sábado, 30 de julio de 2011

Reunión de los quintos y quintas de 1942, 1943 y 1944

Quintos y quintas tras la charanga se dirigen a las Angustias

Durante este último fin de semana del mes de julio se está celebrando la tradicional reunión de quintos y quintas del 42, del 43 y del 44. Los actos comenzaron esta mañana desfilando tras una charanga hasta la alameda de las Angustias. Allí, mientras una enorme paella se cocinaba y unas ollas cocían varias decenas de quilos de pulpo, los “jóvenes” participantes rememoraron tiempos pasados practicando los juegos tradicionales de su época. Posteriormente en un ambiente de alegre camaradería dieron buena cuenta del estupendo menú. 
Santiago y compañía preparan la paella
A última hora de la tarde acudieron al Santuario de las Angustias para asistir a la misa oficiada por Don Luis Lago, también quinto del grupo. Para finalizar la primera jornada estaba prevista   una cena en el restaurante Apóstol con un fin de fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Mañana ,domingo,  se reunirán a mediodía en el Campo de San Bartolo para dar buena cuenta de una comida campestre y donde una orquesta amenizará la tarde con los ritmos de aquellos años cincuenta y sesenta del pasado siglo. 

viernes, 29 de julio de 2011

Nuevo establecimiento de hostelería

Fachada de vinotería en la Plaza del Vendimiador

“No somos una tienda, ni un supermercado, ni una panadería, ni un ultramarinos, ni una pastelería, ni una heladería, ni una vinoteca, pero sí tenemos muchas de las cosas que puedes encontrar en estos establecimientos”.
Así se anuncia el nuevo establecimiento inaugurado en Cacabelos, la “Vinotería Santa Gula”, que abrió sus puertas en la tarde de hoy. Además de una amplia oferta de vinos(Jairo, ahí tienes una nueva capilla para visitar en tus vacaciones), también dispone de un largo catálogo de helados y similares. Sus instalaciones ocupan la esquina frente al Banco de Bilbao en la Plaza del Vendimiador donde anteriormente estaba una tienda de material para trabajos manuales.
Con esta nueva apuesta comercial se afianza esa zona como una de las más pujantes en ambiente de copas.

miércoles, 27 de julio de 2011

Costumbres curiosas


Estos días nuestro pueblo no produce ni protagoniza noticias de mayor interés, a no ser las consabidas refriegas de los grupos políticos municipales. Ya sabéis: tú eres esto y hacías esto...pues tú más y no hiciste aquello. En fin, nada nuevo bajo el sol.
Para la vida en el pueblo sigue, unos se han ido de vacaciones, otros están de nuevo entre nosotros disfrutando del pueblín, se ven caras nuevas y continúa la gran afluencia de peregrinos. Algunos paseamos (pasear aún es gratis) y recorremos  calles y caminos sin un orden ni concierto.
Hace ya tiempo que en estos paseos me viene llamando la atención la cantidad de botellas y garrafas de plástico transparente llenas de agua y colocadas en las puertas y fachadas de muchas casas. Preguntas, entre curioso y divertido por el motivo de tal moda:
-Es una moda de las mujeres, antes ponían tiestos y ahora ponen esta bobada. Te contesta alguno casi dejándote con la palabra en la boca sin permitirte continuar con el tema.
No me parece nada convincente la respuesta. Otros van más allá:
-Non, home, non, esas botellas teñen unha auga especial e serven para defender a casa dos malos espíritos e os ladróns e as persoas aínda peors.
Bueno, bueno, aquí ya entramos en los terrenos pantanosos de las creencias y casi es mejor escapar de puntillas sin continuar indagando más. También los hay que son muy concretos y rápidos en contestar:
- ¿No ves que donde hay mas botellas es en la calle de Cimadevilla y por ella entran lo mayoría de los peregrinos?. Pues la buena gente de Cacabelos les deja agua para que beban la que quieran sin necesidad de pedir. Unos dejan dos botellas y otros llenan la fachada. La cantidad va en el gusto y en la generosidad de los dueños de la vivienda.
Este servicio del ¡sírvase usted mismo!¡tanta generosidad! a estas alturas de la vida no me convence nada. Aunque sí es cierto que es en esa calle donde se encuentra el mayor  número de botellas ( a las fotografías me remito, están sacadas en la calle Cimadevilla).
Puedes pasar la mañana preguntado a unos y a otros. Las respuestas siguen siendo variadas y dispares. Unos argumentan más que otros, pero todos contestan.
-Nada, hombre, no hagas caso a las tonterías de la gente. Se ponen para asustar a los perros. Cuando se acercan a la pared o a la puerta para levantar la pata y dar rienda suelta a sus necesidades urinarias, se ven como monstruos reflejados en las botellas y escapan como del diablo. No hay más que eso.
- Pero, ¿no era bueno para eso el azufre en polvo? Mira que el diablo atufa a azufre, con un poco huirían hasta la Edrada. Intentaba yo inútilmente desarmar sus argumentos.
-Nada de nada, como las botellas nada. Y además es moderno y ecológico, como dicen ahora, no contaminas con sustancias raras y reciclas los envases. ¡Convéncete!
No es que quiera o no quiera convencerme de nada, pero...no sé yo, no sé yo. También era ecológica la bolsa de plástico colgada en la puerta para que no entraran moscas y...siguieron entrando.

domingo, 24 de julio de 2011

R.I.P: Mª Luz Fernández Núñez

Aunque con un poco de retraso os informo, a los que estáis fuera de Cacabelos, del fallecimiento de Mª Luz. Desde su matrimonio con Quico "El Curioso"(fotógrafo) vivía en nuestro pueblo, aquí nacieron sus hijas Mª José y Manoli, aquí desarrolló la mayor parte de su vida y aquí consiguió granjearse muchas amistades y ser muy querida por numerosos vecinos
D.E.P.