sábado, 8 de diciembre de 2012

C.D. Unión Cacabelense Infantil intentará subir puestos en la clasificación

No vamos a tener un fin de semana con mucho fútbol. Solamente a los jugadores infantiles les toca jugar en casa. Y precisamente ante su público arden en deseos de demostrar su valía e ir saliendo poco a poco de las posiciones un poco bajas que ocupan en la clasficación general.
Así que este próximo domingo saldrán a por todas en su encuentro ante el C.D.Fuentesnuevas. Partido a celebrar en nuestro campo municipal a las doce.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Unos cierran y otros abren


Bar O'Sai en la Plaza Mayor

Entre los primeros, los que cierran, está el bar O’Sai(anteriormente  No sé). Esta semana pasada puso el cerrojo a sus puertas y atrás quedaron aquellos intentos de traer aires caribeños al centro de Cacabelos. Este bar situado en la Plaza Mayor, justo al lado del café Edén, ha tenido una vida bastante efímera, no le hado tiempo a cumplir el primer aniversario y, lo que es pero, sus dueños han dejado algunos pufos al dueño del local y a varios suministradores.





Más agradable es anunciar que de nuevo abrió sus puertas Mary Chris. De momento solamente la cafetería, pero se están dando los pasos oportunos para poder abrir la discoteca durante estas próximas fiestas.
El timón de esta reapertura lo ha tomado entre sus manos Lionel(Pulpería Compostela) que intenta abrirse camino en el mundo de la hostelería en solitario.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Elecciones en la Junta Local del PP de Cacabelos

Enlace a elbierzodigital: Adolfo Canedo, reelegido presidente de la Junta Local de Cacabelos

Nuevo libro del cacabelense Aniceto Núñez García

La ciudad del saber, Toledo siglo XII es el último  libro de Aniceto Núñez que ha visto la luz hace unos meses y que finalmente se ha presentado en Ponferrada. Aniceto ha sido catedrático de Filosofía, Delegado de Educación y Consejero de Educación y Organización Universitaria de la Xunta de Galicia.
Los mitos en Platón, Atardecer en Atenas, Las palabras ardieron en la hoguera son algunas de sus obras anteriores.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXVIII)



                                            MANOLO, EL "CORINO",EN MAR DEL PLATA, ANTIER
                                                                                                                             

                                                                                                                                  Antonio-Esteban

                                                                                      Para Gelines, la "Corina" que no nos lee
La foto es de antier. (El adverbio de tiempo antier, lo recogí de un artículo firmado por Martín Ferrand. Me gustó. Lo adopté y me dije: "En la primera ocasión que tenga, lo uso". Y, la primera ocasión, es hoy).
Pero, tengo que dar una explicación a mis lectores sobre este adverbio: dice el Diccionario de la RAE en su página 101, lo siguiente: Antier: Adverbio de uso coloquial en América. Significa anteayer.
Y, dicho lo dicho, continúo con la historia: Manolo, como otros muchos españolitos, hizo Patria allende los mares y, más concretamente en la República Argentina. (Antes, Argentina era República hermana. Hoy, con Cristina Fernández, a lo más que llega es a ser prima).
Por fotos como esta sabemos cómo vestían nuestros mayores o qué trajes de baño usaban los caballeros: faldellín para ocultar las vergüenzas en una playa y camiseta de tirantes para evitar los pensamientos libidinosos de las mozas. Uno tenía que habituarse a nadar así, a pesar del mar/la mar embravecido/embravecida que se ve a espaldas de Manolo.
La censura y las buenas costumbres imponían estos trajes de baño y las señoritas de la época no pecaban de pensamiento  -o pecaban más-  al ver a un hombre en su esplendor.
Las olas de ese mismo mar, un día, trajeron de regreso a España a Manolo Martínez que se alejó de Argentina tal vez recordando que el mar abre caminos  -y los cierra-  cantando aquello de "Caminito que el tiempo ha borrado que juntos un día nos viste pasar he venido por última vez, he venido a contarte mi mal".
Dejemos la nostalgia. Así era Manolo Martínez, el "Corino"  -aún soltero-  hace muchos, muchos, muchos ,muchísimos años


martes, 4 de diciembre de 2012

R.I.P. Eladia Carballo Quiroga

Eladia pertenecía a la vieja estirpe de los carballos descendientes de Severo. Casada también con el cacabelense Gregorio Domínguez Franco(hermano de Josefa, Cándido, Maruja y Merche) vivían desde hace ya muchos años en Cuatrovientos, donde falleció ayer a los 88 años de edad.
El funeral se celebrará en la Iglesia de Cuatrovientos, pero el cadáver será enterrado en el panteón familiar del cementerio de Cacabelos.
D.E.P.

