sábado, 4 de mayo de 2013

Juveniles e infantiles protagonistas del fin de semana deportivo

Los juveniles de la Unión jugarán su partido contra el C.D. Fabero esta tarde a partir de las cinco. Y, mañana domingo, los infantiles se enfrentarán al C.D. Atl. de Bembibre B.

Un cacabelense necesita nuestro apoyo

Darío Cascallana es un cacabelense residente en Viena por razones laborales. El pasado noviembre fue noticia en este cuaderno para anunciar su participación en el programa "Callejeros viajeros" de la Cuatro.
Su trabajo camina por el mundo de los ordenadores, es experto en explotación de sistemas informáticos. Pero Darío, desde hace doce años, es DJ por afición. Ya sabéis: disc-jockey, pinchadiscos, deejay. Un artista que crea, selecciona y reproduce música grabada.
Esta locura por el mundo de la música no ha cesado en todo este tiempo, incluso ha aumentado y ha logrado ser productor.
Actualmente participa en un concurso de djs, en el Tomorrow Festival de Austria, en el que nuestros votos servirán para aupar a nuestro representante a los puestos que se merece.
Podéis votar:
-  Por medio de Facebook. Teniendo la sesión iniciada, entrad en link de abajo, pinchad en la foto de Darío a "me gusta", si te gusta la sesión, y comparte con tus amigos de Facebook.
- El link para votar es https://www.facebook.com/photo.php?fbid=360114944088012&set=a.360114847421355.1073741828.187692211330287&type=3&theater
- 
Link para escuchar la sesion candidata en el concurso, (Deep House):
https://soundcloud.com/dcascallana/dario-cascallana-promo-set-09
Gracias a todos en nombre de Darío.

viernes, 3 de mayo de 2013

Cacabelos también tiene tradición taurina



Corrida Goyesca del 2 de mayo en las Ventas de Madrid
Estos últimos días han aparecido carteles por nuestro pueblo en los que se anuncia un acontecimiento taurino en la plaza de toros de Camponaraya. La cara de sorpresa de todo aquel que lo mira es inevitable. Hasta ahora desconocíamos que nuestros vecinos disfrutasen en su pueblo de ruedo, burladeros, toriles, barrera y demás elementos de un coso taurino. También  hoy en BierzoDiario ironizaban con este tema: No se lo creerán, pero Camponaraya dispone de una plaza de toros.¿Desde cuándo? Pues al menos desde que así lo anuncian grandes carteles en losque además se puede leer —y esto es lo mejor de todo— que allí se celebrará un"concurso de recortes de jóvenes promesas"
Cacabelos sí puede presumir de su pasado taurino; no en vano en nuestro pueblo se construyó en la primera mitad del siglo XX un plaza portátil. Los emprendedores  fueron los antepasados de los propietarios de Muebles Santos, no sé si con algún socio más, y estuvo montada al lado de sus propiedades en La Edrada.
Foto cartel festejo taurino en Cacabelos(1929)enviada por Olga Díaz
En el actual patio del Colegio, cuando solamente había un campo de fútbol y un terreno  sembrado de alfalfa, también se practicó el arte de Cúchares en los años cincuenta de la centuria  pasada.
Será necesario ampliar y concretar más esta parte de la pequeña historia cacabelense. De momento, y para que  tomen buena nota los de Camponaraya,  queda clara la ventaja que llevamos.
Cacabelos ha gozado y goza de muy buenos aficionados, incluso de entendidos en tauromaquia, algo que ya es más difícil encontrar. Hasta hubo algún paisano nuestro que quiso ganarse la vida con el capote. En la actualidad los que sienten la llamada fiesta nacional tienen que desplazarse para acudir a los festejos a otras tierras. Mejor suerte tienen los cacabelenses que viven en Madrid.
Rosa Basante con su marido, Santiago, en el callejón de las Ventas

