sábado, 6 de octubre de 2012

R.I.P. Elmo Jiménez Brañas

EL SEÑOR
D. ELMO JIMENEZ BRAÑAS (VDº de Dª. BLANCA GARCIA VALLE)
Falleció en CACABELOS, el día 06 de OCTURBE de 2012 a los 80 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D  .  E  .  P
Sus hijos: Juan Carlos, Elmo y Blanca Jimenez García; hijos polítios: Rosa María Borrás Figueras y Eduardo Ibañez Carro; nietos: Judith, María, Yago y Claudia; hermanos: Roberto y Omar Jimenez Brañas; hermanos políticos: Desposorios, Luisa; Saturnino, Graciana, Mª Carmen, Conrado, Elvira, Mario, Santiago y Mari Fe; sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su  alma.
FUNERAL y ENTIERRO: DOMINGO día 7 de OCTUBRE, a las 5 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de ARGANZA.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA de VILLAFRANCA DEL BIERZO. (A partir de las 5 de la tarde del sábado)



A los ochenta años de edad ha fallecido hoy en Cacabelos Elmo Jiménez. Viudo desde hace unos años de Blanza García, tenía tres hijos: Juan Carlos, Elmo(Mito) y Blanca. 
Durante años estuvo al frente de su comercio de textiles situado sobre el solar que hoy está al lado del Estanco. Posteriormente lo trasladó a los bajos del edificio de su propiedad unos metros más arriba, muy cerca del Bar Avenidada 33, donde alcanzó la edad de su jubilación.
D.E.P.

Pablo Caurel sorprende en su nueva exposición





Pablo posando ante una de sus nuevas obras


En la Moncloa de San Lázaro se inauguró una nueva exposición del pintor cacabelense Pablo Caurel que permanecerá abierta hasta el día cinco de noviembre.
Si en su última muestra presentada al público el pasado mes de enero el pintor nos ofrecía su visión de rincones y personajes cacabelenses inmersos en las  luces y sombras propias de nuestro entorno, ahora nos sorprende con su obra más reciente conquistada por una nueva luminosidad y un nuevo tratamiento de los personajes. Estas últimas obras realizadas durante este verano pasado en la provincia de Almería reflejan la influencia del Mediterráneo en el autor. No plasma el  sol deslumbrante de otros autores, sino que matiza la intensidad de luz y consigue que invada la mayor parte del cuadro.

En los cuadros de esta exposición el hombre sigue ejerciendo parte del protagonismo, pero no es el protagonista único, como en aquellos que pudimos contemplar en enero. Ahora es un ser anónimo, sin rostro, apenas definido y siendo un elemento más en la composición. En reposo o en movimiento pinta unos personajes que parecen querer estar ajenos a la escena.
Sin duda que os sorprenderá a más de uno esta nueva muestra de la obra de Pablo. Veintiuna piezas suman las obras expuestas. Son óleos sobre tabla y lienzo que nos revelan, una vez más, la categoría de este pintor cacabelense.



La nueva capa de asfalto ya cruzó Cacabelos

La ejecución del asfaltado en la Puerta del Sol esta mañana


La nueva capa de asfalto que comenzó a extenderse esta semana por la Antigua Nacional VI, Avenida de la Constitución y de Galicia, quedaba rematada a media  tarde de ayer. A continuación las obras continuaron por el puente y a última hora avanzaban ya por la zona de las Angustias. Prácticamente, a excepción de la cuesta de Pieros, el nuevo asfalto luce ya en todo el tramo que atraviesa nuestro municipio.
Avenida de Galicia


viernes, 5 de octubre de 2012

Aparece Perfecto a primeras horas de la noche

Cartel editado para buscar a Perfecto

A primeras horas de esta noche ha aparecido Perfecto deambulando por las afueras de Cacabelos en las proximidades de su residencia de la tercera edad.
Ha sido trasladado en ambulancia al Hospital del Bierzo para comprobar su estado de salud.

La Unión volverá a jugar en Cacabelos



Esta mañana el Alcalde de Cacabelos, acompañado por dos de sus concejales, ha realizado un pequeño acto de reinauguración del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva "José Antonio Morete".
Después de cuatro años sin poder jugar en este campo los distintos equipos de nuestro pueblo a causa del mal estado del terreno, esta mañana por fin se ha presentado un renovado césped e unas adecentadas instalaciones que permitirán, desde mañana mismo, disfrutar de la práctica del fútbol a los jóvenes de la localidad.
El Alcalde ha mostrado su satisfacción por ver cumplida su promesa de abrir de nuevo al público y a los deportistas estas instalaciones. Después de una inversión externa de 25.000 euros  y el trabajo de las distintas brigadas municipales durante los últimos dieciséis meses, se han podido concluir, además del citado césped, las obras del cierre del recinto, la recuperación del pozo para el riego, adecentar los accesos y limpiar el entorno.

