sábado, 23 de junio de 2012

Cacabelos de nuevo con la Roja

En la que ha sido verdaderamente primera tarde veraniega, los cacabelenses han ido tomando posiciones en las diferentes terrazas de los bares para poder contemplar el partido frente a los franceses en esta Eurocopa 2012.
 No sólo los establecimientos de hostelería se adornan con banderas nacionales en señal de apoyo a la Selección. Son muchos los cacabelenses que las hacen ondular en balcones y fachadas de sus domicilio. Por cualquier calle del pueblo se nota que aquí también se vive este campeonato que celebran en tierras polacas y ucranianas.

Felizmente el resultado final ha sonreído a nuestros colores.Se notaba en la gente muestras de alegría y optimismo,pero bajo una cierta capa de contención a la espera de seguir dando los pasos firmes hasta la gran final.











viernes, 22 de junio de 2012

La niña de los embustes

La niña de los embustes. Ediciones Aguilar, 1964.

No seáis mal pensados al leer el título. No voy a mencionar ni  aludir a ninguna política ni otra de esas famosillas de la actualidad. Los tiros van por otra dirección bien distinta y más grata.Se trata naturalmente, como muchos ya sabéis, del título de una novela picaresca.

La novela picaresca es un género literario con unas características muy singulares dentro de  la literatura española. Durante el llamado Siglo de Oro de nuestras letras alcanzó su máximo esplendor. Su protagonista es siempre un pícaro que nos cuenta su supervivencia a base de astucia, engaños y estafas. Le importan un comino el honor y los códigos éticos de la sociedad(¿algún parecido con la actualidad?). Lo importante para él es saciar las apetencias físicas y mejorar su condición social valiéndose de cualquier medio.
Quizá el más conocido popularmente sea el protagonista de la novela anónima Vida de Lazarillo de Tormes(1554), pero no podemos olvidar  Guzmán de Alfarache(1603)(Mateo Alemán), El Buscón(1626) (Quevedo), Vida del escudero Marcos de Obregón(1618)(Vicente Espinel) entre otros.
Si bien no se alcanzó plenamente la paridad en cuanto al género de los protagonistas(para paridades estaban entonces), no faltaron personajes femeninos encarnando al antihéroe de baja estofa, engañabobos, granuja y perillán. Fueron varias las pícaras que recorrieron los caminos de España emulando a sus colegas masculinos. La hija de la Celestina y La ingeniosa Elena(1612-1614)(Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo), la leonesa  Pícara Justina(1605)(Francisco Lope de Úbeda) o La niña de los embustes. Teresa de Manzanares(1632)(Alonso Castillo Solórzano).
Esta última novela citada tiene un valor añadido para los cacabelenses. Su autor, Alonso Castillo Solórzano(1584-1648) narra la historia de la pícara Teresa de Manzanares, desde sus orígenes, hasta la edad madura. Y es precisamente en sus orígenes familiares donde encontramos su vinculación con Cacabelos.
Dejemos contar a la propia Teresa quien fue su madre:
...yo comienzo mi historia con referirle , que si bien me acuerdo, tuvo su patria en Galicia, en la villa de Cacabelos. Su padre se llamaba Payo de Morrazos y su madre Dominga Morriño. Mi abuelo no era bien tino en gallego, sino de los asomados al reino, quiero decir de los ratiños(era el epíteto con el que se conocían a los bercianos allá por el siglo XVII1), que ni son de Dios ni del Diablo; que como en los bizcos está dudoso a qué parte miran, así él, ni bien era cristiano ni dejaba de serlo; tan bárbaros hombres se hallan tal vez en aquellas tierras.
Vino a Cacabelos con una partida de vacas(a una feria que allí se hace cada año) y halló repastando otra, cuya guarda era Dominga Morriño, mi señora abuela....
En tan bucólicas circunstancias no fue extraño el enamoramiento y la consecuencia: el embarazo de Dominga.
...llegóse el noveno mes y salió a luz el valor de Galicia y la gala de Cacabelos, que fue mi madre,  a quien pusieron de nombre Catuxa...
Así, prácticamente, comienza la obra con palabras de la propia Teresa para referirse al lugar de nacimiento de su madre, Cacabelos. Villa que incluye en Galicia como en algunos documentos y mapas lo incorporaban también. Hace referencia a nuestras ancestrales ferias y, algo muy curioso, es el uso del epíteto ratiños para referirse a los bercianos(que ni son de Dios ni del Diablo). 
 ¡Adiós, ratiños!

Se puede encontrar el libro en la colección Debolsillo(2005) e incluso podéis encontrarlo en internet en esta dirección:

miércoles, 20 de junio de 2012

Enorme éxito del I Festival de Cortos “Bergidum Flavium”


Los organizadores de los festivales cinematográficos de Cannes, Berlín o Venecia pueden ir poniendo en remojo sus barbas.En Cacabelos ha nacido un festival de cortos que, por la fuerza demostrada hoy, muy pronto su fama traspasará las fronteras y llegará a competir con todos los conocidos hasta ahora.
Solamente se echaba de menos la alfombra roja de la entrega de los  Óscar. Lo típico de estos festivales estaba presente: público curioso expectante en la calle, el glamour de las actrices y los actores, los posados en el photocall, los nervios de los participantes, ceremonia de entrega, etc.
Alfonso Zamud, director del evento

Los artistas y el público iban entrando en el Cine Municipal Faba a través de un pasillo abierto por una banda de gaitas y panderetas.  En el hall de entrada esperaban los fotógrafos para inmortalizar a los artistas, directores y colaboradores de los cortos presentados a concurso antes de iniciarse su proyección. Tras la misma,  los alumnos del IES Bergidum Flavium votaron por la opción preferida.

