sábado, 19 de noviembre de 2022

Toño Criado presentó en Cacabelos su libro “Guía el pop rock en el Bierzo”

Toño Criado durante su entervención en la presentación del libro

El periodista y escritor ponferradino Toño Criado presentó en Cacabelos su último libro “Guía del pop rock en el Bierzo (1960-2021). Un libro que recuerda prácticamente todos los grupos y cantantes que desde 1960 hasta el pasado 2021 se movieron dentro del mundo del pop y el rock en tierras bercianas. Un extenso catálogo el que presenta Toño Criado que, incluso para los iniciados, sorprende que hayan podido existir.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el patio interior de la Plaza de Abastos, el escritor estuvo acompañado por el organizador, Samuel Pestaña; el editor del libro, José Antonio Martínez Reñones, y el concejal  Ferias y Mercados, Gonzalo García.

Toño Criado es un personaje muy ligado a Cacabelos desde años atrás. Acude asiduamente a nuestro pueblo donde guarda numerosos amigos con los que suele conversar en la bodega del Niño, uno de sus lugares preferidos. Realizó un viaje en el tiempo musical de Cacabelos recordando los grupos nacidos en las últimas décadas del siglo pasado principalmente.

Su 'Guía del pop rock en el Bierzo (1960-2021)' comienza con los célebres  Cacharrón, Ninete o Luis Boya hasta cantantes actuales como Cia Campillo siguiendo por grupos famosos como Juniper Moon o Deviot, que protagonizó en su día un anuncio de Pepsi en Nueva York bajo la dirección de Spike Lee.

Periodista y escritor natural de Ponferrada, Toño Criado es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefe de nacional y política de los servicios centrales de Radio Nacional de España, así como coordinador, corresponsal político en La Moncloa y, sobre todo, cronista parlamentario durante 20 años. En 2009 los Príncipes de Asturias le entregaron el Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario. Se siente muy orgulloso sobre todo de haber sido pregonero de las fiestas de La Encina en 1994. Ha participado en numerosos libros del Bierzo y también con artículos en la prensa.

Desde agosto de 2012 Cacabelos no había recibido una visita “oficial”. Fue el 12 de aquel mes cuando presentó en el Museo Arqueológico otro libro suyo: Lobos por el Bierzo”.

Mesa presidencial



Firma de libros

Para cerrar el acto actuó Luismi García ofreciendo una sesión de batería.


 

 




 

 

viernes, 18 de noviembre de 2022

Continúa la Semana del Mayor con una representación de la Escuela de Teatro Social de Cacabelos

 

Las actrices Esther Martínez (Tere) y Domitila Vázquez durante su actuación

Dentro de las actividades programadas para la Semana del Mayor organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistasque se viene celebrando en el salón de actos del Centro Cívico, ayer tuvo lugar la proyección de varios vídeos de los años ochenta y noventa con escenas representativas de ferias, fiestas y sucesos en Cacabelos.

Hoy fue la Escuela de Teatro Social del Ayuntamiento la que ofreció una obra original montada especialmente para esta ocasión. Lleno absoluto y éxito de grupo teatral que fue despedido con largos aplausos.

El domingo finalizará esta semana con una misa por los afiliados fallecidos de la asociación y posteriormente se celebrará una comida de homenaje a los socios. En el transcurso de la misma se entregará una placa de recuerdo a los homenajeados en esta ocasión.

Milagros González y Manuel Monte sobre el escenario

El actor Manuel Montes



El cuadro de actores con su director, J.L. García Alejandre  al finalizar la representación