El Alcalde realizando un simbólico saque de honor
A partir de ahora los siete equipos de la Escuela Municipal de Fútbol podrán ya entrenar y competir en Cacabelos sin tener que trasladarse a jugar a campos de otras localidades. El deseo de todos es conseguir que en pocos años volvamos también a tener una Unión Deportiva Cacabelense compitiendo en categoría nacional.








jueves, 4 de octubre de 2012

La Guardia Civil continúa la búsqueda de Perfecto

Uno de los submarinistas de los GEAS rastreando en las proximidades del muro

Hasta última hora de tarde efectivos de  G.E.A.S. (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil han estado buscando a Perfecto Vega Franco en las aguas del río Cúa. Otros miembros con perros lo han hecho por las orillas y zonas próximas. La investigación está abierta y no se descarta ninguna de las hipótesis planteadas tras su desaparición.
Han sido muchos los cacabelenses que han seguido las evoluciones de los submarinistas apostados en el puente y en el parque.
El público expectante siguiendo las evoluciones del submarinista

Presentación oficial de Trepaviñas 2012

El Alcalde con el Conjal de Deportes y Héctor Asenjo, responsable de la prueba

A media mañana de ayer fue presentado oficialmente el programa de la I Maratón de Montaña Trepaviñas.
Durante los últimos días ya se han ido adelantando muchos datos de la prueba que fueron  expuestos a la prensa por el máximo responsable de la organización, Héctor Asenjo.
La maratón(45.770 metros)  se divide en dos modalidades:
-Modalidad A: marcha en bicicleta de montaña.
-Modalidad B: carrera pedestre.
Se añade media maratón de montaña de 23.710 metros.
La prueba partirá del Pabellón Municipal de Cacabelos a las ocho de la mañana del próximo día 7 para los participantes de la carrera pedestre y a las nueve para los participantes en la modalidad de bicicleta de montaña.
Los participantes en la carrera pedestre en distancia de media maratón serán trasladados en autobús hasta la línea de salida situada en la carretera de San Pedro de Olleros.
Todos los participantes concluirán la prueba en la Plaza Mayor de Cacabelos.
Héctor Asenjo
 
En esa misma plaza los niños podrán disfrutar durante toda la mañana de una zona de juegos específica y, una vez finalizada la carrera, una fiesta y una comida pondrán el broche final de la jornada.
Héctor Asenjo recalcó la vistosidad del recorrido en esta época  por esta zona del Bierzo y la posibilidad de aprovechar por los deportistas y público en general de la riqueza vinícola y gastronómica que ofrecen las bodegas y restaurantes de los municipios por donde discurrirá la prueba.  La organización tiene previsto ofrecer a los visitantes diversas rutas guiadas por diferentes bodegas para facilitarles un mejor conocimiento de la cultura del vino.






miércoles, 3 de octubre de 2012

La Guardia Civil busca a un anciano desaparecido en la tarde de ayer

Efectivos de la Guardia Civil buscan desde la noche pasada a un anciano desaparecido en la tarde-noche de ayer martes.
Perfecto Vega Franco, de ochenta y ocho años, no llegó a la hora de la cena a la Residencia del Humeral después de su paseo habitual por Cacabelos. Preocupados por la tardanza la dirección de la residencia denunció la desaparición a la Benemérita. Durante la mañana de hoy continúan las labores de búsqueda.
Perfecto es natural de Magaz de Arriba, pero desde hace unos años fijó su residencia en Cacabelos. En los primeros años vivió en la Residencia del Camino y, apenas hace una año, se trasladó a la citada del Humeral.
Es muy corriente verle pasear por nuestras calles paseando, realizando sus compras o tomándose un café  en alguno de los establecimiento de hostelería.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XIX)



                                                 EL MUNDO DE MUNDO

                                                                                                             Antonio-Esteban González


El mundo del cepillo y la madera
no tiene ni un misterio para Mundo.
Se pone Mundo el mundo por montera
y fabríca un armario o una escalera
en un decir amén. En un segundo.
     
