sábado, 12 de septiembre de 2015

Un cacabelense sufre un accidente con un tractor durante la vendimia



Un cacabelense, R.B.G., sufrió este pasado sábado un accidente con un tractor en una viña de su propiedad situada en las proximidades del nuevo depósito de agua de Mancomunidad.  Fue trasladado al Hospital del Bierzo por los servicios del 112 donde le apreciaron la rotura de los dos tobillos. A primeras horas de la noche pudo regresar a su domicilio.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Antonio Guerra y Gil y Carrasco comparten exposiciones en el MARCA

Don Antonio Díaz, Guerra


Antonio Guerra, el industrial bodeguero, y Enrique Gil y Carrasco, el escritor, comparten desde hoy espacio en el Museo Arqueológico.
Muchos cacabelenses acudieron a la inauguración
La primera, por orden de disposición, es la  dedicada a Antonio Díaz  -ANTONIO GUERRA: LA FÓRMULA DEL ÉXITO-, una exposición que rinde homenaje a aquellos emprendedores del siglo pasado, como lo fue este prestigioso empresario del vino de Cacabelos.
¿Quién no ha oído hablar de la historia de este hombre?  Antonio Guerra era uno de esos  hombres adelantados a su tiempo, viajero, con un olfato especial para los negocios, que no se le puso nada por delante: vinos, vermut, ponche, anís… y como no, La Coca Cola de aquí, la “COLAYORK”. Aquel refresco que, sin duda, desató la ira de la conocida empresa norteamericana.
Publicidad de Colayork, el mítico refresco de Guerra
1879 fue el año de fundación de CASA GUERRA: comercializan todo tipo de productos.  Se convierte en una de las bodegas pioneras que elaboran vino, siendo una de las marcas más antiguas en la comercialización de vino embotellado en España.
Dupink y Kolayork al lado de su "enemiga" Cocacola
El visitante se va a reencontrar con un pasado reciente relacionado directamente con BODEGAS GUERRA: etiquetas de todo tipo de vinos, los papeles de seda con el sello de BODEGAS GUERRA con los que se recubría el vino embotellado, fotografías íntimas de la familia, la sentencia del pleito con Coca- Cola, una carta que afirma su relación con Perón, libretas de rutas de viajantes de zona,… y material relacionado con la producción de vino: cubetos, básculas, filtros, … procedente del antiguo Museo del Vino, propiedad de la Cooperativa de Cacabelos.
Horacio y Olga, hijos de don Antonio. A la derecha Luis Morete, nieto.

La muestra se completa con máquinas y utensilios relacionados con la elaboración del vino, además de recordar otras bodegas lamentablemente también desaparecidas: Rofemar, Carpal, Vázquez…
Muchos cacabelenses se reencontrarán con imágenes nostálgicas de un pasado muy importante en nuestro pueblo y los más jóvenes tendrán la oportunidad de contemplar lo que fue un día una pujante industria.

La muestra sobre Gil y Carrasco fue presentada por la directora del MARCA, Silvia Blanco, y la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos. Representando al equipo de gobierno del Ayuntamiento estuvieron las concejalas Claudia Vega y Susana Vila.
TRAS LA HUELLA DE ENRIQUE GIL Y CARRASCO  es la otra exposición simultánea inaugurada la pasada tarde. Ésta muestra las 25 fotografías elegidas por el jurado del XLVI Concurso Nacional de Fotografía  “Tras la huella de Enrique Gil y Carrasco” convocado por el Instituto de Estudios Bercianos, el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre y Villafranca del Bierzo. Una edición que estuvo dedicada a la figura del escritor berciano en un intento de buscar sus huellas entre los escenarios, lugares y ambientes recreados en su obra.
Jovino Martínez, en el centro, comentando su colección de ediciones
En la misma se ofrece también la exhibición de distintas ediciones de El Señor de Bembibre de la colección del profesor Jovino Martínez.
Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de octubre.




Actividades deportivas para adultos curso 2015-2016




El próximo lunes, día 14, se abrirá el plazo de inscripción para participar en las actividades deportivas para adultos que organizará el Ayuntamiento durante el curso 2015-2016. Los interesados pueden hacerla en el pabellón de deporte de 18 a 22 horas.
Consultas: Teléfono 987 54 71 42

El 18 de septiembre haz "La Ruta del Dorito" con BEDA


jueves, 10 de septiembre de 2015

Doble cita en el MARCA en la tarde del viernes





















El Museo Arqueológico se viste de gala este viernes con  las dos impactantes exposiciones que inaugura a partir de las siete y media de la tarde:
ANTONIO GUERRA. LA FÓRMULA DEL ÉXITO, la primera gran exposición dedicada a la figura de Antonio Guerra, gran emprendedor y pionero de la comercialización de los vinos del Bierzo con gran material inédito,  publicitario del inventor de la COLAYORK.
TRAS LA HUELLA DE ENRIQUE GIL Y CARRASCO en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Bembibre. Exposición de las 25 fotografías elegidas por el jurado en el XLVI Concurso Nacional de Fotografía "Tras la huella de Enrique Gil y Carrasco", convocado por el Instituto de Estudios Bercianos, el Consejo Comarcal del Bierzo y los Ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre y Villafranca del Bierzo. También se expondrán en el mismo evento las distintas ediciones de El Señor de Bembibre pertenecientes a la biblioteca del Instituto de Estudios Bercianos.