jueves, 7 de julio de 2022

Mañana viernes 8 de julio abre la piscina municipal

 


Desde mañana viernes 8 de julio abrirán las piscinas municipales la campaña de verano 2022. Lo harán en horario de 12 h a 20:30.

Para la obtención de bonos mensuales y de temporada se puede consultar en la propia taquilla de la piscina.

La película Manhattan abre la temporada de verano del Cineclub del Camino

 


Con la proyección de Manhattan se inicia esta noche la temporada de verano del Cineclub del Camino organizada por la asociación Pasión y con la colaboración del Ayuntamiento.

Manhattan se proyectará a partir de las diez de la noche en la Plaza de la Flores como otras cinco de las programadas para este verano dentro de las actividades Las Noches del Camino. Solamente “Que difícil es ser un dios” se podrá ver en el Cine Faba el 29 de julio.

La película de esta noche fue la novena dirigida por Woody Allen y estrenada en 1979. Este largometraje es considerado por muchos como uno de los films insignia del realizador estadounidense. Además, obtuvo dos nominaciones a los Premios Óscar a la mejor actriz de reparto, para Mariel Hemingway, y a mejor guion. También estuvo presente en los Globos de Oro, nominada a la mejor película de drama. Por otro lado, consiguió alzarse con dos premios BAFTA a la mejor película y al mejor guion, sumando las ocho nominaciones en el mismo certamen, incluyendo a mejor actor, mejor actriz y mejor dirección. En España ganó a mejor película extranjera en los Fotogramas de Plata en 1980. Todavía, a día de hoy, sigue siendo uno de los títulos imprescindibles en la filmografía del realizador.

 

miércoles, 6 de julio de 2022

Cacabelos en la prensa: Carralero presenta la Escuela de Paisaje

 

José Sánchez-Carralero durante la presentación de 2021

Diario de León

Carralero presenta la Escuela de Paisaje

Vuelve "Piano du lac" el 9 y 10 de agosto

 

Vuelve Piano du lac. Este singular espectáculo que el año pasado sorprendió a los espectadores en la playa fluvial estará de nuevo en Cacabelos el 9 y 10 de agosto.

La nueva gira por España y Portugal hará escala aquí para presentar sobre las aguas del Cúa su espectáculo Idóneas en el camino del agua.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXIX)

 


DON CAMILO Y DOÑA MARÍA

 Por Antonio Esteban

Si el viajero sale de Galicia  lleno de la dulzura de esa tierra, encuentra, al bajar el Puerto de Piedrafita, la inmensa vega del Bierzo Bajo y quizá recuerde aquel refrán que dice: “El Bierzo es la huerta y Galicia la puerta” y si el viajero es curioso y sigue caminando, tras el Bierzo Bajo, encuentra, ya menos verde el Bierzo Alto y, más adelante, la Maragatería, tierra de hombres que  siempre abrieron caminos. Llevaban y traían. Traían lo que les hacía falta y llevaban aquellos que sobraba o que querían vender y, ya, más allá de los maragatos, el Páramo con su villa más importante, La Bañeza, la antigua Bedunia. A este escribidor el Páramo siempre le ha parecido una tierra de soles duros y recuerda el río Tuerto y  los humedales en donde croaban las ranas que, luego en el bar “El túnel” preparaban sabrosas. Y recuerda, también,  junto a sus primos las tardes largas y lentas, casi sin fin, de aquel Páramo en donde había nacido su madre. De allí, del Páramo, un buen día llegó al Bierzo don Camilo y con él su esposa doña María y, naturalmente, sus hijos, Camilín que casó con Maruja, Marujina, que lo hizo con Ezequiel Marcos, Toñines, Gonzalito y Aurorita. Los hombres siguieron los pasos de su padre y rápidamente hicieron carrera en el Banco mientras doña María cuidaba del hogar. Una familia feliz. Don Camilo  -siempre fue don Camillo, el del “Banco”-   encontró en el Bierzo un lugar perfecto para vivir y así, aquí entre nosotros, hizo amigos. No digo que olvidara el Páramo, su Páramo,. No lo olvidó, pero amó la tierra que le dio trabajo y alegrías.

