sábado, 16 de junio de 2012

IMAGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS (IV)



                                                                TRES ERAN TRES

 Sabemos que hay una antigüa canción que aún se canta en los días dulces de vino y fiestas gloriosas y que dice: "Al entrar en Cacabelos/ lo primero que se ve:/ la Virgen de las Angustias/ y los molinos al pie"//. (En realidad, los molinos no deberían ser llamados molinos o, en todo caso, molinos de agua, porque molinos-molinos, son los molinos de viento.Estos molinos, en los aledaños del Santuario, se llaman aceñas, que son los molinos movidos por agua; pero, esto, no tiene la menor importancia, si no es para los puristas del lenguaje).
Recuerden los nostálgicos que la fecha de impresión de la foto es el veinte de Octubre de mil novecientos cincuenta y muchísimos y que la Iglesia celebraba  -y celebra-  en esa fecha, el martirio de San Severo, obispo de Barcelona a quien le hundieron, a mazazos, un clavo en la cabeza, siendo emperador Diocleciano. Era el año 300 o sea, que hace, del martirio, mil setecientos doce años en un otoño dulce, también, como las uvas de los altos de San Clemente o del Castrillón.
 Y más datos: era párroco titular del Santuario, don Antonio, que había nacido en Cebrones del Río. (Aquellos que siempre buscaban la palabra fácil y el chiste más fácil, cambiaban la "e" de Cebrones  -la primera "e"- por una "a" y se reían jajajajajaja.
La foto  -leo al dorso-  fue tomada por Francisco López,"El Curioso"   -Quico , "El Curioso"-  ampliaciones y reproducciones y fue tomada a la entrada del Puente que conoció  -y sigue conociendo-  a tantos caminantes y que había dado oriegen  -no este Puente, sino otro-  a una canción, aunque no castellana."Las barandillas del puente/ se menean cuando paso/. A ti solita yo quiero/ de las demás no hago caso"//.
Repito: era el mes de Octubre  -un octubre dulzón y tembloroso de uvas- mientras paseaban así de airosas  -y guapas-  con sus abrigos de solapas grandes y botones más grandes, muy a la moda, Marujina, la de don Camilo y Gelines y Maruja Quindós.
En homenaje a su belleza  -¿0 no?-   digo, aún hoy, que las barandillas del Puente se siguen meneando  -lo juro-  cuando paso....


Antonio Esteban González

jueves, 14 de junio de 2012

Piscinas Municipales: abonos solidarios y jornadas de puertas abiertas

Dentro de la campaña "Junio, mes de la solidaridad" se entregarán, por parte del Ayuntamiento y la colaboración de Mantesil S.L.,  los abonos familiares solidarios  gratuitos para las familias más desfavorecidas socioeconómicamnete del municipio. El abono da derecho a disfrutar de las piscinas desde su apertura, mañana 15 de junio, hasta su clausura en el mes de septiembre.
El Ayuntamiento ha declarado las próximas fechas del 15 y 16 como jornadas de puertas abiertas y, en consecuencia, la entrada será gratuita para todos.

Novedades en los pagos a los proveedores

Enlaces:
Diario de León: Hacienda culpa al Ayuntamiento de la parálisis en el pago a los proveedores

miércoles, 13 de junio de 2012

Los cacabelenses celebran la festividad de San Antonio de Padua



Hoy, trece de junio, la Iglesia Católica conmemora la festividad de San Antonio de Padua. En el Santuario de las Angustias se celebró la procesión y misa en honor de este santo nacido en Lisboa y muerto muy joven en la localidad italiana de Padua. Su imagen realizó el clásico recorrido alrededor de la iglesia acompañado de unas decenas de cacabelenses. Posteriormente se celebró en el interior la Eucaristía correspondiente a esta fecha.
 
Con todo lo que está cayendo, conviene ir encomendándose  a todo el santoral, y no sé si será suficiente. Vamos a necesitar su intercesión(no confundir con la palabra intervención que casi da miedo hasta escribirla) . 
Entre todos los santos quizá nos venga muy bien la intercesión que pueda ejercer San Antonio de Padua. En vida no se cansó de predicar censurando dos de los vicios sociales de su época: la avaricia y la usura.
Pues si le hubiese tocado vivir estos tiempos, necesitaría muchas limosnas para acudir al otorrino a sanar sus maltrechas cuerdas vocales de tanto gritar en el desierto.
Surdas aures fatigare(gritar a oídos sordos. Quintus Curtius)

Declaraciones del exalcalde

Enlaces:
Diario de León:  El ex alcalde de Cacabelos acusa a su sucesor de imputarle delitos «falsos»
Infobierzo: El ex alcalde de Cacabelos inicia un junio“judicial” asegurando que “todas las imputaciones que pesan sobre mí, sonfalsal”.
Elbierzodigital:  El ex alcalde de Cacabelos declara en el Juzgado por un presunto delito de malversación de fondos públicos

martes, 12 de junio de 2012

El exalcalde de Cacabelos comparece ante los Juzgados

Enlaces:
Diario de León: El ex alcalde de Cacabelos se enfrenta desde hoy a 5 imputaciones en 15 días

Finaliza con una representación el Taller de Teatro

Con la representación esta tarde El ladrón de palabras de Antonio de la Fuente Arjona se pone fin al taller de teatro que ha venido realizándose durante los seis últimos meses. Los alumnos del C.P. Virgen de la Quinta Angustia participantes pondrán a prueba sus progresos ante el público cacabelense a las seis de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
Este taller, igual que el desarrollado en Quilós, es fruto de una subvención de la Diputación de León suscrita por la Concejalía de Cultura, Educación y Acción Social de nuestro Ayuntamiento.

