sábado, 30 de abril de 2022

El San Marino se convierte en La cañita


En el mismo local que ocupó el bar San Marino se abrió La cañita (avenida de la Constitución).

 Con la Feria de Mayo 2022 llega esta novedad a la hostelería cacabelense de la mano de Geli y su hijo. Con unas instalaciones agradables para tomarse algo en la barra o sentados en una mesa, la amabilidad y el buen servicio, además de la calidad de sus productos, son los principales reclamos de esta nueva apertura.

 

R.I.P. María Carmen Pérez García

 


Jornada de puertas abiertas el sábado 7 en la Cooperativa de Cacabelos

Vicente Cela explica el funcionamiento de la embotelladora de la Cooperativa

 

El sábado 7 de mayo la Bodega Cooperativa Vinos del Bierzo, en Cacabelos, abre sus puertas a familias y grupos de amigos

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) está celebrando 22 jornadas de puertas abiertas en otras tantas cooperativas de Castilla y León.

En el Bierzo, la segunda de estas jornadas se celebra el sábado 7 de mayo a las doce de la mañana en la Bodega Cooperativa Vinos del Bierzo, sita en Cacabelos.

Se trata de una actividad gratuita dirigida a familias, grupos de amigos y todas aquellas personas interesadas en conocer desde dentro esta bodega cooperativa, sus actividades, sus grandes vinos, vermuts y otros productos, así como su contribución al desarrollo rural, al relevo generacional, a la generación de empleo y a la búsqueda de soluciones contra la despoblación.

La Visita consistirá en una breve exposición de lo que es una Cooperativa, otra breve exposición de la evolución y actividades de las Bodegas y una visita a sus instalaciones explicando el proceso de elaboración de sus apreciados vinos. Además de visitará museo del vino que tienen en sus instalaciones ya que se trata de una bodega con muchos años de historia. La visita finalizará con una cata impartida por personal técnico de la bodega y así poder apreciar la calidad de los vinos.

Ubicada en Cacabelos (León), una de las zonas privilegiadas de la D.O. Bierzo, que tradicionalmente se ha dedicado al viñedo de alta calidad, Vinos del Bierzo, que en la actualidad cuenta con 300 socios con viñedos viejos, con los que elabora vinos de gran calidad fundamentalmente a través de la marca comercial “Guerra”.

La historia de la familia Guerra y de su impulso al desarrollo de la industria vinícola berciana ya ha sido contada por los historiadores, 1870 fue el año de fundación y salida del primer vino Guerra y esto la convierte en una de las bodegas elaboradoras y comercializadoras de vino embotellado con marca más antiguas de España.

Un industrial farmacéutico, con visión de futuro llamado Antonio Guerra fue capaz de entender el potencial del viñedo berciano mucho antes de que se inventaran las denominaciones de origen, las bodegas de diseño arquitectónico, el turismo enológico y la poética de las contraetiquetas. Aplicando novedosas técnicas de elaboración y marketing cuando probablemente no se había inventado ni siquiera ese término, Guerra, mostró al mundo las virtudes de los vinos nacidos al pie del Camino de Santiago.

INSCRIPCIONES

Para poder participar en esta visita hay que inscribirse a través de la Página web de Urcacyl, www.urcacyl.es/jornada-de-puertas-abiertas

 

 

jueves, 28 de abril de 2022

Denuncia a la Junta por el abandono de las cunetas y el uso excesivo de herbicidas

 

Una vecina de Cacabelos debidamente identificada ha hecho llegar a Castroventosa la siguiente carta:

Buenas noches:

Soy una persona empadronada en Cacabelos desde hace 24 años.

Quería denunciar el poco control que tiene la Junta en los alrededores del pueblo de Cacabelos, por lo que creo que dicho ayuntamiento debería exigir un mayor respeto poniéndolo en conocimiento de dicha Junta.

¡Desde el Mundial de Ciclismo! no se han limpiado los márgenes de entrada al pueblo (viniendo de Ponferrada), es una auténtica vergüenza el estado de las cunetas, con muchísima basura acumulada.

Por otra parte, a pesar de que desde hace tiempo se viene denunciando el uso de herbicidas, hoy día 27 de abril de 2022, una furgoneta sin ninguna identificación regó las márgenes desde Magaz a Cacabelos con herbicida, y de manera tan descontrolada que dicho producto llegaba a las viñas junto a la cuneta.

Todo ello constituye una vergüenza, en un pueblo que se enorgullece de sus fiestas, de los peregrinos, de su entorno, sus viñedos...

Por favor, hagan las gestiones oportunas para paliar este desastre que afecta a la estética, la salud y la ecología en uno de los pueblos más representativos del Bierzo.

Gracias