Como es bien sabido, estos días la capital de España celebra la Feria de San Isidro, el festejo taurino más importante del mundo. Ayer, dos de mayo, una de las fechas más significativas de nuestra historia, se celebró la  tradicional corrida goyesca. Entre otros aficionados cacabelenses que acudieron a presenciar en directo el espectáculo, tenemos imágenes de Rosa Basante, miembro del Consejo Taurino de Madrid, y de Vidal Pérez.
El Presidente del Senado, su hijo y  Vidal Pérez  ayer en las Ventas

miércoles, 1 de mayo de 2013

La feria de la Cruz de Mayo espanta a la lluvia

La Avenida de Galicia atiborrada de público durante la mañana
 
El día estuvo amenazando lluvia desde la mañana, pero apenas unas gotas cayeron  a última hora de la tarde que no asustaron a los muchos visitantes que continuaban recorriendo la feria en esos momentos. No resultó el típico uno de mayo con un sol apretando fuerte que obligaba a visitar de vez en cuando los bares para apaciguar la sed. Pero al menos la meteorología respetó un festejo de Cacabelos en las últimas semanas. Recordad qué Semana Santa y qué Pascua nos proporcionó la lluvia.


Emiliana, como siempre, al pie del cañón
Como en años anteriores, una variadísima cantidad de productos estuvieron a disposición de los posibles compradores: una máquina de coser con programación informática, el último bolso diseñado en Milán, la bica más exquisita de Puebla de Trives, las afamadas fuentes de barro de Pereruela, los auténticos cestillos de mimbre de los gitanos de Cacabelos...plantas, miles de sujetadores, miles de calcetines y medias, perfumes exóticos, embutidos, empanadas, globos, muchos globos para alegría de los más pequeños, y unas castañuelas. La lista se alargaría demasiado. Por supuesto no faltó a la cita el renombrado pulpo a feira que se podía degustar en varios puestos, pero, por supuesto, el que sirvieron en la Plaza del Vendimiador la veterana Emiliana y Carlos no tuvo rival.
 
Se notó, como era de prever, un descenso notable en el número de caballerías en el campo ferial. Ayer ya comenté aquí que durante la mañana del lunes se realizaron ya muchos tratos, provocando la marcha de mucho ganado durante la víspera.
También la zona de las Angustias fue muy visitada

Manolita y  Desiderio optan por música y libros. Buena elección
La Avenida de la Constitución desde la Cooperativa


Algunos pierden la marida por cualquier cosa. El maniquí no se vendía, la camiseta sí.



Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Cacabelos concita hoy el interés de miles de personas en su feria de la Cruz de Mayo

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLIX)




                                                         EN ALAS DE LOS SUEÑOS... REGRESO AL SAN ISIDRO...
                                                                                                                                                                    
