viernes, 12 de octubre de 2012

R.I.P. Rosa Merodo Alonso

LA SEÑORA
Dª. ROSA MERODO ALONSO 
(VDª. DE D. EDUARDO BLANCO SANCHEZ)
Falleció en CACABELOS, el día 12 de OCTURBE de 2012 a los 102 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P
Su hija: Mª Dolores Blanco Merodo (Loli); hijo político: Eladio Alba Alba; nietos: Mª José y Pablo Alba Blanco; nieto político: José Enrique Salamanca Guzmán; biznietas: Lucía y Paula; sobrinos; primos y demás familia
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su alma.
FUNERAL y ENTIERRO: SÁBADO día 13 de OCTUBRE, a las 5:30 de la TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA - SALA BOEZA (A partir de las 5 de la tarde del Viernes)
CASA DOLIENTE: LOS MORALES Nº 16 (CACABELOS)

 _______________________________________________________________________________________
A los 102 años ha fallecido hoy Rosa Merodo Alonso, creo la más longeva de Cacabelos en la actualidad.
Rosa residía en Cacabelos con su hija Loli(Peluquería Loli) y su yerno Eladio(taxista jubilado). La mayor parte de su vida transcurrió en la vecina localidad de Pieros hasta que definitivamente se asentó entre nosotros al venir a vivir con su hija en estos últimos años.

R.I.P. Pedro Juan Méndez

EL SEÑOR
D. PEDRO JUAN MENDEZ (JALISCO)
Falleció en PONFERRADA, el día 11 de OCTURBE de 2012 a los 83 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D  .  E  .  PSu esposa: Dª. Josefa González San Miguel; hijos: Arsenio, Mariano y Bernard Juan; hijas políticas: Nathalie y Anne-Marie; nietos: Arthur, Victor, Hugo, Thomas y Rachel; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración porel eterno descanso de su  alma.
SUS RESTOS MORTALES SERÁN INCINERADOS EL VIERNES DÍA 12 A LAS 7 DE LA TARDE EN EL TANATORIO LA ENCINA DE PONFERRADA.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA de PONFERRADA – Sala VALDUEZA (A partir de las 4 de la tarde del jueves)
CASA DOLIENTE: AVDª CONSTITUCION Nº94-2ºA-CACABELOS

 ________________________________________________________________________________________________

La Crónica de León informa de la muerte de Pedro Juan en el siguiente enlace:

Fallece el guerrillero Juan Méndez ‘Jalisco’, compañero del histórico Girón


Fin de semana de fútbol

El sábado pasado se inauguró o reinauguró el césped y las instalaciones del Campo Municipal de Fútbol. Y no pudo ser de mejor forma. En este primer partido disputado allí los cadetes endosaron al CD Fabero diez goles y recibieron uno.
Este fin de semana también se presenta muy deportivo. El sábado serán los juveniles quienes se enfrentarán en el Munipal a los de Vega de Espinareda(5 de la tarde) y el domingo los infantiles lo harán frente del C.D. Flores del Sil(12 de la mañana).
Una buena manera de estar al día en deportes de Cacabelos es visitar la página Deporte Cacabelos. Realiza un seguimiento directo de los acontecimientos deportivos de nuestro pueblo, atendiendo especialmente a la información de los más pequeños.

jueves, 11 de octubre de 2012

El cacabelense David Díaz López premiado por la Real Academia de Doctores de España


David Díaz López, recientemente nombrado Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Biología de Universidad de Salamanca, ha recibido el Premio Real Academia de Doctores de España(Ciencias de la Vida y de la Salud) 2012.
A este premio sólo pueden concurrir Doctores de nacionalidad española que hubieran leído la tesis y obtenido el Grado de Doctor Sobresaliente cum laude, condiciones que reunía nuestro vecino.
Con David nos pasa igual que a los seguidores de los grandes equipos: se acostumbran a ganar siempre y ya lo asumen como costumbre(léase seguidores del R.Madrid y otros). Nos está maleducando y cada vez le vamos a exigir más. La carrera meteórica de este cacabelense hace que leamos noticias de sus premios en corto espacio de tiempo.
El pasado mes de febrero David recibía el Premio Extraordinario de Doctorado por su trabajo Terapia celular en sistema nervioso central: recuperación estructural y funcional en un modelo murino de muerte natural selectiva, el mismo que ahora ha vuelto a ser reconocido por la Real Academia de Doctores de España.
Podéis enlazar en los siguientes títulos para ampliar información sobre David aparecida en este mismo cuaderno.

