sábado, 29 de noviembre de 2014

“Romance sangrante de España y Europa” de Pedro Cotado fue presentado a los cacabelense



Adolfo Canedo, Pedro Cotado y José Antonio Balboa durante la presentación del libro


En el Cine Municipal Faba fue presentado la pasada tarde el nuevo libro del artista afincado en Cacabelos Pedro G. Cotado “Romance sangrante de España y Europa”.
El autor explica el contenido y el por qué utilizó la poesía en esta obra: “conviene demostrar que el verso antiguo es lo más adecuado para estos temas candentes, desde la triste añoranza rural, geográfica e histórica, a la crítica social y económica, a reclamaciones laborales y soluciones”.
Después del saluda del Alcalde, Adolfo Canedo,  fue el historiador y amigo del autor, José Antonio Balboa, quien tomó la palabra para dar unas breves pinceladas en primer lugar sobre la personalidad de Cotado y su preocupación por Cacabelos. Posteriormente afirmó no ser una novedad en la literatura esta forma de denunciar y de mostrar la preocupación que produce al escritor la gravedad del momento actual en Europa y en especial en España. En los siglos XVI y XVII  hay abundantes ejemplos. Y es Pedro quien en el libro refleja su gesto de dolor ante la situación actual de crisis económica, , crisis política, corrupción…

Un libro condensado en cien páginas que seguramente el lector sentirá casi como suyos los versos que contiene.  
Portada del libro basada en un cuadro de Pedro

Cacabelos en la prensa

Enlace a Infobierzo:

Raúl Guerra Garrido: “Reclamo a El Bierzo como mi paraíso perdido”

Fallece el hijo menor de José Landeira


Fabio Landeira Bernaldo de Quirós, de 31 años e hijo menor del médico cacabelense  José Landeira y María Eugenia Bernaldo de Quirós, propietarios de la Clínica Asturias, falleció de forma repentina el pasado miércoles en Cambridge, tras encontrarse indispuesto en la oficina donde trabajaba desde hacía cerca de tres años.
Fabio tenía dos hermanos, José y María Eugenia, a los tres los hemos visto por Cacabelos desde pequeños  en compañía de sus padres. Los últimos años vivía en el Reino Unido después de haber estudiado en Madrid.
Su muerte ha impresionado en Cacabelos donde su padre, al que muchos aún llaman cariñosamente Pepín Landeira, es muy conocido y donde mantiene muchos lazos familiares y de amistad.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León:

El Común archiva la queja por las obras en La Edrada

viernes, 28 de noviembre de 2014

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pedro Cotado presenta su nuevo libro: “Romance sangrante de España y Europa”





El artista cacabelense de adopción Pedro G. Cotado presentará el sábado día 29 de noviembre su nuevo libro “Romance sangrante de España y Europa”.  El acto se desarrollará en el Cine Municipal Faba a partir de las ocho de la tarde y será presentado por el historiador José Antonio Balboa.
No es la primera vez que Pedro, pintor y escultor principalmente, se sumerge en el mundo literario. En esta ocasión se trata de un libro en el que el autor hace un repaso agudo, mordaz y “cabreado” por diferentes aspectos  del mundo actual: política, corrupción, crisis…