miércoles, 5 de diciembre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXVIII)



                                            MANOLO, EL "CORINO",EN MAR DEL PLATA, ANTIER
                                                                                                                             

                                                                                                                                  Antonio-Esteban

                                                                                      Para Gelines, la "Corina" que no nos lee
La foto es de antier. (El adverbio de tiempo antier, lo recogí de un artículo firmado por Martín Ferrand. Me gustó. Lo adopté y me dije: "En la primera ocasión que tenga, lo uso". Y, la primera ocasión, es hoy).
Pero, tengo que dar una explicación a mis lectores sobre este adverbio: dice el Diccionario de la RAE en su página 101, lo siguiente: Antier: Adverbio de uso coloquial en América. Significa anteayer.
Y, dicho lo dicho, continúo con la historia: Manolo, como otros muchos españolitos, hizo Patria allende los mares y, más concretamente en la República Argentina. (Antes, Argentina era República hermana. Hoy, con Cristina Fernández, a lo más que llega es a ser prima).
Por fotos como esta sabemos cómo vestían nuestros mayores o qué trajes de baño usaban los caballeros: faldellín para ocultar las vergüenzas en una playa y camiseta de tirantes para evitar los pensamientos libidinosos de las mozas. Uno tenía que habituarse a nadar así, a pesar del mar/la mar embravecido/embravecida que se ve a espaldas de Manolo.
La censura y las buenas costumbres imponían estos trajes de baño y las señoritas de la época no pecaban de pensamiento  -o pecaban más-  al ver a un hombre en su esplendor.
Las olas de ese mismo mar, un día, trajeron de regreso a España a Manolo Martínez que se alejó de Argentina tal vez recordando que el mar abre caminos  -y los cierra-  cantando aquello de "Caminito que el tiempo ha borrado que juntos un día nos viste pasar he venido por última vez, he venido a contarte mi mal".
Dejemos la nostalgia. Así era Manolo Martínez, el "Corino"  -aún soltero-  hace muchos, muchos, muchos ,muchísimos años


1 comentario :