David Díaz, un cacabelense en la estela de Ramón y Cajal

DavidDíaz López suma y sigue: Premio Extraordinario de Doctorado

El Rector de Salamanca entrega el Premio Extraordinario de Doctorado a David DíazLópez

 
Ya nos había explicado el autor en este mismo cuaderno un poco el tema en cristiano para que nos enterásemos un poco del asunto los bisoños en estos temas. Y nuevamente os traslado sus palabras para quienes tengáis  interés en saber algo más. Es claro y hasta divertido escuchar a David de glías, microglías y otras barbaridades :
- El tema de mi tesis era realizar transplantes de médula ósea sana en ratones con una neurodegeneración. Por una parte: estos ratones pierden neuronas en el cerebelo, lo que hace que tengan una ataxia terrible (falta de coordinación motora, caminan como si estuviesen borrachuzos), y en el bulbo olfativo (lo que hace que huelan peor). Por otra: las células de la médula ósea, además de producir las células de la sangre (tanto glóbulos rojos como blancos), pueden formar otros tipos celulares; entre ellos, neuronas y glía (ambas células del sistema nervioso). De ahí su uso en mi tesis. Pues bien, conseguimos que el ratón mutante de marras camine mejor, huela mejor (sentido fundamental para un roedor) y que su degeneración neuronal sea más lenta, más suave; protegemos el sistema, digamos.
 A partir de aquí, se han abierto líneas nuevas. Dos de ellas grandes: la primera, mejorar estos trasplantes, es decir, conseguir que las células derivadas de la médula ósea sana trasplantada a los ratoncetes mutantes llegue antes al cerebro para conseguir una mejor recuperación (con trasplantes más tempranos y estímulos para su llegada más rápida al cerebro). La segunda, usar las células derivadas de la médula ósea para otras cosas. Este es más ambicioso, si cabe, y aún está en pañales (muy en pañales), es un proyecto, pero muy interesante. Te explico un pelín: como dije antes las células derivadas de la médula ósea forman neuronas (las células "nobles" del sistema nervioso), pero también glía. La glía es el "soporte" de las neuronas, tanto físico, como de nutrición, de protección, de conducción nerviosa... Son células quizá menos conocidas, pero imprescindibles. Un tipo de glía, la microglía, es el tipo celular nervioso mayoritario derivado de mis trasplantes (lógico, al tener un origen más "sanguíneo o inmune", para entendernos). Bien, pues aparecen por toooodo el sistema nervioso y especialmente en regiones con daños neuronales. ¿Y todo este rollo para qué? Bien, la apuesta es usar estas células como vehículo de cosas. Y aquí cabe de todo: desde fármacos, a genes, pasando por nanomoléculas de lo que sea. Hasta hace poco se usaban virus como estos vehículos, pero eran necesarias normalmente inyecciones en el propio cerebro, lo que lo puede dañar más. Pero si estas células llegan desde la sangre, de forma sistémica, a todas las partes del cerebro y, sobre todo a regiones con daños, el usarlas como vehículo "mola mucho". Mientras tando, estoy cerrando algunos "flecos", es decir, completando experimentos a corto-medio plazo. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XX)



                                                          DARIO OSSORIO Y SU LAÚD

                                                                                                   Antonio-Esteban González

 
Posiblemente Darío Osorio nunca supo de Abundio Martínez, un músico que murió en México D.F. en mil novecientos catorce, arruinado, pero, sí, interpretó una de sus canciones más conocidas: LA BARCA DE ORO.
Posiblemente, también, Darío y sus amigos vadeasen, alguna noche, el Cúa, para rondar a Gelines en Sorribas y le cantasen con voces recias y varoniles aquello que se cantaba a las mozas: "Ya sé que estás en la cama, pero que no duermes, no. Ya sé que estás escuchando las notas de mi canción. No vayas, no vayas donde la mar se agita que si dulce es la brisa, más dulce será el amor". (Y, antes de regresar, le cantarían aquello que se canta en México lindo y querido: "Despierta, mi bien, despierta. Mira que ya amaneció. Ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió". Y se irían  -nunca mejor dicho.-  con la música a otra parte).
El instrumento que maneja, airoso, Darío Ossorio  -un laúd de doce cuerdas-  era, también, uno de los instrumentos preferidos del compositor mexicano y LA BARCA DE ORO  - "Yo ya me voy. Solo vengo a despedirme, adiós mujer, adiós para siempre, adiós. No volverán tus ojos a mirarme ni tus oídos escucharán mi canto. Voy a aumentar los mares con mi llanto, adiós, mujer, adiós para siempre adiós". - la canción preferida de muchos amantes de la música, entre las que me incluyo.
En fin:  ahí tienen a Darío, a la derecha de la foto, mirando para la cámara. Y con Darío otras gentes: Luis, Dalmira, Graciana, Clotilde, Adelina, Encarnita, Ramona y Honestina a quienes, quizás, los lectores conozcan porque son gentes de Carracedelo.
Y aprovecho la ocasión para decir que Carracedo  -a tres kilómetros escasos de Cacabelos-  es el pueblo de los nombres imposibles: Hildegundes, Fregenia, Onofre, Gorgonio, Nivo o Anterino. Y añado que, si quieren conocer a Anterino, Nivo, Gorgonio, Onofre, Fregenia o Hildegundes, busquen en las librerías de Cacabelos, mi libro titulado CARRACEDO DEL MONASTERIO. AÑOS CINCUENTA. Allí los encontrarán. 

