jueves, 26 de mayo de 2022

Emotivo y multitudinario homenaje a José Luis Santín "Ubaldo"

 


La cita esta pasada tarde era en el recinto ferial de las Angustias, recinto ferial o lo que sea. En principio parecía destinado a ser un museo del vino, lugar, que ha haberse cumplido esas primeras intenciones, sería idóneo para el acto que hoy se celebraba allí: Homenaje al “Maestro”, al maestro del vino, José Luis Santín Vázquez "Ubaldo".

VÍDEO


 

Así lo consideraban las nuevas generaciones de enólogos y viticultores bercianos después de años de ejercer su profesión en distintas bodegas de nuestra comarca y ocupando puestos directivos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

Pero la popularidad de Ubaldo no solo procedía del mundo del vino. Precisamente ese Ubaldo era el nombre de su padre que regentaba con su mujer Pura a los mandos de la cocina el mesón más popular de Cacabelos despachando cazuelos de callos. Su hijo y su nuera Natalia  cogieron las riendas del negocio para seguir dando gusto a los paladares del Bierzo y la Galicia más próxima.

Su carácter extrovertido, su original manera de expresarse, su don de gentes y, por supuesto, su sabiduría profesional hicieron de él un personaje singular y querido. La prueba estaba hoy en ese recinto ferial. Gentes del mundo del vino, hostelería, políticos y muchos amigos se citaron para estar al lado de su mujer, hijos y nietos –las dos Natalias (madre e hija), Sergio y los pequeños Jaime y Adrián- en ese sentido homenaje.

Y finalizó, estoy seguro, como a él le hubiese gustado: catando los asistentes el último vino que elaboró en la última campaña acompañado –no podía ser de otra forma- de un cazuelo de callos elaborados por las aún expertas manos de Natalia.

Tita y Nino, tíos de Ubaldo

El alcalde de Cacabelos y otros personajes evocaron la figura de José Luis Santín

Durante el acto se vivieron momentos muy emotivos

Sergio acompañado por su mujer y su hijo

Su hija Natalia mostró el agradecimiento de la familia a todos los presentes por la compañía




Foto de 1989 con el resto de la directiva del Consejo Regulador

Su mujer, Natalia, con sus hijos Natalia y Sergio


Reparto de cazuelos callos al final

Eduardo Morán, Presidente de la Diputación

Zumbapalleiros acompañaron con su música la parte final del homenaje

 

1 comentario :

  1. Carlos eres un grande y no te quepa duda que tu gran labor será reconocida.

    Muchísimas gracias a tod@s, nos hemos sentido muy arropados, se os quiere!!!,

    Sergio J. Santín Ochoa (Ubaldín)

    ResponderEliminar