viernes, 29 de septiembre de 2023

El ayuntamiento de Cacabelos se suma a la manifestación del 22 en protesta frente a los macroparques eólicos

 


El ayuntamiento de Cacabelos junco con los de  Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Corullón y Trabadelo se suman la manifestación del 22 de octubre en Ponferrada

El movimiento social por el futuro del Bierzo divulga los motivos de la protesta frente a los macroparques eólicos y solares entre sus 55 asociaciones y colectivos 

El movimiento social por el futuro del Bierzo que ha convocado una manifestación para el domingo 22 de octubre en Ponferrada a las 11 horas desde Lazúrtegui al Museo de la Radio ha recabado ya el acuerdo plena-rio de apoyo de seis ayuntamientos de la comarca, así como el compro-miso del presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, de llevarlo al próximo pleno de la institución.

            Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos, Corullón y Trabadelo han sido los primeros consistorios que han aprobado en sus res-pectivos plenos municipales la moción de protesta ante el impacto que van a suponer los macroparques eólicos y fotovoltáicos en la comarca del Bierzo y sus líneas de evacuación, tanto en lo turístico como lo paisajístico, agroalimentario y económico, con un rendimiento económico y empresarial que apenas redundará en riqueza para El Bierzo.

            Además, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, trasladó a José Luis Prada la promesa de llevar al primer pleno convoca-do esta moción de apoyo.

Comienza la Feria de San Miguel con el día dedicado a la venta de cría caballar y asnal (Fotos y vídeo)

 


VÍDEO

 

FOTOS



Los más pequeños de la etnia gitana de Cacabelos ya participan en la feria














 

Presentado en La Moncloa de San Lázaro “Plantas del Camino de Santiago a su paso por el Bierzo”

 

Plantas del Camino...una obra imprescindible para conocer mejor el Bierzo

Sus tres autoras –Ana Molina, Carmen Lence y Paula Arias- presentaron la pasada tarde en La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos “Plantas de Camino de Santiago a su paso por el Bierzo”, una extraordinaria guía para conocer la riqueza de la flora berciana de una forma muy sencilla y amena que ilusionará a todos los lectores.

De la misma forma que se han hecho estudios históricos y del arte referidos al Camino (Camino Francés, Camino Olvidado y Camino de Invierno), esta guía viene a llenar el hueco que faltaba en ese ámbito de la biodiversidad que le acompaña desde Foncevadón hasta Laguna de Castilla.

Ana Molina, Carmen Lence y Paula Arias, autoras del libro

Sus mismas autoras definen la guía como una experiencia multisensorial que se logra caminando, observando, interpretando el paisaje, identificándolas plantas, aprendiendo sus usos, tradiciones e, incluso, escuchando las sugerencias musicales que ellas proponen.

Una guía, sin lugar a dudas, que ayudará a disfrutar de la naturaleza y a descubrir un Bierzo para muchos desconocido.

Ana Molina

Licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias Biológicas. Ha sido profesora de enseñanza secundaria y ha colaborado con el Área de Botánica de la Universidad de León. Su web Simbiosis, sobre biología y geología de Bachillerato, tiene amplia difusión. Exalumnos del instituto cacabelense la recordarán por su pasado como profesora en ese centro educativo.

Carmen Lence

Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora Titular de Botánica de la Universidad de León. Especialista en el estudio y análisis de comunidades vegetales y en el seguimiento y evaluación de flora  protegida y hábitats de interés comunitario.

Paula Arias

Licenciada en Biología Ambiental y Máster en Neuropsicología de la Educación. Profesora de enseñanza secundaria que centra sus esfuerzos en la didáctica y pedagogía de las Ciencias Naturales. Entusiasta de las nuevas metodologías. Actualmente ejerce como profesora de Biología en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos.

Carmen Lence firmando libros al final de la presentación