Nostalgia de Cacabelos

El cerezo de la nostalgia

Afirman con chulería los de Bilbao que ellos nacen donde les da la gana. Pueden nacer en Tegucigalpa, Pyongyang o en Bollullos del Condado, pero seguirán declarando recalcictrantes que son de Bilbao.
Los de Cacabelos nacen donde tienen que nacer, en Cacabelos. Otra cuestión es considerar también cacabelenses a quienes han decidido aposentar sus reales en la villa o a quienes han quedado prendados de nuestra localidad y presumen de ella como los mismos nativos.
A la hora de elegir donde vivir, muchos cacabelenses, por unas u otras circunstancias, están desperdigados por todo el mundo. Y no se trata de una frase hecha, no. Desde que este cuaderno inició sus primeros pasos hasta hoy, puedo confirmar centenares de entradas desde todos los continentes; miento, desde todos no, desde Australia aún no he controlado ninguna. Nunca imaginé a tantos y en tantos lugares.
Quienes hemos tenido que vivir lejos de nuestro pueblo, sabemos muy bien el significado de la palabra morriña. Morriña a causa de la lejanía de nuestra familia, de los amigos, de las gentes, de las calles, de las fiestas, de las costumbres, de las comidas...
 
Chebaa(Líbano) lugar donde José Manuel encontró el cerezo
José Manuel García es uno de esos cacabelenses que por razones profesionales ha tenido que residir desde hace ya treinta años lejos de su tierra. Actualmente se encuentra en el Líbano. formando parte del contingente de cascos azules con que España contribuye a UNIFI. Es amigo y lector asiduo de este cuaderno que de alguna manera le acerca su patria chica a la pantalla del ordenador.
Como otros muchos de nuestros paisanos, desde San Isidro mantiene 
la imagen de los cerezos rebosantes de fruta con toda la gama de rojos en sus ramas. Ya en su infancia comenzó a ver  pasar los meses de mayo y junio con un telón de fondo coloreado por las cerezas y a saborearlas con placer. No me cabe duda que imagina a su madre, Ermitas, apañando la fruta que no será posible enviar tan lejos.
A veces los milagros se producen. José Manuel, recorriendo hace pocos días una franja cercana a la frontera con Israel, descubrió lo que en un principio se negaba a creer fuese cierto: un cerezo. ¡Un cerezo! en una zona a 1.300 metros de altitud y a 4.000 km. de Cacabelos.
 
Habría  que ponerse un su lugar para entender todos los sentimientos que en aquel momento  se agolparon en la mente de José Manuel. Y seguro que le supieron a gloria, aunque él afirma textualmente: “las cerezas no tienen el sabor de las nuestras”.
Quizá, amigo, aún llegues a tiempo para probar alguna despistada en el árbol o las de ruidero, que se mantienen más tiempo.
P.D. Las fotografías son originales que José nos ha mandado.












domingo, 10 de junio de 2012

La Eurocopa ya se vive en Cacabelos

Aunque la tarde no mostrase su mejor cara (cara climática, por supuesto), fueron ya muchos  aficionados al fútbol  los que decidieron contemplar el primer partido de La Roja en las diferentes terrazas de los bares cacabelenses. Con el paso de los días seguro que el ambiente irá creciendo en intensidad, tanto en temperatura como en emoción. Este primer partido nos ha dejado un sabor agridulce, pero seguro que los chicos de del Bosque no nos decepcionarán.

Cacabelos no olvida celebrar el Corpus Christi


Aunque los últimos años se ha cambiado el tradicional jueves por el domingo, en Cacabelos sigue celebrándose con gran solemnidad esta sobresaliente fiesta religiosa. En nuestra memoria permanece inalterable el refrán: Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santos, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
La celebración del Corpus por la Iglesia Católica se remonta a finales del siglo XII y está dedicada a celebrar la Eucaristía con el fin de proclamar y aumentar la fe de la Iglesia en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.
 
Se trata de una fiesta de especial relevancia que se celebra a lo largo del mundo católico. En España ese jueves fue durante muchos años fiesta a nivel nacional. Actualmente sigue siéndolo en algunos países. Estos últimos días, y con motivo de la Eurocopa, los periodistas destacados en Polonia nos informaban de la importancia de esta festividad en aquel país. Muchos pueblos y ciudades españolas continúan manteniendo la festividad el jueves. Cacabelos se ha adaptado a los tiempos y lo hace el domingo siguiente.
Muchos recordaréis aquella procesión que llegaba hasta la Plaza de San Lázaro. Pequeños altares se situaban a lo largo del recorrido y en los balcones lucían elegantes colchas y floridas macetas para honrar la Custodia portada por el sacerdote bajo palio.
Este año, ante la amenaza de lluvia, la alfombra floral tuvo que realizarse en el interior de la Iglesia de la Plaza: en el altar mayor y en la capilla románica.

 La procesión finalmente pudo salir, aunque el recorrido se limitó a realizar la vuelta a la Plaza Mayor y regresar al templo nuevamente.  Los niños que realizaron el pasado mes la Primera Comunión se encargaron de abrir el paso a la Custodia e ir sembrando el suelo con centenares de pétalos.