sábado, 16 de septiembre de 2023

El dron de Pepe Couceiro sobre Peñalba de Santiago

 

 El dron de Pepe Couceiro se eleva hoy sobre uno de los pueblos más altos del Bierzo: Pañalba de Santiago. Peñalba, el Valle del Silencio, la cueva de San Genadio...lugares míticos de la Tebaida berciana.

 Pincha a continuación para ver las imágenes:

A VISTA DE DRON: Peñalba de Santiago

 

 

viernes, 15 de septiembre de 2023

Último baño de la temporada en el Cúa

¿Quién dijo miedo?

Es una tradición que se viene repitiendo desde hace más de 30 años. Un grupo de amigas eligen un día de finales de septiembre o principios de octubre para darse el último baño de la temporada en la playa fluvial de Cacabelos.

Este año decidieron adelantar algunas fechas la cita ante las noticias de un cambio brusco del tiempo. Y fue esta pasada tarde del jueves cuando sentaron sus reales en el césped de esa zona, se bañaron plácidamente en las aguas aún apetecibles –según sus manifestaciones- y disfrutaron de una suculenta y abundante merienda campestre. No faltaron los embutidos bercianos, la tortilla, las empanadas, las empanadillas…y tartas variadas junto a deliciosos postres caseros. Por supuesto, vinos de cosecha propia y de bodegas de Cacabelos ayudaron a pasar los “malos tragos”, incluso las burbujas del cava quisieron sumarse a la despedida.

Alzando las copas para celebrar el primer brindis

Como cada año, las presentes recordaron tiempos pasados con la presencia de amigas que desgraciadamente ya no están entre nosotros y otras que por circunstancias personales tampoco pudieron acudir este año: Mari Carmen y Ana de Pepito, Tita Garnelo, Gelines la de Erundino, Raquel Luna, Pili la Charlota, Emilita la peluquera, Pili Mourelo, Isa de Manolo Alba y su hija, Ángeles Morete y su hija Yolanda, Luisa y Nandi Mauriz, Mercedes Cuco, Linda la Garrocha…

Y presentes e incombustibles allí estuvieron Luci, Conchi, Cristina, Marga de Ponferrada, Manoli, Emérita y Nieves la Garrocha. Con esta última se incorporó Giulia, su nieta, que se iniciaba en esta curiosa tradición.

Giulia se encargará de continuar la tradición

 

jueves, 14 de septiembre de 2023

Cacabelos en la prensa: La alcaldesa de Cacabelos no cobrará dedicación exclusiva en la Diputación


 Irene González no cobrará la exclusiva de la Diputación al tener ya la del ayuntamiento de Cacabelos.

BierzoDiario

La alcaldesa de Cacabelos no cobrará dedicación exclusiva en la Diputación

Cacabelos en la prensa: La alcaldesa de Cacabelos cobrará una dedicación exclusiva en la Diputación

 

Irene González, alcaldesa de Cacabelos y diputada provincial

 BierzoDiario

La alcaldesa de Cacabelos cobrará una dedicación exclusiva en la Diputación

Programa de la Feria de San Miguel 2023

 

28 y 29 Feria de ganado en el recinto ferial de ganados.

29 Mercado matutino en la Plaza Mayor.

30 III Feria Ecológica en el recinto ferial de las Angustias de 11   a   20,30 h             

     II Comida degustación de ternera al espeto a partir de las    13,30 h

 Música en directo con Mazu a partir de las 19 h

1 de octubre: Mercado Campesino.         

  





miércoles, 13 de septiembre de 2023

Irene González llevará el área de Desarrollo Rural en la Diputación

Irene, diputada provincial, se ocupará del área de Desarrollo Rural

Ya se conoce el nuevo organigrama que regirá la Diputación de León presidida por el berciano Gerardo Álvarez Courel.

En el reparto de atribuciones la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, regirá el área de Desarrollo Rural. Irene, de la que se hablaba días pasados como vicepresidenta de la entidad provincial, es diputada tras la dimisión del anterior presidente y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán.

El PP acusa al Ayuntamiento de falta de transparencia en los pagos a proveedores

 

Adolfo Canedo, portavoz del Grupo Popular en Cacabelos


Nota de prensa del Grupo Popular de Cacabelos acusando al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de falta de transparencia en los pagos a proveedores:

EL PSOE DE CACABELOS UNA VEZ MÁS, INCUMPLIENDO LA LEGALIDAD

En el día de ayer salía a la luz una desconcertante noticia en relación directa con nuestro municipio. Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en su ejercicio del segundo trimestre del año 2023, el Ayuntamiento de Cacabelos no ha informado, o al menos no consta dicha información, del periodo medio de pago a proveedores, lo cual es de obligado cumplimiento.

Desde el Partido Popular exigimos una explicación inmediata del porqué de semejante falta de transparencia, a la que, por otra parte, el PSOE ya nos tiene acostumbrados. Si ésta es debida a la falta de conocimiento, el hecho es preocupante, pero si la omisión de información se ha llevado a cabo de forma premeditada, es vergonzoso.

Ni Cacabelos, ni sus munícipes, nos merecemos estar en el punto de mira de la Hacienda Pública por culpa de la mediocre gestión del Partido Socialista, no solamente durante este último año, sino, a lo largo de los últimos ocho años, y por lo que parece, lo que pueden ser los ocupados por el presente mandato.

“Distintos individuos, mismas ideas, semejantes mañas…idéntico resultado”

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Cacabelos pone en marcha el programa didáctico EDUCAMARCA en el Museo Arqueológico y la Oficina de Turismo

 


Se compone de talleres temáticos, destinados a niños y niñas de entre 3 y 12 años, y del programa educativo para centros escolares, adaptado a cada edad (infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos).


Cacabelos retoma durante este otoño el programa didáctico EDUCAMARCA, un conjunto de actividades desarrolladas por el Museo Arqueológico (MARCA) y la Oficina de Turismo, con el objetivo de desarrollar y fomentar la inteligencia, la imaginación y el conocimiento del entorno más cercano de los niños y niñas y de la comunidad escolar.

El programa se compone de dos partes: por un lado, los talleres temáticos, destinados a niños y niñas de 3 a 12 años y, por otro, el Programa didáctico enfocado a los centros escolares y adaptado a cada edad (infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos).

Los talleres se llevarán a cabo los sábados, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en horario de tarde (16.30 a 18.00 horas) o de mañana (12.00 a 13.30 horas), con el objetivo de facilitar la conciliación.

Bajo la temática ‘Un viaje desde Cacabelos al mundo’, los participantes descubrirán la historia del municipio y del mundo y conocerán leyendas, lugares y las diferentes etapas de nuestra historia de la mano de grandes dinosaurios, poderosos superhéroes y mágicos unicornios, entre otros personajes de fantasía, todo ello enfocado a potenciar la imaginación de los niños y niñas al mismo tiempo que aprenden, conocen y, sobre todo, se divierten.

En cuanto a la Programación Educativa, consiste en visitas guiadas, comentadas y participativas, que se pueden complementar con la realización de un taller en relación a cada nivel educativo, con el fin de aproximar el arte y la arqueología a los alumnos y alumnas. El precio de las visitas guiadas es de 3 euros por alumno y el del pack visita más taller de 5 euros por alumno.

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario inscribirse previamente. Para los talleres a través del teléfono 617047393, y para el Programa Educativo a través del mismo número o llamando al 987546993.