Ahí los tienen, Esta foto los recuerda en sus  -quizás-  mejores tiempos. El parece un clásico actor de cine y ella, a su lado, la mujer que lo amaba. Sirva la foto para recordarlos ya que, como muchos otros, sin ser de aquí, fueron gentes que también  hicieron de Cacabelos su hogar. Los recordamos.

martes, 5 de julio de 2022

R.I.P. Luis Camba Franco

 


Ludus Bergidum Flavium emprende la recta final para la fiesta de recreación histórica de agosto

 

Cartel de 2022

El esfuerzo está dando sus frutos, la asociación cacabelense  para la recreación histórica romana Ludus Bergidum Flavium ve como en esta recta final que se dirige a las fechas de la celebración –primera semana de agosto: días 2, 3, 4, 5, 6 y 7- los trabajos de programación se van cumpliendo.

Muestran los organizadores  su optimismo y las ganas de trabajar después de dos años con la fiesta suspendida por las medidas anti covid. Saben ya que en ésta ya cercana edición participarán más asociaciones que en las anteriores. Casi veinte grupos de recreación castreña, cántabra, astur y romana de diferentes comunidades españolas acudirán a Cacabelos.   

A los actos ya conocidos de otras ediciones se sumarán este año más actividades culturales y lúdicas concentradas en el fin de semana. En próximas fechas se darán a conocer las actuaciones musicales, los talleres, las charlas y las exposiciones.

Hoy se ha hecho público el cartel de 2022 basado en fotografías  de Gumer Vega, vecino de Cacabelos y apasionado de la fotografía. En él aparecen algunas de las realizadas a miembros de la asociación. En breve se podrán contemplar todo el trabajo en el Museo Arqueológico.

lunes, 4 de julio de 2022

PRESENTACIÓN HOY MARTES DE LA V EDICIÓN ESCUELA DE PAISAJE “JOSÉ CARRALERO”

 

Exposición de trabajos de la edición de 2019 en la Sala Capitular del Monasterio de Carracedo

Hoy, martes 5 de julio a las 12.00 horas, tendrá lugar en la Sala Capitular del Monasterio de Carracedo la presentación oficial de la V edición de la Escuela de Paisaje “José Carralero”, Ayuntamiento de Carracedelo.

Este municipio muy comprometido con lo que significa el valor patrimonial del paisaje, sigue apostando por el binomio naturaleza-arte representado por esta Escuela de Paisaje, entendiendo que la práctica de la pintura directamente del natural también enraíza y colabora a la formación ecológica y medioambiental, y por supuesto artística, por lo que en breve  caballetes de campo y sus pintores comenzarán a ser parte importante de esta localidad durante tres semanas en este mes de julio, siendo  el plein air una constante en la dinámica de este curso,  recordando aquella mítica Escuela de Barbizon creada en torno al bosque de Fontainebleau en donde se instalaron importantes pintores paisajistas como Corot, Millet, Rousseau y posteriormente Monet, Renoir entre otros.

Los alumnos seguirán un programa docente impartido por Macarena Ruiz, directora del curso y que junto al pintor y catedrático José Carralero, quien da nombre a esta escuela siendo considerado referente nacional en el género del paisaje, harán seguimiento constante de los trabajos realizados.

En esta quinta edición participarán 24 pintores procedentes de distintos lugares de nuestra geografía: Sevilla, Asturias, Galicia, León, Salamanca, Barcelona, Madrid y Toledo, si bien un porcentaje elevado estudian en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, a los que esta universidad reconoce 6 créditos optativos una vez finalizado el curso.

Al igual que en ediciones anteriores, se realizará un ciclo de conferencias convertido ya en un clásico de los veranos esperado por muchos, debido al alto nivel de los conferenciantes que han venido interviniendo en las ediciones anteriores, siendo anunciados en la presentación del próximo martes los nombres de los que intervendrán este año, informando también de los premios que se concederán, así como de los detalles y contenidos del desarrollo del curso.

 

JUAN DELIBES APUESTA POR EL TURISMO VINCULADO A LA PESCA EN SU CHARLA EN PALACIO DE CANEDO

 

Juan Delibes durante la charla en el Palacio de Canedo

          El biólogo Juan Delibes ha protagonizado la cuarta charla dentro del 50 aniversario de Prada A Tope, donde ha alertado sobre el peligro de extinción que vive la trucha si se continúa matando.