El mundo de Mundito es la garlopa.
El mundo de Mundito son martillos,
tenazas, alicates y cepillos
y en él marcha Mundo viento en popa
con sus sierras, taladros y clavillos.

El mundo de Mundito es la viruta,
tableros o tablones y el serrín.
Mundito lo padece o lo disfruta
y no hay nadie en el mundo que discuta
como trabaja Mundo. (O Mundín).

A Mundo la madera lo relaja
y Mundo se divierte si trabaja.
Aunque Mundo también es guitarrista
prefiere que le llamen ebanista
que es título que honra y da ventaja.

La historia de Mundito es muy sencilla:
madera y madera y más madera.
Seguro que será hasta que muera
el mejor ebanista de la villa
y quien canta mejor una habanera.
 

martes, 2 de octubre de 2012

Comenzó el nuevo curso de actividades deportivas y formativas municipales


Ayer lunes dieron comienzo las  actividades extraescolares deportivas y formativas ofertadas a todo los niños del municipio. Este año los "peques" han podido elegir entre deportes, idiomas, juegos, interpretación, informática...como actividades para completar su formación a lo largo del curso.
Con la colaboración del C.P. "Virgen de la Quinta Angustia" y el CRA de Quilós, una vez contratados los monitores correspondientes, se iniciaron las actividades patrocinadas desde el Ayuntamiento para completar el proyecto de jornada continua de nuestros centros educativos.Más de 170 niños se beneficiarán de las mismas.
Igualmente la Escuelas Deportivas Municipales inauguraron el curso de fútbol, baloncesto, patinaje, fútbol sala, pilates y yoga. Casi 260 deportistas inscritos calentaron motores desde ayer.
La Escuela de Música también comenzó el curso con 145 alumnos matriculados en 12 especialidades.
Desde el Ayuntamiento se informa que este año el inicio de todas estas actividades se adelantan un mes respecto a años anteriores para demostrar el firme compromiso de reforzar y mejorar las actividades educativas y deportivas sin incrementar el coste y ampliando la oferta.

La antigua Nacional VI se renueva

En los próximos días la avenida de la Constitución y la de Galicia vestirán nuevas galas. Ayer ya se hacían notar por esas calles las máquinas que han comenzado las labores previas a la extensión de una nueva capa asfáltica desde Magaz de Abajo y que continuará hasta Villafranca.

lunes, 1 de octubre de 2012

Fin de semana pasado por uvas

Tractores con sus remolques atestados de uvas esperan ante la Cooperativa

Descarga de mencía en la tolva
Las altas fechas en que estamos ya y el buen tiempo fueron el detonante para que la mayoría de los viticultores cacabelenses decidiesen aprovechar el fin de semana para vendimiar. Después de la inquietud y temor pasados en los días previos a causa de las posibles sanciones por las irregularidades en la contratación de los vendimiadores, la situación se aclaró y la normalidad reinaba en la zona.
Las bodegas de Cacabelos y los compradores de Galicia ya recogían uva durante toda la semana pasada, pero ha sido el sábado y el domingo cuando se ha vivido ya el verdadero ambiente de vendimia. Decenas de cuadrillas se afanaban en la labor recolectora de una uva que se presenta con  bastante buena calidad, aunque se considera que el número de quilos a recoger será inferior al del último año. En la bodegas, sobre todo  en la Cooperativa, el ir y venir de tractores fue continuo hasta ya entrada la noche.

La vendimia continuará a lo largo de estos primeros días de octubre y finalizará para la mayoría durante el próximo fin de la semana.
 Ciertamente estos tiempos de vendimia poco tienen que ver con los que muchos recordaréis. Seguramente, muchos de los que estáis alejados de Cacabelos, estos días sentiréis una nostalgia especial. 
Especialmente para vosotros os pongo una foto de una cepa con sus racimos para que recordéis. Con vuestra imaginación añadid todo lo demás.


domingo, 30 de septiembre de 2012

Mejor tiempo, mejor feria


No es para echar bombas, pero la feria del sábado consiguió atraer a mayor número de visitantes que el viernes. Quizá por el tiempo, quizá por ser sábado, o por ambas causas, sí se notó en la Plaza Mayor un mejor ambiente ferial en el último día de las Ferias de San Miguel 2012.
Sin embargo, en la zona del mercado del ganado, la situación fue peor que el día anterior. Menos caballerías y menos personal.
Donde el éxito estuvo asegurado, como todos los años, fue en los puestos del pulpo en la Plaza del Vendimiador. Allí se respiró un buen ambiente durante toda la mañana.