sábado, 5 de marzo de 2022

Concentración por la paz en Cacabelos

 

La concentración se celebró en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor fue el escenario esta mañana de la concentración por la paz organizada por la Plataforma Ciudadana Cacabelos Municipio Solidario.

VÍDEO

 


El acto “otra vez no a la guerra” se abrió con la interpretación de Gracias a la vida por la cantante argentina Carmen Rozas (Surcos del Bierzo). Continuó con la lectura por parte de Amelia Sarmiento de un manifiesto por la paz y la aportación de la canción No dudaría por Ecos de Bérgida.

A la conclusión hubo una suelta de globos mientras sonaban en el ambiente los compases del himno compuesto por John Lennon Dale una oportunidad a la paz.


Amelia Sarmiento durante su intervención

Ecos de Bergida cantó No dudaría de Antonio Flores

 

Aplazado el encuentro de esta tarde con el C.D. Eria


La directiva de la U.D.Cacabelense comunica el aplazamiento del partido de debía disputarse esta tarde contra el C.D. Eria. Lamenta no poder haber avisado con más antelación, pero al club la informacación ha llegado apenas hace una hora.




viernes, 4 de marzo de 2022

Gastrotuna 24540 repite actuación en los Encuentros Vitivinícolas de Huelva

 

Mario Garay con Gastrotuna y Zumbapalleiros en su bodega. Año 2010

En próximas fechas el grupo musical cacabelense Gastrotuna 24540 viajará a tierras onubenses para participar en el IV Encuentro Vitivinícola de Huelva que se celebra en La Palma del Condado.

En 2019 también lo hizo en compañía de Zumbapalleiros para actuar en el encuentro que aquel año unía los vinos del Bierzo con los de Huelva.

Tuvieron y tendrán de nuevo como anfitrión a Mario Garay, el cacabelense afincado en La Palma donde es propietario y dirige Bodegas y Viñedos Garay también presentes en la muestra.

Será el sábado cuando llegue el turno para los de Cacabelos

 


El sábado partido de la Unión y C.D. Eria en el Municipal de la Edrada

 


El domingo se celebra el Mercado Campesino del mes de marzo

 

El Merccado Campesino se celebra el primer domingo de cada mes y está organizado por la Asociaciación de agricultura ecológica "La olla del Bierzo".

miércoles, 2 de marzo de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLIII)

Prada, Víctor de Francisco, Nando, Raúl Yebra y Ubaldo. Agachados Alberto Alija y Montes
 

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON…

 Por Antonio Esteban

… porque, seguramente, había más mozos de Cacabelos que podían estar en la foto, pero   -recordemos el refrán-    son todos los que están. Me gustan los refranes y en mi biblioteca, si no recuerdo mal, existe más de un libro -y más de dos y más de tres-  que recogen refranes de todas las épocas ya que, en todas las épocas, hubo gentes que recopilaban refranes basados en sus experiencias. O los creaban atendiendo al tiempo o a las cosechas. Hoy mismo, leyendo un periódico de mil novecientos sesenta y tres   -parece que fue ayer-  leí uno en gallego -mitad gallego y mitad castellano-  que decía: “Marzo,marzán, por la mañana cara de rosa, por la tarde cara de can”   . Yo mismo, en mis tiempos de Radio, en la COPE, en Lugo, tuve un programa dedicado a los refranes campesinos   -“Paremiología” se llamaba-   en el que aparecían refranes  coleccionados por Vázquez Saco, un cura que editó varios libros sobre el tema. Había recopilado cerca de veinte mil. Yo también creé -es lo que me faltaba-   uno que dice: “El plátano de Canarias, la naranja de Valencia y, del Bierzo, la pera Conferencia”. Pero, dejémonos de refranes y hablemos de los mozos que aparecen en la fotografía. Era, tal vez, domingo o quizás fuera la fiesta de alguno de los pueblos de los alrededores. Seguro que reconocerán a los mozos: José Luís Prada, Victorino de Francisco, Nando, el “Pardal”, Raúl Yebra Varela-  que vive en Oviedo y Ubaldo, recientemente fallecido y, abajo, Alberto Alija y Juan Carlos Montes, también fallecido. Y, repito: No son todos los que están, pero están todos los que son”.

 

Concentración por la paz el 5 de marzo a las 12 en en la plaza Mayor