sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrañable reconocimiento a los éxitos literarios de Alejandro González Anievas

Alejandro, acompañado por don Jesús, el Alcalde y doña Celia, lee un poema



El Ayuntamiento organizó el acto cultural celebrado esta mañana para  reconocer y divulgar  la obra de este joven escritor cacabelense y que se desarrolló en un ambiente entrañable y emotivo. Alejandro se vio arropado por familiares, amigos y demás cacabelenses que acudieron  al M.AR.CA. con el fin de  participar en este homenaje.
En los últimos meses tres premios nacionales han llegado a sus manos:
Alejando posa con algunos de los premios obtenidos

  • Primer premio del XIX CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS “JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ GIL” convocado por el Colegio Patrocinio San José de Estepona (Málaga).
  • Primer premio del X CONCURSO NACIONAL LITERARIO "GUSTAVO MARTÍN GARZO" convocado por el I.E.S. Arca del Real de Valladolid. El conucrso se convoca en honor al célebre escritor Gustavo Marín Garzo.
  • MENCIÓN HONORÍFICA DE LA REVISTA ÁGORA DE EJEA DE LOS CABALLEROS(ZARAGOZA)
Don Jesús Álvarez, Párroco de Cacabelos, leyó “La musa Encriptada” relato ganador del X Concurso Nacional Literario “Gustavo Martín Garzo”. En el mismo el autor hace un homenaje al poeta cacabelense don Antonio Fernández y Morales y a la belleza del paisaje berciano.
Doña Celia Fernández Corral, profesora y mentora del autor en el Colegio San Ignacio de Ponferrada, presentó y leyó “Aquellos sueños que hilvanamos”, una historia del viaje de vuelta físico y psicológico de un joven juez a su pueblo natal con el fin de cumplir una vieja promesa de la infancia. Con esta obra se alzó Alejandro con el Primer premio del XIX Concurso Nacional de Cuentos “José Manuel Álvarez Gil”.
Parte del público asistente esta mañana al homenaje a Alejandro

El propio autor se encargó de leer el poema “Infame cobardía” merecedor de la mención honorífica de la Revista Ágora de Ejea de los Caballeros. Se trata de un canto en el que  exalta al valor y al esfuerzo para lograr las metas y  rechaza cualquier flaqueza por miedo o cobardía.
En agradecimiento Alejandro entregó al Alcalde un acróstico(composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o frase) dedicado a Cacabelos y que incluyo a continuación para que lo conozcaís y disfrutéis:


CACABELOS

Canturrea el Cúa con su vivaz discurrir, bajo las sombras de la luna perlada.
Amparado tu descanso por la atalaya castrense, exhalas un bostezo serenado.
Cerezos en flor aromatizan la tibieza de tu confortable cuna engalanada.
Alborozo de ferias y fiestas azoran al tímido amanecer, que resplandece azulado.
Batallas del pasado resuenan en el puente, huellas purpúreas de la vida aniquilada.
Enaltece tu linaje el fruto de los viñedos, deleite del paladar es tu vino envidiado.
Longeva villa, que custodias la riqueza de tu herencia romana, aún enterrada.
Oras con fervor a tu patrona, Virgen de la V Angustia, ante su trono dorado.
Sosiego del peregrino en su camino, vianda y cobijo en la noche estrellada.


Alejandro González Anievas

Una mañana literaria con Alejandro




Acompañar en las instalaciones del M.AR.CA. a este jovencísimo literato cacabelense es, sin duda,  la mejor apuesta para esta mañana de sábado.
Hace pocas fechas, concretamente el 27 de agosto, Alejandro era el protagonista de la entrada de aquel día en este cuaderno. Hoy, a las 12’30,  es el Ayuntamiento el que ha diseñado un acto cultural para el reconocimiento y divulgación de su obra.

Finaliza la auditoría energética del alumbrado público



La auditoría energética realizada por el Ayuntamiento de todo el alumbrado público del municipio determina que el consumo(1.138.846, 40 kw/año) de las 1.756 luminarias instaladas es muy alto. La mayor parte del exceso de consumo se debe al gran porcentaje, 28%, de lámparas ineficaces.
El Ayuntamiento considera que la inversión prevista, casi 800. 000 euros, conseguirá optimizar el alumbrado público con una reducción  del 63% y así conseguir bajar el consumo hasta los 418.775 kw/año, reducción que supone también 288,02 Tm.de CO2 menos.
Según añade la nota informativa, todas las instalaciones de alumbrado quedarán modernizadas con más del 50% de tecnología Led con la  consiguiente reducción en los costes de mantenimiento y, todo,  sin inversión alguna por parte del Ayuntamiento.
El estudio también ha reflejado los defectos de las instalaciones actuales y en consecuencia se ha podido determinar la inversión necesaria para solventar los mismos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Olga Díaz, una pintora cacabelense en Andalucía

