sábado, 31 de diciembre de 2016

Un año en imágenes


Poco más de una docena de fotografías son las que ilustran esta última entrada del cuaderno Castroventosa en 2016. Han sido 937 las realizadas -con mayor o menor acierto- durante este año y que han permitido lograr la cifra de 2.600.000 visitas a sus páginas.
Las imágenes elegidas no suponen ser las más importantes o las que más veces fueron vistas. Sirven a modo de ejemplo para recordar a algunos de nuestros vecinos y varios de los acontecimientos ocurridos a lo largo de estos ya pasados doce meses. 
El I Rallysprint de Cacabelos tomaba la salida en febrero con Pelayo y Jónatan como únicos representantes de Cacabelos

También en febrero celebrábamos uno de los actos religiosos más populares
No ha sido un buen año para la seguridad de comercios y domicilios. McCúa fue uno de los afectados por los robos
Varios fueron los nuevos establecimientos abiertos  a lo largo del año. Foto Bierzo apostó por Cacabelos
El MARCA ha seguido siendo todo un referente cultural en nuestra villa. Exposición de fotografos ciegos
La solidaridad no se frena en Cacabelos. Voluntarios Flavium reconoció el trabajo del popular Gelo el Oso
En todas las batallas -Astorga, Lugo, Gijón...- Ludus Bérdidum dejó el estandarte cacabelense muy alto

Tito fue Premio Ciudad de Ponferrada

Santa María y Las Angustias se convirtieron en peatones. La polémica estaba servida
En junio se inauguró el primer tanatoria en Cacabelos
 
La retirada del trampolín en la playa fluvial no gustó mucho, sobre todo a los más jóvenes
El 14 de abril fue inaugurado el monolito republicano
Ecos de Bérgida despide el año con su flamante Cd en el mercado

Las fiestas de quintos se han ido extendiendo a lo largo del año. La más veterana: qintos del 42, 43 y 44
Mª Emma nos dio muchas satisfacciones a lo largo del año por sus éxitos en España y en Europa

El Alcalde se dirige a los cacabelenses en la despedida de 2016





Sergio Álvarez de Arriba, alcalde de Cacabelos, ha remitido la siguiente tarjeta de despedida de año y de bienvenida del nuevo:
"Se aproxima el momento en que 2017 entrará en nuestras vidas.
En la aventura que es vivir superamos obstáculos, nos caemos y nos levantamos, conseguimos los objetivos que nos planteamos, aunque a veces nos es muy difícil y no lo logramos, pero siempre miramos hacia adelante.
El que despedimos esta noche ha sido un año de aciertos y errores, de sonrisas y lágrimas, de luz y también de niebla.
Desde el Ayuntamiento de Cacabelos manifestamos un recuerdo especial por nuestros seres queridos que se fueron en 2016 pero seguirán fuertes en nuestra memoria y vivas sus enseñanzas.
Así mismo agradecemos de corazón a todas las personas que han luchado por un municipio más cohesionado, solidario y cordial.
La construcción de nuestro Municipio debe asentarse en los valores democráticos del respeto, la honestidad, la actitud positiva de la creatividad y la buena vecindad. Valores en los que creemos y que seguiremos defendiendo.
Deseamos que la bandera de la Felicidad ondee en nuestros hogares esta noche y cada día del nuevo año que nos espera.
Como expresó Antonio Machado en una de sus bellas poesías, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
Por eso seguimos.
¡Buen Camino!"
Sergio Álvarez de Arriba

Enero empieza con mucha marcha para todas las edades



Cacabelos en la prensa

Bierzodiario:
 200 personas participarán en Cacabelos en la Masterclass solidaria de zumba




Infobierzo:

La Junta saca a licitación la adecuación viaria para la concentración parcelaria de Cacabelos por 446.504 euros

viernes, 30 de diciembre de 2016

El Partido Popular apoya la colocación de belenes en la Plaza Mayor



El Grupo Municipal Popular ha emitido la siguiente nota informativa apoyando la iniciativa surgida estos días de colocar belenes en la Plaza Mayor:

El Partido Popular apoya la iniciativa espontánea popular de la colocación de Belenes             
  Esta iniciativa popular espontánea, reivindicativa, democrática y respetuosamente libre de colocar Belenes en el Jardín de la Plaza Mayor de Cacabelos, que desde su inicio tuvo el apoyo incondicional de los miembros del Partido Popular de Cacabelos a título individual, ahora queremos mostrar nuestro apoyo y colaboración como partido que representa al mayor número de cacabelenses.

                Así anunciamos que a lo largo de estos días de fiestas navideñas de Fin de Año, aportaremos nuestro granito de arena aumentando el número de Belenes que circundan el árbol navideño. Además invitamos a todos nuestros amigos y visitantes a que se sumen a esta manifestación reivindicativa de nuestras tradiciones más entrañables.

