viernes, 15 de octubre de 2021

La laguna de San Bartolo ya tiene quien le escriba

 

El concejal de Medio Ambiente, Ángel García, y Roberto Martínez, uno de los creadores del panel

 La laguna, lago o, como algunos también la denominan, charca de San Bartolo cuenta desde esta mañana con información gráfica fija en su ribera.

El Ayuntamiento inauguró este equipamiento de educación ambiental para plasmar las características más destacadas de este humedal –el mayor del municipio- que ocupa una superficie de unos 3.000 m2. Se ha contado con el patrocinio de la Diputación a cargo de la subvención para infraestructuras medioambientales de 2021.

El diseño y creación del panel han sido ejecutados por Roberto Martínez y Nicolás de la Carrera.

El panel situado en la zona próxima a la laguna

 Esta actividad  forma parte de la campaña desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental “El Bierzo Sentido” para poner en valor este humedal con la proyección de imágenes comentadas en una de las jornadas pasadas de “Las noches del Camino”. Durante el presente curso también está previsto realizar actividades en el IES Bergidum Flavium sobre este objetivo.

  El panel informa sobre la variada fauna de anfibios que pueblan la laguna, así como otras especies de animales, historia…

Primer plano del panel informativo

Para su confección se han incluido ilustraciones naturalistas de la dibujante cántabra María José Calvo Díaz y se ha contado con el asesoramiento biológico de Mercedes Fernández, Pepo Nieto y Emilio de la Calzada.

Para facilitar la divulgación el panel está acompañado de dos códigos QR: uno que permite la opción de audio para todos los textos y  da acceso a la información a personas con dificultades visuales. Y otro que muestra los cantos de las distintas especies de ranas y sapos presentes en el entorno

Cacabelos en la prensa: El Ayuntamiento de Cacabelos licitará por tercera vez la gestión de la guardería

 

Guardería Municipal
  

BierzoDiario

 El Ayuntamiento de Cacabelos licitará por tercera vez la gestión de la guardería

El PP acusa al alcalde de despreciar a los órganos democráticos de Cacabelos

Grupo Popular del Ayuntamiento

El nuevo comunicado del Grupo Popular denuncia el desprecio del alcalde a los órganos democráticos del Ayuntamiento tras su ausencia en el último pleno:

Comunicado del PP

EL ALCADE CONTINÚA DESPRECIANDO LOS ÓRGANOS DEMOCRÁTICOS DE CACABELOS

            Junior Rodríguez, Alcalde Socialista de Cacabelos, no ha asistido INJUSTIFICADAMENTE Y SIN NINGÚN TIPO DE DILCULPA, al Pleno Extraordinario que él mismo había convocado para ayer jueves a las 20:30 horas. Pleno monográfico que solicitó el Grupo Municipal Popular, para intentar solucionar el cierre de la Guardería Municipal.

            Es intolerable que, en el uso de sus prerrogativas, convoque un Pleno para un día y hora determinado, y decida no presidirlo sin ningún tipo de justificación.

            La única lectura que el Grupo Municipal Popular podemos hacer es que continúa creciendo el desprecio del socialista Junior Rodríguez hacia los órganos democráticos municipales. Independientemente del “incómodo” asunto a tratar en el Pleno Municipal, su ausencia INJUSTIFICADA ratifica una vez más su creciente actitud antidemocrática: limitando la intervención de la oposición en los órganos colegiados, no convocando plenos ni comisiones en los plazos determinados por el propio Alcalde, obstaculizando el acceso a la información de los grupos de la oposición o promoviendo el aislamiento institucional del mayoritario Grupo Municipal Popular.

            Dos años y medio después de la llegada a la Alcaldía del socialista Junior Rodríguez, su incapacidad y su intolerancia a la crítica revelan su verdadero carácter INTOLERANTE, poco conciliador y despótico que le lleva a despreciar constantemente las exigencias de la democracia representativa y sus obligaciones como Alcalde.