                                                                                                                 Antonio-Esteban González                                                                                                                                                       

En esta hora violeta de la tarde, cuando muchos estamos acercándonos a la última vuelta del camino, pienso, con frecuencia, que he dejado atrás muchos sueños por vivir,  -yo y muchos de mi generación-   porque, con frecuencia, los sueños de los niños no se cumplen y arrastramos, para siempre, las alas rotas de esos sueños.
Me explico: papá, cuando apenas levantaba yo un palmo del suelo, me llevaba, los domingos, al viejo Campo de Fútbol de Cementos Cosmos en donde el equipo representativo de la entidad cementera se enfrentaba al Kikirikí de Toral reforzado por Albertín. (Alberto Rodríguez Bárcena seguirá siendo Albertín para todos).
-Papá  -decía yo-  juega Albertín. Llévame a verlo...
Y papá, a quien no le gustaba el fútbol o le gustaba poco, me llevaba a verlo porque yo soñaba,  cuando fuese mayor,  -yo y todos mis amigos-  ser como Albertín.
En Cacabelos  -estoy seguro-  los niños y los adolescentes también querían ser como él y jugar al fútbol en la Unión, pero, naturalmente, antes, tenían que foguearse en el Atlético San Isidro y, a veces, los sueños de los niños de Cacabelos, sí se cumplían y, desde la Unión llegaban a la Ponferradina o, aún más allá al Deportivo de La Coruña o a otros equipos de más alta andadura, como le ocurrió a Carlitos o a Mourelo o a Juan Carlos Montes o a Quino o a "Vallanito" Cela o a Luso o a Ricardito. Todos ellos, sí vieron cumplidos sus sueños.
De todas formas, tuvieron su minuto de gloria en el Atlético San Isidro, hermano menor de la Unión, algunos mozos de la villa como los que aparecen en esta fotografía: "Xoque", el "Oso", o Lolo Pintor, un defensa que despejaba el
balón sin miramientos y hoy  es un empresario jubilado, o Miguel Prieto, hijo de la señora Rogelia que, como todas las mamás, no quería que Miguelín, jugase al fútbol, o "Morrin" Pestaña o David, hijo de la "Tarjina", o Gelo, el "Oso" o Carito, el "Pardal" y, abajo, Quindós,Toño, hijo de don Arsenio y uno de los más finos estilistas que dio el fútbol local y que hoy vive en Pontevedra, ya jubilado, o Tin, el hijo de Albertín , que fue profesional, o Luis Gallego, el único cacabelense requerido para jugar con la Selección Oeste y director del Hotel "Villa de Cacabelos", o Pinilla que vive en Cataluña, desde donde sigue, ilusionado, el  acontecer diario del pueblo en este blog.
Una foto de ayer que, sin duda, traerá, en alas de los sueños, gratos recuerdos a todos.

martes, 30 de abril de 2013

Calientan los motores de la Feria de Mayo





Cuando faltan menos de veinticuatro horas para el inicio de la Feria de Mayo 2013, los motores ya están en marcha. Durante la mañana de hoy  los feriantes van ocupando sus puestos a lo largo de las calles por donde transcurrirá el mercado. Más ambiente se respiraba en el recinto ferial del ganado.. Con tratantes y ganaderos llegados desde las provincias más próximas,  se fueron realizando compras y ventas de ganado que, en opinión de los vendedores, tiene un precio muy bajo. Algunode estos últimos afirmaba que por el precio de un caballo de hace cinco o seis años, ahora se compran tres.

Las nuevas tecnologías han invadido todos los campos. Era curioso observar como, hasta en los tratos de vis a vis, el vendedor consultaba su móvil. ¿Estaría en contacto con su asesor financiero?
Sólo nos queda ya esperar que mañana el tiempo permita celebrar esta tradicional feria para que sea, como siempre, multitudinaria.








R.I.P. Benjamín Omar Yebra


EL SEÑOR
D. BENJAMIN
OMAR YEBRA
Falleció en CACABELOS el día 29 de ABRIL de 2013
a los 85 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Sus hermanos: Francisco ( † ), Teresa, Julia y César Omar Yebra; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

FUNERAL: MARTES día 30 de ABRIL, a las 4,30 de la tarde, en la Iglesia Parroquial deCACABELOS. A continuación traslado de sus restos mortales al Tanatorio La Encina, para su incineración.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE TORAL DE LOS VADOS

Benjamín era  natural y vecino de Sorribas, pero por siempre ha estado muy vinculado a Cacabelos, donde esta tarde se celebrarán los funerales.
D.E.P.

