega por haber nacido en La Coruña y la andaluza por ser hijo adoptivo de un pueblo andaluz. Trataré de desempeñarlo con dignidad. Para empezar, en la familia ya somos asiduos y ávidos lectores diarios de este estupendo medio de comunicación cacabelense. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los agricultores de Cacabelos festejan a su Patrono

Varios centenares de  cacabelenses y más de tres decenas de tractores engalanados acompañaron en procesión  en la mañana de ayer a la imagen de San Isidro.

 
A las doce de la mañana comenzaron los actos en honor al Patrón de los agricultores trasladando la imagen desde la Iglesia de la Plaza hasta la que lleva el nombre del santo madrileño.  Un grupo de gaiteros y la Banda de la Cofradía fueron los encargados de poner la nota musical al desfile procesional, mientras los tractores engalanados para la ocasión abrían paso al que portaba la imagen.
El recorrido, como ya es tradicional, se hallaba  embellecido por la abundancia de floridas macetas en las aceras y por una llamativa alfombra de xestas y pétalos. Tampoco olvidaron los vecinos de construir el acostumbrado arco de flores y el “huertín de San Isidro”, bendecido por don Jesús, Párroco de Cacabelos, al pasar la comitiva por su lado.
 
En la misma Plaza de San Isidro se celebró una misa de campaña y posteriormente se inició el regreso a la Iglesia parroquial para dar por concluida la ceremonia religiosa.
Y como viene siendo práctica habitual, a las puertas de la misma se repartieron entre los participantes las  apetitosas cerezas que portaba la imagen, además de las manzanas distribuidas en abundancia por un grupo de niños y niñas.
Un baile vermú sirvió de prólogo a la comida de fraternización que celebraron al aire libre los tractoristas participantes.
 
Por la tarde se sucedieron las actividades lúdicas y deportivas para todas las edades. Los organizadores de la fiesta ofrecieron churros y chocolate para los más peques y chorizo para los menos peques. La orquesta pontevedresa Canela se encargó de animar la tarde y la noche hasta el punto y final de la jornada con melodías para nostálgicos y para modernos.
Durante todo el día se pudo contemplar una selección de fotografías antiguas de la gente del barrio.
Autoridades y fieles durante la Misa
Tino cabalga en su engalanado "caballo"

Manolo reparte las cerezas al final de la procesión




lunes, 14 de mayo de 2012

El Pleno Extraordinario aprueba la solicitud de un préstamo de más de tres millones de euros


El Pleno Extraordinario convocado para las primeras horas de la tarde sacó adelante, con lo votos a favor de los concejales del P.P. y de I.U., el único punto de orden del día: Aprobación del crédito I.C.O. incluido en el plan de ajuste aprobado por el Pleno municipal en sesión de 30 de marzo de 2012.
En concreto se trata de solicitar por parte del Ayuntamiento un crédito de 3’7 millones de euros con el fin de pagar las deudas con los proveedores.
Los concejales del PSOE explicaron que su abstención se debía a la insuficiente información facilitada por el Alcalde.
Enlace a Bierzodiario:
 El PSOE recrimina al alcalde de Cacabelos su "ocultismo" en la solicitud de un crédito al ICO
 El PP recrimina al exalcalde de Cacabelos por haber mandado "a tomar por el culo" a su sucesor
Enlace a Diario de León:
 Investigan anomalías entre los proveedores pendientes de pago

domingo, 13 de mayo de 2012

La Parroquia de Cacabelos venera a la Virgen de Fátima


El trece de mayo la Virgen María,
Bajó de los cielos
A Coba d’Iría.

La advocación mariana por la Virgen de Fátima(Nossa Senhora de Fátima) nace a raíz de la aparición de la Virgen en una encina  el día 13 de mayo de1917 a tres niños  pastores de la localidad portuguesa de Fátima. Lucía, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco recibieron la visita de la Virgen durante seis meses consecutivos, siempre coincidiendo con el décimo tercer día del mes, excepto en el mes de agosto, cuando la parición se retrasó hasta el décimo noveno.
Millones de peregrinos acuden anualmente hasta el  Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, pero hoy también  se venera su imagen en miles de lugares de todo el Mundo.

 Cacabelos suma uno más  entre estos. La imagen ha salido en procesión esta mañana acompañada de un nutrido grupo de fieles rezando el  tradicional Rosario, oración que la Virgen encomendó de manera expresa realizar asiduamente por la conversión de los pecadores y del mundo entero.

Continúan las denuncias por el cierre de la Biblioteca Municipal

Enlace a Diario de León: 
La biblioteca de Cacabelos, seis meses cerrada