miércoles, 13 de octubre de 2021

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXXXIII)

 


DE PRIMERA COMUNIÓN

 Por Antonio Esteban

Éramos almirantes de una armada sin mar o, si había mar u océano, era un mar encrespado y proceloso que nos llevaría a orillas de una vida que no conocíamos. También podíamos ser camareros de chaquetilla corta, corbata de pajarita blanca y zapatos de charol. Era un día en que las mamás y los papás satisfacían su ego vistiéndonos más elegantes que los hijos -o las hijas-  de otros papás y otras mamás que ese día, al igual que nosotros, celebraban la primera comunión que, para algunos sería la primera y la última porque no habría segunda ni tercera ni cuarta comunión.

Ellas, las niñas, ataviadas con sus vestidos blancos jugando a ser las novias de un príncipe de sangre azul que tardaría en llegar y que, finalmente, si llegaba, no sería príncipe ni tendría la sangre azul. Sería, la mayor parte de las veces, un obrero de Cementos Cosmos o de la Térmica de Ponferrada o un humilde agricultor de una viña en Cacabelos o un albañil o un electricista que se ganaba el pan en una España recién salida de una guerra entre hermanos. Eso si todos llevábamos en las manos un misal que nunca abríamos y un rosario que no rezaríamos. Había, para la ocasión, un banquete con flan,  de postre o el inevitable "brazo de gitano "o las  empalagosa fresas con vino y azúcar,  como ocurrió en mi caso y, durante la comida, si en casa existía aparato de radio  escuchábamos aquello de: "Aquí Radio Andorra. Emisora del Principado de Andorra..." en la voz de María Escrihuela que entre muchas dedicatorias, decía: " Para Pepín -o Toñito  o José Luis o Merceditas o Carmina-  en el día más feliz de su vida, de sus papás sus abuelos  sus tíos y sus  primitos, LA PRIMERA COMUNIÓN en la voz de Juanito Valderrama. Y escuchábamos a Juanito Valderrama " Un coro de serafines hay en el altar mayor que está mi niña tomando la primera comunión...".

Se había pagado por aquello, claro, cinco pesetas.

Y no podía faltar la foto, una foto que sería enmarcada para colocar en la mesilla de noche como recuerdo o enviada a los primitos de la Argentina, como esta foto de Pepe Quiroga Vega  a quien ,seguramente, llamaban Pepín y que posó en el jardín de la Plaza para Cipriano, serio y comedido tras una primera  confesión  y haber recibido el pan de los ángeles o sea, la primera comunión

Antes, las cosas eran así...

No hay comentarios :

Publicar un comentario