Autorretrato


A nadie puede sorprender que un cacabelense se dedique a la pintura. Desde el pasado siglo nuestro pueblo es cuna de pintores, de buenos pintores. Si Villafranca puede presumir de cobijar un poeta debajo de cada una de sus centenarias piedras históricas, Cacabelos puede hacer lo mismo con los pintores: uno debajo de cada cepa de mencía. Carralero(Pepe y Rafael), Cotado, Peñamil, Udaondo, Caurel, Mourelo, Omar, Quiroga…son una buena muestra como aperitivo.
Olga aún es una pintora desconocida para muchos cacabelenses.. Aquí nació y aquí comenzó a dar los primeros pasos. Por motivos familiares y laborales su vida ha ido transcurriendo por diversos lugares de la geografía española, aunque nunca ha perdido el contacto físico y sentimental con esta tierra y con la vecina Galicia. En la actualidad reside en la localidad malagueña de Benalmádena. Todos los veranos regresa y disfruta durante unos días del ambiente y de las gentes de Cacabelos.
Por las venas de Olga, María Isabel Olga Díaz Neira, circula sangre netamente cacabelense. Su padre, Antonio, era hijo del apreciado y recordado pionero de la industria vinícola berciana don Antonio Guerra. Por su madre, Manuela, lleva un apellido, Neira, muy   vinculado también a nuestra villa.

Con seguridad a nadie dejará indiferente la visión de sus obras. Un emotivo y mimado paisaje berciano,  retratos o  animales, sobre todo  perros, son temas en los que abundan esta artista y que muestran su fascinante personalidad.
-Me interesa el cuerpo humano, así como el retrato, los animales y el paisaje. Eso sí, el paisaje siempre del Bierzo. El paisaje es un tema pendiente al que tengo que dedicar mucho tiempo, espero hacerlo poco a poco.


Olga es muy perfeccionista, piensa que nunca se deja de aprender. Quiere caminar a pasos lentos y seguros en esta actividad a la que ya se dedica plenamente desde hace dos años.
-Mi amor por la pintura comienza en los años ochenta del siglo pasado, cuando descubro su encanto en un taller al que asistí y que estaba cerca de donde vivía en ese momento, en Madrid. Me apunté por escapar durante unas horas del lío del negocio. Fue un año maravilloso metida en aquel mundo de pintores.
-Descubres que hay otra forma de vivir y de poder expresarte. ¿Continúas con tu formación?
-Aunque prácticamente había sido autodidacta, he asistido durante diferentes épocas a clases, tanto en Madrid como en Málaga. Estuve en los talleres de Almela Marchesi en Madrid y con Agustín del Pino en Málaga. Durante más de cuatro años asistí también a clases en la Casa de la Cultura de Málaga donde descubrí la técnica del pastel. También fueron  muy importante las enseñanzas que recibí de Abel Márquez, un maestro con el pastel,con él y con mis compañeros aprendí muchísimo.
 ¿Qué hay tan especial entre ti y el pastel ?
- Estoy enamorada del pastel. Para mí lo es todo en el mundo de la pintura hacerlo con pastel.
-¿A qué se debe esa fijación tuya por pintar exclusivamente paisajes de Cacabelos y del Bierzo: el molino de las Angustias, las viñas en otoño…?
-Para mí Cacabelos lo es todo. El Bierzo es mi tierra, uno de los lugares donde me siento feliz y donde  he sido feliz viviendo. El Bierzo es tan bonito, sus colores, su luz…me parece un sitio lleno de magia…y como te digo, lo llevo en el alma.
El molino de las Angustias

El óleo, el grafito, el carboncillo y el pastel, siempre el pastel, son las herramientas que Olga utiliza para plasmar la realidad tamizada por su creatividad.
Su conversación irradia la ilusión y las ganas que tiene de seguir abriéndose camino en ese difícil mundo del arte.
-¿Qué es la pintura en tu vida?
-¿…qué es la pintura en mi vida? Una de las cosas más importantes, soy feliz pintando. Cuando pinto no existe nada, sólo lo que estoy haciendo, mi mano hace lo que mi cabeza y mi alma dicen…
Ilusión, pasión, ansia por aprender…buenos ingrediente para un buen cóctel. Olga regresa a Benalmádena, pero con la promesa de volver el próximo verano con el equipaje lleno de nuevas obras para compartirlas con sus paisanos de Cacabelos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

San Isidoro será el protagonista mañana de un cuentacuentos en Cacabelos




Con el acto previsto para mañana a las 18 h. en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Cacabelos se suma a la celebración del 950 aniversario del traslado del cuerpo del santo de Sevilla a León.
El cuentacuentos que se presentará mañana en nuestro pueblo tiene como protagonista al santo enterrado en la colegiata leonesa que lleva su nombre. Se trata de un taller delectura para niños que combina las técnicas del cuentacuentos y el kamishibai(teatro de papel, recurso didáctico muy usado en Japón).
El leonés Manuel Ferrero, conductor del acto, es en sí mismo ya un personaje de cuento.
El mismo se define como un cuentacuentos, contador o cuentero. “Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento” afirma desde que se dedica a divulgar de forma muy personal los cuentos y tradiciones recogidas de nuestros mayores. Además escribe también sus propias historias e intenta trasmitir a la sociedad la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo.

