sábado, 2 de diciembre de 2023

Homenaje a Prada con una exposición en el M.AR.CA.

 

Prada y David del Valle, concejal de Culuta

A falta de otros reconocimientos, Cacabelos tributa desde hoy un homenaje a José Luis Prada por su trayectoria personal y empresarial. Una exposición en el  Museo Arqueológico compuesta por centenares de fotografía  sirven para recordar  la singular  biografía  de este cacabelense que en 2023 cumple 50 años como empresario innovador del Bierzo.

Ver más en Bierzotv

Prada ante uno de las paneles con fotos de su biografía

Mucho público se dio cita en la inauguración de la exposición


El sorprendente R-5 de Prada ocupa un lugar preferente en la exposición

Mercado campesino y fútbol para el primer domingo de diciembre en Cacabelos

 



R.I.P. Ricardo González Alba

 


La alcaldesa tilda de estar repleto de mentiras el comunicado de ayer del PP

 

Irene González, alcaldesa de Cacabelos


Pocas horas después del haber hecho público ayer un comunicado el Grupo Popular en el que anunciaba haber conseguido que se haga un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cacabelos, es la alcaldesa, Irene González, quien responde tachándolo de estar repleto de mentiras:

COMUNICADO DEL PSOE DE CACABELOS

Una vez más, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos manda un comunicado a la prensa repleto de mentiras. Mentiras de las que él es perfectamente consciente, pero aún así sigue haciéndolo una y otra vez. Y una y otra vez, desde el PSOE de Cacabelos le respondemos para desmentir, punto por punto, sus intentos de confundir y engañar a los vecinos y vecinas de Cacabelos y a la sociedad berciana en general.

Y es que, ante la solicitud de celebración de un pleno extraordinario del PP, no nos sorprende la forma de actuar del Sr. Canedo. No ha obligado usted al Ayuntamiento a convocar ningún Pleno, sino que la Ley les faculta a los concejales de la oposición a solicitar la celebración de un pleno extraordinario, máximo tres al año, siempre que cumplan con los requisitos legalmente establecidos al efecto.

En cuanto a la solicitud de este pleno, no supone más que un gasto innecesario a las arcas municipales, máxime cuando la oposición en general, y el Sr. Canedo en particular, tienen conocimiento puntual y fehaciente del estado de tramitación de los diversos expedientes de ejecución de sentencias firmes que este Corporación está llevando a cabo, dado que el Orden del Día del pleno solicitado por el PP versa sobre la ejecución de dos sentencias, en cuyos procedimientos del Sr. Canedo ha sido y es parte y tiene conocimiento del estado de tramitación de la ejecución de las mismas.

Omite el Sr. Canedo que tuvo conocimiento de la convocatoria de un pleno ordinario, predeterminada su fecha el tercer miércoles de cada trimestre a las 9 horas, el día 30 de noviembre, el día antes de la nota de prensa que por medio de estas líneas se le contesta, y se le ha convocado a la Comisión de Junta de Portavoces para el martes día 5 de diciembre, con copia de todos los expedientes que para dicho Pleno se han incluido en el Orden del Día.

Sin olvidar que el pleno ordinario que debió haberse celebrado en septiembre, concretamente el día 18, no se celebró por la ausencia de la Secretaria municipal, que se encontraba de vacaciones (que ya habían sido concedidas el 16 de mayo, con informe favorable del Concejal de Personal Gonzalo García Garnelo), antes de haberse celebrado el Pleno de Organización municipal a efectos del resultado de las últimas elecciones municipales, donde se estableció la periodicidad de la celebración de estas sesiones plenarias  ordinarias.

A la vista de ello, y con el fin informar a la oposición de la tramitación de estas sentencias que pesan sobre el Ayuntamiento de Cacabelos, el día 6 de octubre se celebró pleno extraordinario convocado por la Sra. Alcaldesa para dar a conocer e impulsar la tramitación de la ejecución de la sentencia que versa sobre la legalidad del Edificio Roma, incluyendo informes de Presidencia, donde se le dio cuenta de todos y cada uno de los decretos de Alcaldía.

En relación al informe del Consejo Consultivo a que hace referencia, se notificó al Juzgado Contencioso Administrativo de León nº 2 de León del estado de tramitación de este expediente en el mes de febrero, dándosele copia a él en marzo de este año, como parte ejecutante que es en este procedimiento judicial. Por lo tanto, ¿qué documento se le oculta si ya obra copia en su poder? Pues el Orden del Día del pleno extraordinario celebrado, únicamente versa sobre la ejecución de dos sentencias en cuyos procedimientos judiciales el Sr. Canedo es parte, siendo informado de su estado por el propio Juzgado.

