sábado, 19 de diciembre de 2015

Una tarde la mar de divertida para los niños




Los niños disfrutaron de lo lindo la tarde de este sábado muy próximo ya a las vacaciones navideñas. El AMPA del Colegio Virgen de la Quinta Angustia, con la colaboración del Ayuntamiento y de voluntarios, organizó esta atractiva y divertida fiesta en el pabellón deportivo con juegos  hinchables, rodeo, pinturas, globos…y un entrañable y paciente Papá Noel que no cesó de repartir caramelos a los peques durante toda la fiesta.
El remate final llegó con el reparto de chocolate con churros para todos los participantes.











Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León:

El único espumoso berciano elaborado exclusivamente con la variedad autóctona eleborado por la bodega Godelia de Pieros.

Godello en fina burbuja

La Navidad del MARCA viene cargada de actividades




El Museo Arqueológico ya tiene organizado un amplio programa de actividades para las próximas vacaciones de Navidad. Los peques serán los más beneficiados con los talleres EDUCAMARCA, cuya temática girará eso días en torno al mundo del juguete en el marco de la exposición temporal VIAJA CON NOSOTROS, además de la arqueología.
La propuesta es llenar de arte y arqueología la actividad durante esas dos semanas. Los niños recibirán conocimientos de  técnicas artísticas y a la vez  desarrollarán el pensamiento crítico entrenando la creatividad.
Las familias pueden optar por horas sueltas, mañana completa…o el horario que se adapte mejor a sus circunstancias. Las inscripciones se pueden hacer en el teléfono 987 546 993 o en museoarqueologico@cacabelos.org-
Los que aún no han podido visitar la exposición temporal VIAJA CON NOSOTROS. Cien años de juguetes (1890-1990), tendrán aún la posibilidad de hacerlo antes de su clausura el próximo 6 de enero.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Tres partidos de fútbol para la jornada de reflexión

Nuestras mentes piden a gritos descansar de la intensa campaña electoral que finaliza esta noche. Y qué mejor manera para distraerse -los aficionados, por supuesto- que acudir al campo municipal a contemplar alguno de los tres partidos del sábado:
Cacabelense-Santa Marta (alevines) 10'30
         "               "        "     (benjamines) 12'15
         "           Fabero (cadetes) 16

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Un reportaje en el periódico leonés sobre la actual exposición de juguetes en el Museo Arqueológico de Cacabelos.

La edad de los juguetes

jueves, 17 de diciembre de 2015

Balboa presentó su libro sobre la siderurgia tradicional en el noroeste de España





Como ya habíamos anunciado en este cuaderno, hoy presentaba el historiador cacabelense José Antonio Balboa en la Casa de Cultura de Ponferrada su último libro “La siderurgia tradicional en el noroeste de España. Siglos XVI-XIX”.
El estudio de Balboa se extiende a lo largo de casi 800 páginas para dar a conocer la siderurgia tradicional en el ámbito del noroeste (León, Galicia y Asturias), la técnica, su importancia en la economía y vida social para culminar con un exhaustivo catálogo de las ferrerías de la zona.
En el acto de presentación acompañaron al autor Mª Antonia Gancedo -concejala de cultura de Ponferrada-, J.M.Martínez Valdueza -editor del libro- y Vicente"Tito" Fernández Vázquez, historiador.  
Este último resaltó la enorme labor de investigación realizada por Balboa, las miles de horas de trabajo que, acumuladas a lo largo de varias décadas, han hecho posible este libro. Recordó los libros del autor relacionados con el mismo tema que precedieron a éste: Hierro y herrerías en el Bierzo preindustrial, Ferrerías bercianas, El Bierzo en la obra de dos militares del siglo XVIII: Datolí y Munárriz, Herrerías y fraguas, Nemesio Fernández y El Patrimonio Industrial de la provincia de León. Mencionó otros libros de Balboa de distinta temática, pero  relacionados con la historia del Bierzo.
La ilustración de la portada del libro es una acuarela del también cacabelense José S. Carralero que representa el mazo de una ferrería.