Con la realización de este acto el Ayuntamiento quiere aprovechar la ocasión para presentar a los cacabelenses la intervención ejecutada durante el verano en la Casa de la Cultura: remodelación del salón de actos y salas anexas, además de varias salas de la segunda planta donde se ubica la Escuela Municipal de Música. La inversión, 6.125,02 €, ha sido subvencionada en un 80% por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

La Feria de San Miguel anuncia su llegada



Estamos  a las puertas de celebrar un año más las tradicionales Ferias de San Miguel y ya han comenzado los preparativos para esta nueva edición. En la zona del recinto ferial se han preparado las instalaciones para el ganado y para los servicios sanitiarios.
Vuelven los puestos de feria a su lugar tradicional en la Plaza del Santuario y la muestra equina con los puestos de guarnicionería seguirá en el ferial.

Deportes para todos a partir de octubre

El próximo mes de octubre volverán las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento dentro del programa Bergiocio para la temporada 2013-2014. Las inscripciones se prealizarán en el Pabellón Municipal de Deportes de 18 a 22 horas.



Actividades deportivas para adultos:
Aeróbic, gimnasia de mantenimiento, judo, patinaje, pilates, tenis y yoga.





Escuelas Deportivas Municiplaes:
Atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, patinaje y voleibol.











Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXIX)




                                                     SIETE ERAN SIETE
                                                                                                                        

 Antonio-Esteban González

El número 7, según la Biblia, es un número perfecto y mágico.

7 meses hay, de 31 días: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre.

7 días tiene la semana: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.

7 son las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.

7 son los colores del Arco Iris: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo y Violeta.

7 son los pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y pereza.

7 los sabios de Grecia: Cleóbulo, Solón, Quilón, Bías, Tales, Pítaco y Periandro.

7 las letras de la palabra "séptimo"

7 Las "Partidas" de Alfonso X, el Sabio.

7 Los Niños de Écija, bandoleros: Luis de Vargas, Juan Palomo, Satanás, Malafacha, Cándido, El Cencerro y Tragabuches.

7 Las Bellas Artes: Arquitectura, Danza, Escultura, Música, Pintura, Literatura y Cinematografía.

7 es el número que llevan o llevaron futbolistas destacados: Tirso, Butragueño, Juanito, Raúl, Cristiano Ronaldo, Garrincha, y Ribery.

7 son las siete hermosas mozas de cacabelos que aparecen en la  fotografía:

Una hermana de Fina, la "Pataca"
Pilar, la Panadera
Laila, la viuda de "Calucho"
Carmiña, la mujer de Lolo, el de Reinaldo
Síta, la de Lio
Maruja Pestaña
Fefa, cuñada de Nanchy y hermana de Dora.

martes, 17 de septiembre de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Exigen la urbanización de vías desde Cacabelos

Vuelven las charlas informativas de "A Curuxa Verde"


Este próximo viernes A Curuxa Verde vuelve a ofrecernos la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la agricultura y los productos ecológicos, la alimentación sana basada en productos naturales o el uso de productos naturales de cosmética y limpieza.
Este nuevo "curso" se abre con una charla informativa a cargo de Mª José Álvarez y versará sobre las hierbas y plantas aromáticas y medicinales del Bierzo.
Como siempre, la entrada será libre y tendrá lugar en las instalaciones de A Curuxa Verde en el número 22 de la avenida de Galicia.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Mª Emma ofrece a la Virgen de las Angustias las medallas conseguidas en Lituania


MªEmma con la placa entregada esta mañana

Mª Emma López Castro volvió a ser grata noticia los primeros días de este mes de septiembre. En la localidad lituana de Klaipeda disputó representando a España el Campeonato Europeo Juvenil de Halterofilia  y conquistó dos medallas, bronce y plata, para nuestro país.
Esta mañana, finalizada la misa dominical del Santuario, ofreció a la Patrona de Cacabelos las dos medallas traídas desde la lejana localidad portuaria de Lituania. Arropada por  compañeros costaleros y cofrades  cacabelenses recibió una placa entregada por Luca, el  más pequeño de los miembros de la Cofradía Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias. “La Cofradía y la Parroquia de Cacabelos a Emma López por todos sus éxitos deportivos” es el texto que aparece grabado en la misma.
 Mª Emma, muy emocionada, agradeció las palabras de reconocimiento y aliento del Alcalde y del Párroco que habían anteriormente valorado el esfuerzo y sacrificio de la haltera berciana, así como expresado el deseo de  verla muy pronto participando ya en competiciones olímpicas.

Emma, muy emocionada, estuvo arropada por compañeros de la Cofradía

R.I.P. Daniel González Rellán(Burbia)



Daniel vivía en Cacabelos con su hija Rosa y procedía de la localidad de Burbia que le dio el sobrenombre por el que era muy conocido.
Su hijo político, José Quiroga, es a su vez hijo de Pepe(Pepín) Quiroga y su nieto Lemuel es ya un reconocido artista del mundo de la pintura.
D.E.P.