sábado, 27 de noviembre de 2021

Castro Ventosa contará con un plan director

 


Cacabelos y Villafranca del Bierzo, los municipios que conforman el CONSORCIO INTERMUNICIPAL DE CASTRO BERGIDUM, presentan a la Junta la iniciativa para crear un Plan Director para Castro Ventosa.

El viernes 26 de noviembre se celebró una reunión con la jefatura de servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León con el fin de presentar a la empresa Nicolás de Caso y Asociados, encargada de realizar la redacción del Plan Director de Castro Ventosa. La reunión ha sido considerada muy fructífera al haberse acercado posiciones técnicas de interés para resolver la problemática de intervención, la restauración del yacimiento y sus murallas romanas.

Desde el consorcio han querido expresar la gran colaboración de la Junta en materia de apoyo en diversas cuestiones indispensables para la recuperación del más importante vestigio del pasado prehistórico e histórico de ambos municipios considerado un libro cerrado para el conocimiento del territorio que comenzará a abrirse con este plan. A partir del próximo año se podrá contar ya con un documento guía para su puesta en valor y recuperación.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Antonio Esteban se adentra en el mundo de la gastronomía en su nuevo libro

 

Antonio Esteban en una caricatura del libro

Muy pronto, en enero, estará en la mano de los lectores el nuevo libro de Antonio Estaban que sin duda los sorprenderá.

Aparentemente se trata de un libro dedicado a la cocina, un libro más de recetas, pero “La cocina literaria de Antonio Esteban” (éste el título del libro) es mucho más que eso, en él se conjuga la cocina y la literatura: una historia, una anécdota, un recuerdo…irá dando paso a una receta. Y así, texto y cocina se unen para, de una forma muy amena, adentrarse en el mundo de los fogones.

El libro ya está en la imprenta y en pocos días los primeros afortunados podrán adquirirlo ya en Cacabelos.

La repulsa contra la violencia machista resuena en la Plaza Mayor

 

La concentración se celebró en la Plaza Mayor

“Reclamamos la responsabilidad y el compromiso social de toda la población para acabar con la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrialcal, simbólica, institucional, laboral, mediática, patrimonial y socia”, palabras contenidas en el manifiesto leído al final del acto por la concejala de cultura Inés Díaz.

No lo ha hecho gran número de personas, pero sí ha resonado con contundencia esta noche en la Plaza Mayor el grito de repulsa contra la violencia machista. La representación municipal estuvo formada por la citada concejala y los dos representantes de IU, Gonzalo García y Ángel García. Casi al final  se incorporó el alcalde, Junior Rodríguez.

Poco después de las siete comenzaba la concentración contra la violencia machista en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Tomaba la palabra Estíbaliz Luna (CEAS de la Diputación) para recordar el significado y el porqué de la fecha de hoy para la celebración de esta jornada. Después de un minuto de silencia en memoria de las mujeres asesinadas durante el último año, representantes de varias asociaciones y colectivos del municipio leyeron textos reivindicativos: Miriam de AMPA  del Colegio, Lola Pintor de AMPA del Instituto, Pili y Mari Cruz de la Asociación La Fuente de Quilós, Meli Sarmiento de AECC, Samuel Pestaña en nombre de Fernando Alba de Cine Pasión, Eva de Ecos de Bergida, Dori de Bierzo Amas de Casa y Raquel de Voluntarios Flavium.

Y, una vez leído el manifiesto, una representación de mujeres de los talleres culturales de Villabuena leyeron textos elaborados por ellas y presentaron un trabajo artesanal alusivo a la jornada que se celebraba hoy.

Estíbaliz Luna, de CEAS Diputación

Miriam fue la portavoz del AMPA del Colegio

Lola Pintor llevó la palabra del AMPA del Instituto


Pili y Mari Cruz en representación de la Asociación La Fuente

Meli Sarmiento llevó la palabra de AECC

Samuel Pestaña leyó el texto en representación de Fernando Alba de Cine Pasión

Los tres concejales que formaron la representación del Ayuntamiento

Eva, de Ecos de Bergida

Dori representaba a la asociación Bierzo Amas de Casa


Raquel, de Voluntarios Flavium

Inés Díaz leyendo el manifiesto