miércoles, 2 de marzo de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLIII)

Prada, Víctor de Francisco, Nando, Raúl Yebra y Ubaldo. Agachados Alberto Alija y Montes
 

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON…

 Por Antonio Esteban

… porque, seguramente, había más mozos de Cacabelos que podían estar en la foto, pero   -recordemos el refrán-    son todos los que están. Me gustan los refranes y en mi biblioteca, si no recuerdo mal, existe más de un libro -y más de dos y más de tres-  que recogen refranes de todas las épocas ya que, en todas las épocas, hubo gentes que recopilaban refranes basados en sus experiencias. O los creaban atendiendo al tiempo o a las cosechas. Hoy mismo, leyendo un periódico de mil novecientos sesenta y tres   -parece que fue ayer-  leí uno en gallego -mitad gallego y mitad castellano-  que decía: “Marzo,marzán, por la mañana cara de rosa, por la tarde cara de can”   . Yo mismo, en mis tiempos de Radio, en la COPE, en Lugo, tuve un programa dedicado a los refranes campesinos   -“Paremiología” se llamaba-   en el que aparecían refranes  coleccionados por Vázquez Saco, un cura que editó varios libros sobre el tema. Había recopilado cerca de veinte mil. Yo también creé -es lo que me faltaba-   uno que dice: “El plátano de Canarias, la naranja de Valencia y, del Bierzo, la pera Conferencia”. Pero, dejémonos de refranes y hablemos de los mozos que aparecen en la fotografía. Era, tal vez, domingo o quizás fuera la fiesta de alguno de los pueblos de los alrededores. Seguro que reconocerán a los mozos: José Luís Prada, Victorino de Francisco, Nando, el “Pardal”, Raúl Yebra Varela-  que vive en Oviedo y Ubaldo, recientemente fallecido y, abajo, Alberto Alija y Juan Carlos Montes, también fallecido. Y, repito: No son todos los que están, pero están todos los que son”.

 

1 comentario :