A su vez, desde que esta Alcaldía ha tomado posesión, se ha informado de todos estos expedientes a todos los concejales que así lo han solicitado, incluyendo el traslado de copia. ¿No conoce esto el Sr. Canedo?

Desde esta Corporación se ha dado copia e información de toda la documentación que ha solicitado el Partido Popular, conociendo de antemano que a los distintos Juzgados que dictaron las sentencias que ahora se están ejecutando, se les informa puntualmente.

Entonces… ¿Qué se les está ocultando?

Parece que por otras sentencias, firmes, como la que obligó a demoler la ampliación del cementerio no muestra tanto interés.

Lo que necesita este Ayuntamiento es organización y trabajo, que ya se está llevando a cabo por esta Corporación, ¿le disgusta este hecho al Partido Popular? Aún estamos a la espera de sus propuestas.

Irene González, alcaldesa de Cacabelos.

viernes, 1 de diciembre de 2023

María José Montero completa el aforo del M.AR.CA. en la presentación de sus “Relatos y sentimientos otoñales”

 

María José Montero durante la presentación del libro en el M.AR.CA.

La escritora y poeta María José Montero presentó esta tarde en el Museo Arqueológico de Cacabelos su libro “Relatos y sentimientos otoñales”, una treintena de narraciones con los que abarca desde las cuestiones universales a las más actuales, como pueden ser las redes sociales.

Con el aforo completo del auditorio, la autora estuvo acompañada por Carlos Attadia y Alan Santín, cantautores, y el grupo de acordeón de la Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez Carralero”.

Durante la  actuó el grupo de acordeón de la Escuela Municipal de Música

Mucho público acompaño a la autora en la presentación/Fotos David del Valle


 

Las luces de Navidad brillarán a partir de las ocho de la tarde del sábado

Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Cacabelos inaugurará la Navidad este sábado, 2 de diciembre, con el encendido de luces navideñas desde la Plaza Mayor a las 20.00 horas.

El acto contará con un pulsador posterior a la cuenta atrás que dará paso al encendido  Navideño. A continuación se servirá una chocolatada con los míticos bizcochos.

Bajo el eslogan ‘Cacabelos, vive la magia de la Navidad’, el consistorio de la Villa del Cúa ha organizado un variado programa de actividades culturales, sociales y festivas para llenar de luz y color la Navidad de este 2023.

Desde el consistorio:

Invitamos a todos los vecinos y vecinas del municipio de Cacabelos y de todas las partes del mundo a acompañarnos en este acto tan especial, el cual hemos preparado con mucho esfuerzo y con mucho cariño para llenar de magia y de luz estas fiestas navideñas.

El PP fuerza Pleno Extraordinario para que la alcaldesa rinda cuentas de la situación de las ejecuciones forzosas de sentencias

 

Adolfo Canedo, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos


El Grupo Popular del Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que manifiesta haber solicitado un pleno extraordinario para tratar de las ejecuciones forzosas de varias sentencias judiciales que, según manifiesta en el comunicado, se han venido ocultando a la oposición.

COMUNICADO DEL PP

EL PP FUERZA UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA OBLIGAR A LA ALCALDESA A RENDIR CUENTAS DE LA SITUACIÓN DE LAS EJECUCIONES FORZOSAS DE SENTENCIAS 

 

            El Grupo Municipal Popular de Cacabelos, en el uso de sus atribuciones legales, ha solicitado a la Alcaldesa socialista, la convocatoria de un Pleno Extraordinario el pasado día 21 de noviembre.

Es inadmisible que el tercer municipio del Bierzo lleve 14 meses sin celebrar Pleno Ordinario, lo que impide la labor de control y fiscalización de la gestión de la oposición al gobierno municipal.

            Ante la solicitud del Grupo Municipal Popular y el informe favorable de la secretaría municipal que determina que el día 14 de diciembre sería el último día en que el Pleno podría celebrarse previa convocatoria por la Alcaldía. A la alcaldesa no le queda otra opción que convocar la Junta de Portavoces para el próximo lunes día 4 de diciembre a las 8:15 horas, lo que dará lugar a la convocatoria de Comisiones Informativas y la celebración del Pleno Extraordinario. Si el día 14 de diciembre de 2023 el pleno extraordinario no se hubiera celebrado, el pleno quedaría automáticamente convocado para el décimo día hábil posterior a las 12:00 horas. Es decir se celebraría el día 29 de diciembre de 2023 a las 12:00 horas.