Mientras se realizaba el recuento de votos, se sucedieron varias actuaciones musicales a cargo de alumnos del Instituto. Una vez más demostraron la notable progresión en la calidad de las interpretaciones, tanto a nivel instrumental como coral.
El coro del centro interpretó, acompañado de una puesta en escena representativa del tema, el himno de los mineros “Sta. Bárbara Bendita”, sumándose así a la enorme preocupación que estos días invade a todos los bercianos.


El Coro del IES Bergidum Flavium interpretando el himno de los mineros
 
El acto final, como no podía ser de otra forma, consistió en la entrega de la estatuilla de “oro” al corto ganador y diplomas a todos los participantes de la mano del Concejal de Cultura José M. Cela.

                         Corto más votado y ganador del I Festival de Cortos “Bergidum Flavium”:
                                            Derechos humanos
Realizado e interpretado por Alba González, Claudia González, Ángel García, Marina Rubial y Óscar López.
El Concejal de Cultura acompañando a los ganadores
 




R.I.P. Concepción Cela Pombo (Conchita)

A las cinco de esta tarde se oficiarán los funerales y entierro de Conchita. El cadáver llegará directamente a la Iglesia procedente de La Coruña, donde falleció el pasado lunes.
Conchita procedía de dos conocidas familias cacabelenses: la familia Cela y la familia Pombo. Viuda desde hace unos años, repartía su vida entre La Coruña  y Cacabelos. En la ciudad gallega había trabajado de enfermera muchos años y, con su madre, Josefa, le gustaba pasar temporadas allí.
Hace unos años rehabilitó con gusto su casa paterna situada al lado del Museo de Cacabelos.
D.E.P.

Nueva declaración en los juzgados del exalcalde de Cacabelos

Enlaces:
La Crónica de León: El exalcalde Sánchez declara por presunta apropiación indebida

martes, 19 de junio de 2012

El próximo domingo se celebrará un mercadillo solidario


Dentro de la campaña "Junio, mes de la solidaridad" que lleva a cabo durante este mes el Ayuntamiento de Cacabelos en colaboración con la Asociación de Voluntariado "Flavium" y el CEAS de Cacabelos, se celebrará el domingo, día 24, un mercadillo solidario en el entorno de la Plaza de Abastos.
Bajo el eslogan "Cacabelos también necesita ayuda" se han programado las actividades a realizar en la citada fecha: un mercadillo solidario para vender la gran cantidad de productos donados por las empresas cacabelenses, una paella comunitaria  y una recogida de los alimentos que deseen aportar los vecinos y visitantes.
El fin es conseguir el mayor número de dinero y de alimentos para destinarlos a las familias del municipio más necesitadas.

I Festival de Cortos "Bergidum Flavium"

Mañana se celebrará el I Festival de Cortos "Bergidum Flavium" en las instalaciones del Cine Municipal Faba.
A las doce de la mañana comenzará la proyección de los cortos presentados a concurso en una sesión abierta a todo el públido. Entre los variados temas  elegidos por los concursantes(alumnos de IES Bergidum Flavium) destacan los referidos a los derechos humanos, el paso del tiempo, las pesadillas nocturnas, el amor e, incluso, la muerte de un botillo.
El corto ganador será elegido por votación de todos los alumnos del instituto cacabelense una vez realizada la proyección de todos los presentados. Mientras dure el recuento de votos, varias actuaciones musicales amenizarán la espera.

Puedes preguntar a nuestro alcalde

El periódico digital Infobierzo está preparando una entrevista a nuestro alcalde, Adolfo Canedo, en la que pueden participar todos los ciudadanos. Para enviar una pregunta sólo es preciso entrar en la página y cubrir la ficha correspondiente.
http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5711:envia-tu-pregunta-a&catid=40:enviar-preguntas&Itemid=61

lunes, 18 de junio de 2012

R.I.P. Abraham López Canedo(Ramos)


Hoy lunes ha fallecido Abraham López, más conocido por Ramos. Tanto en la época en que se dedicó al transporte de mercancías, como cuando lo hizo en la distribución de carbón, bautizó a sus empresas con el nombre de Ramos.Vivía en la calle Conde de Lemos, al lado de la Plaza de Abastos, con su mujer, Adela. Y tenía dos hijos, Juan José, miembro de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza,  y Luis.
El funeral será mañana, martes, a las 6'30 de la tarde en la Iglesia Parroquial de Cacabelos.
D.E.P.

Buena actuación de los cacabelenses en el Maratón de Toral de los Vados

Ayer se celebró en Toral de los Vados el XXVIII Maratón "Memorial Tito Palla". En el mismo hubo parcipación cacabelense y una más que aceptable clasificación de nuestros paisanos. Destacó Silvia Rodríguez Alonso aupándose al primer puesta de la categoría de mujeres veteranas. Pero no menos digna fue la clasificación de nuestros veteranos andarines Carlos Catañeiras Folgueral,  Ricardo Pérez González "Relojero", Ángel Dalesandrina Gonzáles y Antonio Valcarce Castro ocupando los puestos cuarto, quinto, sexto y séptimo respectivamente.