               

                A diferencia de otras sonoras muestras de adhesión hipócrita, sobrevenida por la gran acogida popular de la colocación de Belenes, mientras el Partido Popular gobernó Cacabelos, aún en los peores momentos económicos, siempre hubo espacio para la ilusión navideña de la recreación del Portal de Belén en el Jardín de la Plaza. No como una iniciativa propia sino como respeto y continuidad de una tradición que, en nuestra Villa, es de toda la vida hasta hoy.

                Hasta en las peores circunstancias, recuperamos en nuestro mandato la Cabalgata de SS. MM. los Reyes Magos, por entonces desaparecida tras el mandato socialista. Y llenamos la Navidad de muchas otras actividades nuevas hoy también fulminadas por el Tripartito, como la fiesta infantil de Los Inocentes, etc…

                Además de memoria histórica y de respeto a las más entrañables tradiciones, el Partido Popular de Cacabelos tiene coherencia. Otros, en su incapacidad, son laicos pero poco o parcialmente o para lo que conviene sí o vaya usted a saber… Primero retiramos los Belenes Municipales, pero conservamos la Cabalgata que terminará adorando al laico Sr. Alcalde (ya que no hay Nacimiento), no conectamos el alumbrado que tenemos pero colocamos uno nuevo, RETIRAMOS LOS PRIMEROS BELENES COLOCADOS POR LA GENTE, PERO DOS DIAS DEPUÉS APOYAMOS LA INICIATIVA, desde la laicista distancia, eso sí.

                Como siempre y en casi todo: INCOHERENCIA+IMPROVISACIÓN= INCOMPETENCIA.


Adolfo Canedo Cascallana

Portavoz del Grupo Municipal Popular

Cacabelos en la prensa


Diario de León:

Los vecinos arman el belén



Bierzodigital:

Las Encinas explotará durante 10 años la residencia de mayores ‘El Camino’ de Cacabelos

jueves, 29 de diciembre de 2016

Axioma, el grupo heavy cacabelense que murió hace treinta años



Axioma actuando bajo las estalactitas de la discoteca Saravá de Cacabelos


A finales de 1986 terminaba el camino del mítico grupo heavy de los ochenta que hacía rugir la noche de Cacabelos: Axioma. Treinta años han pasado, pero sus temas aún resuenan en los oídos de muchos cuarentones y cincuentones de este 2016 que se nos escapa.
Corría el año 1984 cuando cuatro melenudos bercianos, empujados por su afición a la música y a la movida que tan de actualidad había puesto el alcalde de Madrid Tierno Galván, formaron el grupo Crack. En sus conciertos abundaba la música rock, mucha versión de otros grupos y alguna composición propia.
No había finalizado el año, cuando se sumó al cuarteto Carly de Cuatrovientos. Cambian de número de miembros y de nombre: desde principios del año nuevo adoptan el de AXIOMA, nombre que evocarían de sus estudios de Lógica y Matemáticas en el bachillerato.
Un José Martín casi desconocido al mando de los teclados
José Martín de Cacabelos, Paulino de San Clemente, Erundino de Quilós, Gelo de Ponferrada y el citado Carly entran con fuerza en el mundo musical. Olvidan las canciones de otros y en sus conciertos sólo se escuchan sus temas. Los contratos llegan y son reclamados para actuar en Valladolid, Palencia, León...y la discoteca Saravá de Cacabelos, donde el éxito estaba siempre asegurado.
Llegó 1986 y, a pesar de ser el año de su defunción, fue el más dinámico de su trayectoria pública. Tan pronto viajaban a la provincia de Valladolid para actuar en la plaza de toros de Pedrajas de San Esteban, como se desplazaban a la localidad palentina de Guardo para animar las fiestas patronales. También la capital leonesa reclamó su presencia en las Fiestas de San Juan y San Pedro. Aquel concierto fue retransmitido en directo para el programa Los 40 Principales de la Cadena SER.
Animados por el locutor José Manuel Mures, participaron en el Concurso de Rock Ciudad de León y consiguieron de premio la grabación de un disco, algo impensable de lograr para la mayoría de los grupos de la época. Con la participación de Luismi, productor del trabajo y guitarrista de Los Cardiacos, vio la luz Oye tú, qué passa aquí del que los nostálgicos y curiosos pueden escuchar dos temas en YouTube pinchando Axioma-La cola de Satán y Axioma-Heavy. Esta última –Heavy- está inspirada en la máquina del tiempo sobre un cuadro de Pedro G.Cotado.
 Los conciertos de las Fiestas de la Encina en Ponferrada se celebraban en el castillo templario y allí estos músicos actuaron de teloneros para grupos famosos como Los Suaves, Los Ilegales, La Frontera, Hombres G, Resentidos, Semen Up…Además de tocar, apoyaban actuaciones de otros artistas con su equipo de sonido que por aquellas fechas pocos podían acceder a uno semejante.
Eran muy jóvenes, con una vida que los obligaba a buscar nuevas metas profesionales. Se despedía 1986 y con él también la corta vida, pero intensa, de Axioma.
*La colaboración de José Martín Sernández Luna ha sido indispensable para confeccionar esta entrada.