            Todos los puntos del orden del día solicitados tienen que ver con el estado de las ejecuciones forzosas de distintas sentencias judiciales, que se le han venido ocultando a la oposición del Partido Popular, así como El Dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León que fue recibido en el Ayuntamiento de Cacabelos en fecha 21 de noviembre de 2022.

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

jueves, 30 de noviembre de 2023

Cacabelos enciende la Navidad el sábado a las 20 h

 


Taller temático en el M.AR.CA.: Se acerca la Navidad en casa de Olaf

 


EL M.AR.CA. presenta la exposición “PRADA A TOPE, ejemplar, único y atemporal”

 


El M.AR.CA de Cacabelos inaugura el sábado 2 de diciembre la exposición temporal, “PRADA A TOPE, ejemplar, único y atemporal”. Una muestra fotográfica que narra a lo largo de 29 lonas la vida, el éxito y la trayectoria de la marca “PRADA A TOPE” en la villa de Cacabelos.

Esta exposición podrá visitarse de manera gratuita en la planta calle del Museo hasta el sábado 13 de abril, donde además se expondrá el famoso coche de José Luis Prada y una pequeña representación del mítico árbol de Navidad Xamprada.

La inauguración será a las 12:30 horas de la mañana y contará con música en directo y la presentación de la primera novela que da nombre a esta exposición.

Un plan único que se enmarca como parte de la programación navideña de la villa, “Cacabelos, vive la magia de la Navidad”.

El M.AR.CA. abre “O fin do Camiño”, nueva exposición en sus salas

 


Has el 13 de diciembre se podrá contemplar en el Museo Arqueológico de Cacabelos la exposición itinerante “O fin do Camiño” del colectivo Egeria, avalada por la AMCS que muestra el Camino de Santiago menos turístico a través de imágenes de Eduardo Ochoa y Carlos Puga.

Esta muestra abre una reflexión sobre los motivos que llevan a los peregrinos a embarcarse en la aventura del Camino, acompañada por textos (en español, gallego e inglés) de Tirso, Machado, Pondal, Cunqueiro, Cervantes, Urbano Lugrís y otros muchos. ‘O Fin do Camiño’ se expresa a través de diez grandes paneles dobles, de 2×1 metros, con las imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados de los cinco continentes., entre ellos dos gallegos: Eduardo Ochoa y Carlos Puga.


O fin do Camiño, financiada por la Xunta de Galicia y que ha contado con el apoyo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, recorre diversas localidades del Camino.

Carlos Fidalgo presentó “Los Dedos del Diablo”, su última novela, en el M.AR.CA.

 

Carlos Fidalgo en la presentación de su obra en el M.AR.CA.

En la tarde de ayer el escritor y periodista berciano presentó en la nueva biblioteca del Museo Arqueológico su última novela, “Los Dedos del Diablo”, un conjunto de relatos encadenados sobre los orígenes legendarios del rock and roll. El autor proyectó una serie de imágenes para ilustrar la lectura de alguno de los episodios del libro publicado  por la editorial MueveTuLengua y con ilustraciones de Daniela de los Ríos.

 “Los Dedos del Diablo” es una obra que arroja luz sobre los orígenes del sonido que cambió el mundo. Desde sus raíces en la música negra, el blues, el jazz, el soul y el contry hasta influencias como el hillbilly y el folk. Fidalgo arranca en los orígenes remotos del rock y llega hasta el estallido de la revolución cultural de los años sesenta y el verano del amor, ofreciendo una colección de relatos encadenados que se asemejan a un álbum doble de canciones.

Carlos Fidalgo nació en Bembibre, León, y cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la literatura. Con su obra Septiembre Negro, recibió en 2016 el Premio Tiflos de Cuento de la Fundación Once. Antes, había publicado El agujero de Helmand (2011), novela circular ambientada en la guerra de Afganistán que obtuvo el Premio Tristana de Literatura Fantástica. Con Stuka, una narración que entrelaza la historia del famoso bombardero nazi con la violencia que sufren tres mujeres en tiempo de guerra recibe el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica en 2020. La Sombra Blanca (2015) es una novela de fantasmas ambientada en la Primera Guerra Mundial. Y El Baile del Fuego (2023), su penúltimo libro, una historia de amor insólita donde la música -desde El Amor Brujo de Falla a las canciones de Frank Sinatra o de la orquesta de Xavier Cugat- también tiene un peso importante. Los Dedos del Diablo, este otoño, completa la obra literaria del autor.