sábado, 28 de mayo de 2022

Silvia Hernández homenajeada en la Gala del Fútbol Base del Bierzo

 

Silvia Hernández Vega tras recoger su distinción

Silvia Hernández Vega fue homenajeada en la XX Gala del Fútbol Base Bierzo-Laciana celebrada ayer en el pabellón deportivo José Arroyo de Flores del Sil.

La cacabelense fue destacada tras su labor como delegada de la Unión Deportiva Cacabelense y su papel como mujer involucrada en el fútbol base.

 

También estuvo presente en la gala Miguel Crespo, entrenador de los benjamines para recoger su trofeo de equipo campeón de liga.

R.I.P. Melchor Álvarez González (Nador)

 


viernes, 27 de mayo de 2022

Comienzan las rondas en la XXV Feria del Vino de Cacabelos

 

El presidente de la Diputación cortó la sarmienta que cerraba el recinto ferial

Todas las bodegas participantes en la XXV Feria del Vino de Cacabelos abrieron esta tarde sus puertas. Después de la ceremonia inaugural representada en la corta de una sarmienta por Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, comenzaron las rondas de grupos de amigos o familiares por los distintos expositores presentes en esta muestra.

VÍDEO

 


En la inauguración también estuvieron presentes el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez; la alcaldesa de Torano Nuovo, Anna Ciammariconi; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Caurel; los alcaldes de Arganza y Corullón; Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo, y la mayoría de los concejales del ayuntamiento de Cacabelos.

Al anochecer se notaba ya un importante incremento del número de visitantes, la cola para adquirir los tickets se iba prolongando con el paso del tiempo.

CATA CONCURSO

Los tres vinos premiados en la cata concurso de los presentes en la feria

 El resultado de la cata concurso de esta mañana en la sede del Consejo Regulador es el ha sido el siguiente:

Campo Redondo…Mejor vino blanco joven.

Abad Dom Bueno…Mejor vino tinto joven.

Cuatro Pasos…mejor vino tinto con más de seis meses en barrica.

Esta escena de Junior Rodríguez y Adolfo Canedo juntos captó la atención de los medios. Algo que no debería ser noticia, lo fue momentos antes de la inauguración de la feria.
 








Los concejales del PP en la feria

La alcaldesa de Torana Nuovo acompañada del concejal de IU y de Socialistas por Cacabelos

Zumbapalleiros animó la feria durante toda la tarde

Maika González, concejal del P.S. de L.F. por Cacabelos y José Manuel Omente de la ejecutiva

Carpa de la oficina de turismo de Cacabelos

Delegados de Torano Nuovo con Ángel García, concejal de IU

Primer brindis tras la inauguración








Cacabelos recibirá 484.900 euros del Plan Provincial de Cooperación Municipal de la Diputación

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento gracias a esta subvención de 484.900 euros pretende realizar importantes mejoras en torno a Ciudad Deportiva, en el Colegio de Quilós y comprar un vehículo para la Policía Local

El Ayuntamiento quiere dotar a la Ciudad Deportiva de unas pistas de pádel al lado de la piscina que dispongan de cubierta metálica que permita su uso con las condiciones del tiempo adversas. También construirá una nueva pista de baloncesto de pavimento con pintura antideslizante y una de tenis con hierba artificial.

En el Colegio de Quilós se modernizarán las instalaciones de iluminación con tecnología LED, además de renovar los sanitarios y realizar otras actuaciones tanto en el interior como en el exterior de recinto escolar.

Y, como se informaba al principio, se comprará un nuevo vehículo para la Policía Local.

jueves, 26 de mayo de 2022

Emotivo y multitudinario homenaje a José Luis Santín "Ubaldo"

 


La cita esta pasada tarde era en el recinto ferial de las Angustias, recinto ferial o lo que sea. En principio parecía destinado a ser un museo del vino, lugar, que ha haberse cumplido esas primeras intenciones, sería idóneo para el acto que hoy se celebraba allí: Homenaje al “Maestro”, al maestro del vino, José Luis Santín Vázquez "Ubaldo".

VÍDEO


 

Así lo consideraban las nuevas generaciones de enólogos y viticultores bercianos después de años de ejercer su profesión en distintas bodegas de nuestra comarca y ocupando puestos directivos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

Pero la popularidad de Ubaldo no solo procedía del mundo del vino. Precisamente ese Ubaldo era el nombre de su padre que regentaba con su mujer Pura a los mandos de la cocina el mesón más popular de Cacabelos despachando cazuelos de callos. Su hijo y su nuera Natalia  cogieron las riendas del negocio para seguir dando gusto a los paladares del Bierzo y la Galicia más próxima.

Su carácter extrovertido, su original manera de expresarse, su don de gentes y, por supuesto, su sabiduría profesional hicieron de él un personaje singular y querido. La prueba estaba hoy en ese recinto ferial. Gentes del mundo del vino, hostelería, políticos y muchos amigos se citaron para estar al lado de su mujer, hijos y nietos –las dos Natalias (madre e hija), Sergio y los pequeños Jaime y Adrián- en ese sentido homenaje.

Y finalizó, estoy seguro, como a él le hubiese gustado: catando los asistentes el último vino que elaboró en la última campaña acompañado –no podía ser de otra forma- de un cazuelo de callos elaborados por las aún expertas manos de Natalia.

Tita y Nino, tíos de Ubaldo

El alcalde de Cacabelos y otros personajes evocaron la figura de José Luis Santín

Durante el acto se vivieron momentos muy emotivos

Sergio acompañado por su mujer y su hijo

Su hija Natalia mostró el agradecimiento de la familia a todos los presentes por la compañía




Foto de 1989 con el resto de la directiva del Consejo Regulador

Su mujer, Natalia, con sus hijos Natalia y Sergio


Reparto de cazuelos callos al final

Eduardo Morán, Presidente de la Diputación

Zumbapalleiros acompañaron con su música la parte final del homenaje