sábado, 23 de abril de 2022

La Unión se trae los tres puntos de Valencia de don Juan

 


Esta tarde se ha impuesto al C.D. Coyanza por 1-2 en el campo municipal de la localidad coyantina. Una nueva victoria de la Unión que aúpa a los de Cacabelos al quinto puesto de la clasificación.

El final de liga está siendo espectacular para los chicos que dirige Carlos.

PREMIO A LA REGULARIDAD RICARDO "RELOJERO"


 

VII Masterclass solidaria de zumba (fotos y vídeo)

  


El pasado día quince se celebró en el pabellón deportivo municipal la VII Masterclass solidaria de Cacabelos. La recaudación será entregada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) representada en el recinto deportivo por Concépción Blanco, delegada en el Bierzo de es asociación, y varias voluntarias.

VÍDEO

 


La sesión estuvo dirigida por los monitores Kelly Herrera, Laura Sarmiento y Junior Rodríguez.









 

viernes, 22 de abril de 2022

jueves, 21 de abril de 2022

“Lecturas a Ciegas” desde la Biblioteca de Cacabelos para celebrar el Día del Libro

 


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos, a través de la Biblioteca  de Cacabelos, propone una “Lectura a Ciegas” para celebrar el Día del Libro de 2022. A través de un documento digital, disponible en el sitio web de la Biblioteca de Cacabelos, será posible encontrarse cara a cara con diez primeras páginas de diez libros distintos sin ver la portada, sin saber el título y sin saber qué persona hay detrás del texto.

Mediante esta acción de fomento de la lectura se pretende romper el prejuicio, favorable o desfavorable, que se forma debido a las cuestiones físicas de un libro, además de la autoría o la temática. Así, de forma inocente, el texto llegará a la comunidad lectora sin más añadidos que las letras suficientes para completar una página.

“Lecturas a Ciegas” está disponible en el sitio web de la Biblioteca de Cacabelos

(https://www.cacabelos.org/biblioteca/) o haciendo clic en:https://www.cacabelos.org/biblioteca/wp-content/uploads/2022/04/Lecturas-a-ciegas-Cacabelos.pdf

Más información: Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio 987546011 / inesdiaz@cacabelos.org

Biblioteca Municipal987547235 / biblioteca@cacabelos.org

La Olla Berciana celebra en Cacabelos el Día de la Lucha Campesina

 

La Olla Berciana celebra en Cacabelos el Día de la Lucha Campesina

Tras el paréntesis de estos dos últimos años, marcados por la pandemia, La Asociación de Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina con la organización, para los días 23 y 24 de abril en Cacabelos, de unas jornadas no solo divulgativas, sino también reivindicativas de la agroecología.

Anualmente, el 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina. En esa fecha, en el año 1996, fueron asesinados, por la policía militar, 19 campesinos del Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST de Brasil) que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia en El Dorado dos Carajás, Brasil. Ese mismo día, en México, la Vía Campesina (movimiento que defiende la agricultura campesina por la Soberanía Alimentaria), que celebraba su Segunda Conferencia Internacional, respondió al crimen con acciones de solidaridad, exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas en todo el mundo y declarando el 17 de abril como “Día Internacional de la Lucha Campesina”.

Además de unirse a esta iniciativa internacional de recuerdo y homenaje a los campesinos que han ofrendado sus vidas por un mundo mejor, la asociación La Olla del Bierzo sostiene que solo la agricultura ecológica aporta un modelo de producción justo desde un punto de vista social, técnico y económico y que es la vía para dignificar el sector primario y lograr un medio rural vivo. Los derechos campesinos no pueden ser sustituidos por políticas basadas en los intereses del mercado global y del agronegocio, políticas generadoras de explotación y saqueo, desigualdades, miseria y muerte. ¡La lucha es por la Vida!

PROGRAMA JORNADAS LUCHA CAMPESINA 2022

Sábado 23 de abril:

Lugar: Centro de Participación Ciudadana de Cacabelos (charlas formativas).

Horario: 18:00-20:00

 Ganadería regenerativa. A cargo de la ganadería “La Burra pinta”.

 Agricultura regenerativa y biodiversidad. Cultivo de plantas aromáticas medicinales.

 A cargo de Lurreko aromáticas.

 Agricultura ecosocial. A cargo de Enrique Banet

Lugar: Mercado de Abastos de Cacabelos.

Horario: 20:00

▪ Actuación del grupo Zumbapalleiros (Banda de gaitas de Cacabelos).

Domingo 24 de abril:

Lugar: Plaza Mayor de Cacabelos.

Horario: 11:00-18:00

▪ Durante todo el día: Mercado Campesino de productos ecológicos y locales.

▪ 12:30 Presentación del libro: El encalado, el estado cálcico de los suelos, de Yves

 Hérody. A cargo de Ricardo Palacios.

▪ 13:00 Concurso degustación de tortillas veganas. ¡Participa con tu tortilla (sin  huevos, ni lácteos)! Inscripciones hasta el día 21 de abril al teléfono 650035558 (María)

▪ 13:30 Actuación de Gritsanda: Pandereteiras de León.

▪ 14:30 Sorteo cesta de productos ecológicos.

▪ Comida popular en la plaza.

▪ 16:30 Ronda de cantos y cuentos. A cargo de Sol Suffert.

▪ 17:30 Poesía electrónica y colaborativa de raíz gallega. A cargo de Luix Kaf