Adolfo Canedo Cascallana

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

jueves, 14 de octubre de 2021

Cacabelense-San Andrés, sábado en el Municipal

 

 

¡HAZTE SOCIO!

Dos cacabelenses unidos por los toros

Enrique López y Vidal, en el centro Miguel Abellán

La cita fue en Madrid. El cacabelense Enrique López -Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid- y el cacabelense de adopción Vidal Pérez Herrero -responsable de la Editorial Temple y editor de la Agen Taurina- coincidieron en la conferencia del primero dedicada al futuro de la tauromaquia.

Entre otras personalidades del mundo de la política y el toreo, se encontraba el matador y Director de Asuntos Taurinos Miguel Abellán, reciente colaborador en el libro bilingüe (español-francés) “Instantes de arena” editado por Vidal.

 

miércoles, 13 de octubre de 2021

El Ayuntamiento promueve un programa mixto de formación y empleo de jardinería

 

Programa mixto de formación y empleo de jardinería

El próximo 1 de noviembre dará comienzo el programa mixto de formación y empleo en Cacabelos que formará a 10 alumnos/as durante 6 meses en JARDINERIA.

Todas las personas interesadas en formar parte del proceso de selección deberán acudir a las oficinal del ECYL y solicitar la inscripción como "interesados/as en programas mixtos de formación y empleo de jardinería antes del 15 de octubre".

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXXXIII)

 


DE PRIMERA COMUNIÓN

 Por Antonio Esteban

Éramos almirantes de una armada sin mar o, si había mar u océano, era un mar encrespado y proceloso que nos llevaría a orillas de una vida que no conocíamos. También podíamos ser camareros de chaquetilla corta, corbata de pajarita blanca y zapatos de charol. Era un día en que las mamás y los papás satisfacían su ego vistiéndonos más elegantes que los hijos -o las hijas-  de otros papás y otras mamás que ese día, al igual que nosotros, celebraban la primera comunión que, para algunos sería la primera y la última porque no habría segunda ni tercera ni cuarta comunión.

Ellas, las niñas, ataviadas con sus vestidos blancos jugando a ser las novias de un príncipe de sangre azul que tardaría en llegar y que, finalmente, si llegaba, no sería príncipe ni tendría la sangre azul. Sería, la mayor parte de las veces, un obrero de Cementos Cosmos o de la Térmica de Ponferrada o un humilde agricultor de una viña en Cacabelos o un albañil o un electricista que se ganaba el pan en una España recién salida de una guerra entre hermanos. Eso si todos llevábamos en las manos un misal que nunca abríamos y un rosario que no rezaríamos. Había, para la ocasión, un banquete con flan,  de postre o el inevitable "brazo de gitano "o las  empalagosa fresas con vino y azúcar,  como ocurrió en mi caso y, durante la comida, si en casa existía aparato de radio  escuchábamos aquello de: "Aquí Radio Andorra. Emisora del Principado de Andorra..." en la voz de María Escrihuela que entre muchas dedicatorias, decía: " Para Pepín -o Toñito  o José Luis o Merceditas o Carmina-  en el día más feliz de su vida, de sus papás sus abuelos  sus tíos y sus  primitos, LA PRIMERA COMUNIÓN en la voz de Juanito Valderrama. Y escuchábamos a Juanito Valderrama " Un coro de serafines hay en el altar mayor que está mi niña tomando la primera comunión...".

Se había pagado por aquello, claro, cinco pesetas.

Y no podía faltar la foto, una foto que sería enmarcada para colocar en la mesilla de noche como recuerdo o enviada a los primitos de la Argentina, como esta foto de Pepe Quiroga Vega  a quien ,seguramente, llamaban Pepín y que posó en el jardín de la Plaza para Cipriano, serio y comedido tras una primera  confesión  y haber recibido el pan de los ángeles o sea, la primera comunión

Antes, las cosas eran así...