martes, 9 de octubre de 2012

El Café Bergidum volverá a abrir sus puertas


El ya mítico Café Bergidum de las patatas asadas y los callos estuvo dirigido por Manola y Víctor hasta su jubilación hace unos años.  Posteriormente se hizo cargo Mari en estos últimos tiempos hasta su cierre.
Cierre que sólo será temporal. Si los planes de los nuevos responsables se cumplen, a finales de este mes de octubre volverán a abrirse sus dos puertas al público tras realizar unas obras de reforma. Álvaro Juarros y Vicente Cela, dos jóvenes cacabelenses, han dado un giro a su vida laboral y se han comprometido con el difícil mundo de la hostelería.
Ojalá tengan suerte. 

domingo, 7 de octubre de 2012

Triple éxito de Trepaviñas 2012: deportivo, organización y participación

La alegría del campeón: Isidro Vázquez Pestaña de Cacabelos

Ciertamente no se puede comenzar con mejor pie. Esta Trepaviñas 2012 ha logrado un gran éxito en su primera edición.
La matrícula de honor, sin lugar a dudas, se la lleva la organización. Preparar la prueba ha sido durante muchos días un trabajo muy intenso para los principales organizadores. Los voluntarios colaboradores se han ido sumando durante los últimos días para dejar todo preparado para la fecha de la prueba en la que todos han cumplido su cometido. Héctor Asenjo en la dirección, Paco López en la preparación del itinerario, voluntarios, Ayuntamiento y entidades comerciales colaboradoras han hecho posible este magnífico resultado.
Voluntarios preparando el avituallamiento

La participación tampoco defraudó. Siendo la primera edición de la prueba no están nada mal los números: 260 ciclistas, 70 corredores de la media maratón y 37 de la maratón completa.
Y en lo deportivo también los resultados han satisfecho a los participantes. Por ser una ruta inédita no se pueden hacer aún comparaciones con las marcas, pero no deja de impresionar las tres horas y cuarenta y dos minutos de primer clasificado conociendo el terreno por donde transcurría la carrera.
Si a todo esto añadimos que el campeón absoluto de la prueba reina fue el cacabelense Isidro Vázquez Pestaña, la fiesta deportiva parece completa.

Clasificaciones:
Maratón: 1º-Isidro Vázquez Pestaña.......................................3:42:12     (Vet.Hombres)
                2º-Miguel Amigo..................................................... 4:08:40     (Gral Hombres)
                3º- José Alberto Ares del Valle................................ 4:08:56               
                4º- Luis Nistal Puerto...............................................4:12:10               
                5º-Roberto Barrio Fernández....................................4:25:44               "
                6º-Pablo Lamiel Puente.............................................4:29:20              "


BTT.45770 metros:
                1º.José Vidal Abad..................................................2:24:04    (Gral.Hombres)
                2º-Abraham Vidal Abad..........................................2:29:43               
                3º-Ismael González Rodríguez................................2:34:24               

                1º-Constantino Arias Arias......................................2:31:12    (Vet.Hombres)

                1ª-María Jesús Díez Fernández................................3:10:19    (Gral.Mujeres)

Media Maratón:
                1º-Carlos Fernández Rivera.....................................1:41:59     (Gral. Hombres)
                2º-Marco Antonio Alba Naviera..............................2:21:02               
                3º-Abraham Martínez Castellano.............................2:36:15               


                1º-Celso Alonso Núñez............................................1:58:07      (Vet. Hombres)
                2º-Félix Lombardía Tuñón.......................................2:13:44                  
                3º-Fernando Rodríguez Ovalle.................................2:15:20                 

                1ª-Raquel Maestre Tabernero...................................2:08:06       (Gral.Mujeres)

José Granja, un veterano cacabelense clasificado en quinta posición
 
La jornada se cerró con la entrega de premios y con una comida de hermandad entre deportistas, organizadores y voluntarios para dar buena cuenta de una jugosa paella elaborada en el centro de la Plaza Mayor.
Los niños aprovecharon el tiempo de espera en la Plaza
Los fisiosterapeutas relajando a los deportistas

Ángeles y Manolo hicieron de "corredores escoba"
El Alcalde de Ponferrada, Carlos L.Riesco, tomando buena nota de la organización