Cuestación de a Asociación Española contra el Cáncer en Cacabelos


Coincidiendo con la Feria de Mayo, la Asociación Española contra el Cáncer celebrará  mañana su cuestación anual en Cacabelos. Voluntarios, amigos y colaboradores de dicha asociación solicitarán por las calles de nuestro pueblo una aportación voluntaria a los ciudadanos.

lunes, 29 de abril de 2013

R.I.P. Tino Coca Terrón

Hoy me ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Tino. Después de una larga enfermedad la muerte le llegó el pasado jueves en Bilbao, donde residía desde hace ya bastantes años. Ayer domingo fue incinerado y hoy se oficiaron los funerales en la capital vizcaína.
Tino nunca dejó de sentir el amor por Cacabelos. Recuerdo mi época del servicio militar en Bilbao y nuestros encuentros tomando unos chiquitos siempre con la charla girando en torno a nuestro pueblo o de la pesca en el Cúa, afición que desde muy joven llevaba en las venas.
Regularmente nos visitaba aprovechando unos días de vacaciones, especialmente en los días de Pascua. Y esperando la salida de la Virgen de las Angustias un Lunes de Pascua es la última fotografía que conservo de él y que incluyo como recuerdo.
Un abrazo para  sus hermanos: María José, Víctor y José Antonio.
D.E.P.

Lemuel Quiroga vuelve al Instituto



La vuelta de Lemuel Quiroga al Instituto Bergidum Flavium  es en condición  de conferenciante, ya no como alumno. Hace pocos años Lemuel se fue a tierras salmantinas para licenciarse en Bellas Artes  y desde entonces su andadura por el mundo de la pintura no ha dejado de crecer. Además de haber realizado también el Máster de Producción Artística en la Universidad de Valencia, Lemuel no ha parado de montar exposiciones de sus obras. El verano pasado tuvimos la oportunidad de poder contemplar  Tierra quemada, la última presentada por él en el MARCA de Cacabelos.
Este último lunes de abril será el encargado de la sexta tarde del ciclo Las tardes del Bergidum Flavium que durante el presente curso viene programando este centro educativo.
El título de la conferencia es La mirada moderna. Viaje a través de lo visual. Fotografía y cine. Sin lugar a dudas la mirada experta de este joven licenciado nos permitirá realizar el viaje anunciado a través de la fotografía y el cine.
La entrada, como siempre, es libre. Y la hora de comienzo es a las siete de la tarde.

domingo, 28 de abril de 2013

Mª Emma conquista el II Trofeo Villa de Cacabelos de Halterofilia


Presentación de los deportistas masculinos en el II Trofeo Villa de Cacabelos de Halterofilia

Con la presencia del Seleccionador Nacional de Halterofilia Matías Fernández se celebró ayer el II Trofeo Villa de Cacabelos de este deporte en el Pabellón Municipal. Participaron destacados  halterófilos de las federaciones de Castilla y León, Melilla y Galicia que dieron buena muestra del alto nivel competitivo del que gozan.

Mª Emma López muestra su alegría después de proclamarse campeona femenina

Como es normal, los ojos del público cacabelense estuvieron muy pendientes de la actuación de Mª Emma López Crespo, nuestra campeona, que no defraudó y se proclamó campeona absoluta en la categoría femenina.
También destacaron dos hermanos de Quilós que darán mucha guerra en el futuro: Diego y Samuel Vilor, de categoría infantil y juvenil respectivamente
Resultados:
  • Competición femenina junior:  1ª Iris Sánchez de Salamanca con 130 kg. total olímpico.
  • Categoría femenina absoluta: 1ª Mª Emma López Crespo de Cacabelos con 165 kg.total olímpico.
  • Categoría masculina junior: 1º David Sandez de Melilla con 270 kg. total olímpico.
  • Categoría masculina absoluta: 1º Alberto Fernández de Galicia con 300 kg. total olímpico.

El Grupo Socialista informa del coste por despidos para el ayuntamiento de Cacabelos

Enlace a Bierzodiario: Los despidos de personal le han costado al consistorio de Cacabelos 134.000 euros
Enlace a Diario de León: El PSOE denuncia que Canedo se gasta 135.000 euros en despidos improcedentes

Oportunidad para discapacitados

Enlace a Diario de León: Castro Bergidum contratará con una ayuda a dos informadores discapacitados