sábado, 22 de octubre de 2011

El Bierzo se tiñe de otoño

 Ahora sí, ya está aquí. El otoño ha llegado de verdad. Ya sé que en el calendario hace días que avanzamos por esta penúltima estación del año, pero las temperaturas de este mes de octubre  nos hacían prolongar la vida veraniega. Parece ser que se acabó. Las temperaturas han sufrido un fuerte descenso, sobre todo por la noches y  por las primeras horas de la mañana.  A nadie deberían sorprender y menos quejarse. Hemos vivido un veranillo de regalo.
Además, ¿por qué quejarse?. Llegan los días más bellos del Bierzo. ¿Se puede encontrar un paisaje mejor que el que ya comienza a asomar? Los cerezos, las choperas, las viñas, y en  pocos días los castaños, van acicalando nuestra comarca con mano divina.
Si se contemplan al amanecer, surgen embrujados de la ligera penumbra matutina. A pleno día presumen de su colores con todo su esplendor  y al caer la tarde, ¡ay! al caer la tarde, ya hablamos con palabras mayores. Se van apagando las luces y los colores juegan con las sombras hasta difuminarse poco a poco. Es el momento sublime y ...
Y termino porque me parece que me estoy dejando llevar por la pasión y se me va a notar que que me enamora el otoño berciano.
Os dejo dos muestras para los que estáis en el "extranjero" y  al menos disfrutéis con las fotos de la pantalla.


lunes, 17 de octubre de 2011

El peregrino contemplativo

Peregrino ante la Iglesia de la Plaza

Son muchos los peregrinos que pasan por delante de nuestra iglesia y se detienen para contemplar la torre y, sobre todo, el ábside románico de la calle Santa María. Las prisas de nuestros tiempos hacen que muchas veces la parada apenas sea de dos o tres minutos. Los peregrinos no deberían estar tan pendientes del reloj, el Camino hacia Santiago ha de hacerse con mayor relajación para disfrutar más de lo mucho que se les ofrece.
Siempre hay una excepción. En esta ocasión un peregrino, no sé si por el cansancio o por la admiración ante el monumento, o quizá por ambos motivos a la vez, se detuvo y tomó la postura que veis en la foto. Ni corto ni perezoso se tumbó, se acomodó, encendió un cigarrillo y se dispuso placenteramente a contemplar todo lo que a sus ojos se ofrecía. Caían las últimas horas de la tarde, la temperatura era agradable, el tráfico respetaba educadamente al “intruso”; nada, pues, le impedía gozar de unos inesperados, supongo,  momentos tranquilos.
Pasaron los minutos y nuestro peregrino seguía impasible; con un brazo bajo la nuca a modo de almohada y con el otro dirigía la mano a la boca para  de vez en cuando inhalar una bocanada de humo.
  Todo casi perfecto. Siempre, como en los cuentos, aparece el ogro, ese que va a hacer padecer al protagonista.
Como es de rigor, el protagonista de nuestro cuento llamaba la atención. Bien se entiende que la escena no suele suceder a diario en Cacabelos. Y sucedió lo previsto en estos casos. Gente que se para, gente que comienza a comentar, gente que desea intervenir. Hasta que llegó el más listo de la clase y se propuso a zanjar el asunto como él consideraba que debería hacerse. Surgió un móvil en sus manos como por arte de magia, marcó con total seguridad un número y  enseguida lanzó a todos los que quisieron oírle:
- Está solucionado, ya viene ahora mismo la patrulla de la Guardia Civil.
El gran héroe de la tarde se adelantó hasta el yacente  y le comunicó la buena nueva casi, mejor sin casi, amenazante. Y allí esperó la llegada de la Benemérita, enhiesto como el soldado ante el general que pasa revista.
Y así fue. Pasaron pocos minutos y llegó el coche patrulla con la pareja. Primeramente se acercó uno de los números. El ciudadano del móvil, aún lo sostenía en una mano, trató de dar las novedades a la autoridad. Ésta apenas le prestó atención y se dirigió solícito al peregrino. Mantuvo una breve conversación interesándose por su estado de salud. Aclarado que ésta era buena y que no había otro motivo para estar allí y en aquella postura que contemplar la belleza presente ante su vista.
El guardia volvió sobre sus pasos y mantuvo con su compañero una breve conversación. Éste salió del vehículo,  con pasos lentos y aspecto tranquilo se dirigió hasta la figura tumbada.
Nadie pudo oír sus palabras, sólo se pudo apreciar que el guardia mudó su rostro y con semblante serio habló brevemente  enfrentado sus caras.
A la vez que los guardias se retiraban del lugar sin realizar el mínimo comentario, el peregrino contemplativo se elevó, se arregló fugazmente su ropa, comenzó a caminar hacia la calle de las Angustias y....no pasó nada.