Nuevo éxito del “café solidario”

Aspecto que presentaba el Salón de la Moncloa de San Lázaro

El café solidario, que como cada año por estas fechas organiza la Asociación de Voluntarios Flavium, reunió durante la tarde de ayer a varios centenares de cacabelenses en el salón principal de la Moncloa de San Lázaro.
Antes de la hora prevista para el inicio del acto, las cinco de la tarde, prácticamente el aforo del local ya estaba completo. Los menos puntuales debieron permanecer de pie durante las casi dos horas de duración.
Con la disculpa de tomar un café por un euro(café, bizcocho y torrijas) esta asociación persigue recaudar fondos que les ayude a financiar parte de sus objetivos orientados a paliar urgentes necesidades de algunos vecinos de Cacabelos.
Representantes de las ONGs de la comarca berciana

En esta edición fueron invitados y aceptaron  compartir mesa y café representantes de otras ONGs de la comarca berciana: Banco de Alimentos del Sil estuvo representada por su Presidente, Damián Tascón y por Javier Anadón ; en nombre de Cruz Roja de Villafranca estuvo su Presidenta, Mª Ángeles Martín; por Bierzo Ayuda  su Presidenta, Loli Rodríguez, y su tesorero, Vicente Sanz, y finalmente José Antonio Prada, representante de Cáritas Bierzo.
Todos  fueron exponiendo los fines de sus organizaciones, sus recursos, sus proyectos y sus programas. Posteriormente se abrió un turno de preguntas para que los asistentes pudieran aclarar dudas sobre el funcionamiento de estas entidades. Y todos realizaron una llamada a la colaboración, bien de forma económica, bien de forma personal.
A pesar de la gravedad de la situación, se constataba el optimismo porque, como dijo José Antonio Prada, casi al final del acto, “la solidaridad no está en crisis, somos mucho más solidarios ahora”.
Antes de dar por concluida la reunión, la Presidenta de la asociación cacabelense, Francisca Raimóndez, agradeció a todos su presencia y la colaboración de varias entidades.
También anunció la puesta en marcha de la operación kilo con el fin de  recoger alimentos y otros materiales(higiene, ropa, etc.) para hacérselos llegar  en las próximas Navidades a las familias más necesitadas. Se pueden entregar en el Colegio Público, en el Instituto, en la Plaza de Abastos, en los tres supermercados, en la Panadería de Quilós, en el Centro Cívico de Villabuena, en la Parroquia y en el Centro Municipal de Participación Ciudadana de Cacabelos(en este último sólo el martes y el miércoles).
Algunos tuvieron la suerte de coger sitio en el escaño de la chimenea


lunes, 3 de diciembre de 2012

Árboles, patrimonio vivo, cultural y natural


El miércoles vuelven “Las Tardes del Bergidum Flavium” que, como recordaréis, se iniciaron el pasado diecinueve de noviembre  con una espléndida charla a cargo de los biólogos Alberto Fernández y Emilio de la Calzada. En aquella ocasión pudimos disfrutar de sus emocionantes narraciones  y de las impresionantes imágenes que ambos proyectaron de su viaje a Tajikistán.
La charla(Árboles, patrimonio vivo, cultural y natural) de esta semana a nadie dejará indiferente. Si ya el título es sugerente para todos los que de alguna u otra manera sienten amor a la naturaleza; más lo será conociendo a los encargados de conducir la tarde: Toño Nespral e Isidro Canóniga.
 Isidro no necesita presentación alguna en Cacabelos. De sobra es conocido como persona, como por su calidad artística en el mundo de la fotografía y especialmente al de la fotografía de la naturaleza.
Toño Nespral es un miembro destacado de A Morteira , Asociación para la conservación de los árboles monumentales del Bierzo. Sus asociados luchan desde hace unos años para lograr paralizar el daño que estos árboles están sufriendo en nuestra comarca.
Con las excelentes imágenes de Isidro y con las apasionadas palabras de Toño el éxito está asegurado.

Miércoles, 5 de diciembre a las 19:15 en el Salón de Actos del Instituto.

Entrada libre.

domingo, 2 de diciembre de 2012

IU de Cacabelos estrena sede

Miembros de la coalición IU en la nueva sede de Cacabelos

En la tarde de ayer sábado tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva sede local de la agrupación Izquierda Unida de Cacabelos.
Numerosos afiliados, simpatizantes y cacabelenses en general visitaron las nuevas instalaciones, donde los organizadores obsequiaban a todos con variedad de pinchos y un buen mencía para acompañarlos.
El coordinador de Cacabelos, José Alfonso Luna, ejerció las labores de anfitrión con el apoyo de las dos ediles de esta agrupación en nuestro Ayuntamiento, Katy Sánchez y Guadalupe Fernández.
Desde la capital de la provincia acudió el Coordinador Provincial IU, Santiago Ordóñez, y desde la berciana lo hizo la Coordinadora Comarcal de esta coalición, Agure Bilbao.
No faltaron miembros de otros grupos políticos que se acercaron a saludar y a felicitar a la agrupación cacabelense, entre ellos el actual alcalde, Adolfo Canedo.
La sede se encuentra en la calle Ángel González y ocupa el mismo lugar donde anteriormente tenía la suya el PSOE local. ¿Tendrá alguna querencia especial este local por los partidos políticos?