          El periodista especializado en desarrollo rural Javier Pérez Andrés, el encargado de presentar la charla y ha definido a Delibes como “un amante descarado de caza y pesca.  y moderar la charla “Arquitectura tradicional: Pueblos con alma que se mantienen vivos”.

          “Poco a poco nuestros ríos se han quedado en nada por la desidia, por la dejadez de la gente. Somos unos cobardes”, ha asegurado con rotundidad José Luis Prada en la clausura de este encuentro.

El biólogo y divulgador Juan Delibes ha sido el encargado de impartir la cuarta conferencia del ciclo ‘Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope’, que ha tenido lugar el 4 de julio en el Salón Picantal de Palacio de Canedo bajo el título “Ecología en el medio rural: Pueblos con alma que se mantienen vivos”.

“Juan Delibes es un amante descarado de la caza y la pesca”, además de un defensor del “respeto a la naturaleza”, “un hombre que conoce bien el territorio”, ha señalado el periodista especializado en desarrollo rural Javier Pérez Andrés, encargado de presentar al ponente.

El público llenó el salón de conferencias del Palacio de Canedo

 

“Prada pone en valor aspectos agrarios, los promueve y los da a conocer y con la pesca de trucha se podría hacer lo mismo”, ha señalado Delibes al inicio de su charla, destacando que esta práctica “es un privilegio que mueve muchos turistas y El Bierzo tiene muchísimo valor, León es la capital mundial de la trucha y aún estamos a tiempo de recuperarla para el turismo”. “Prada es un ejemplo muy bueno que ha tratado de potenciar con éxito todos los aspectos rurales, gastronómicos, arquitectónicos, tradicionales… y lo ha logrado. La pesca es un recurso interesantísimo en toda Europa, pero en España no se promociona”.

En este sentido, Delibes ha apostado por la pesca sin muerte en buena parte de los casos con una especie como la trucha ya que, tal y como ha explicado, hay estudios que indican que “las truchas se van a extinguir, se acaban entre 40 y 100 años, pero como matemos las truchas, en menos de un año nos quedamos sin ellas”.

Respecto a las causas que llevan a la trucha a esta situación vulnerable, Juan Delibes ha señalado motivos como son “la amenaza del clima y el calor, la desaparición de los insectos acuáticos o la escasez de agua”. En este sentido, ha recordado cuando “pescaba con mi padre de chaval en el Rudón en Sedano” ya que lo recorrían “en barcaza y ahora se puede pasar de piedra en piedra”.

“Si a todos estos problemas añadimos que nos las llevamos, le hacemos mucho daño, es obligado que buena parte de la pesca sea sin muerte porque si no nos quedamos sin ella”, ha afirmado Delibes, apostando de nuevo por el valor turístico de esta práctica.

“La pesca tiene un potencial bestial, a los niños les apasiona, pero si traes a un niño o a un adulto a pescar truchas hay pocas y es complicado. Por eso yo soy partidario de que haya más cotos intensivos que promuevan la pesca”, ha asegurado Delibes.

“Las administraciones debemos vigilar que se cuide lo máximo posible el medio ambiente”, ha destacado Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, que ha asistido a la charla.

“Yo hace mil años me bañaba en el río, bebía el agua del río, pero poco a poco nuestros ríos se han quedado en nada por la desidia, por la dejadez de la gente. Somos unos cobardes, la sociedad ha perdido el norte”, ha asegurado con rotundidad Prada en la clausura de la charla. “Hay grandes incendios como el de la Sierra de la Culebra y a los quince días no se acuerda nadie”

“El paisaje y la naturaleza de El Bierzo es riqueza”, ha señalado Prada, que ha apoyado la clave del turismo apuntada por Juan Delibes asegurando que “si cuidamos los pueblos y están bonitos la gente va a venir a visitarlos. El turismo de cualquier tipo si se controla da riqueza”.

El periodista javier Pérez de Andrés, Juan Delibes y Prada

 

‘Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope’

Este 2022 Prada A Tope celebra medio siglo en el que el trabajo de José Luis Prada ha contribuido a situar al Bierzo y sus productos en el panorama nacional e internacional. Cincuenta años marcados por una filosofía clara de respeto a la tierra que pisamos. Dentro de esta celebración, desde Prada A Tope se ha preparado un ciclo de conferencias en Palacio de Canedo con una selección de voces autorizadas muy relacionadas con la filosofía que defiende Prada en bien de El Bierzo.