sábado, 13 de octubre de 2018

Cacabelos recuerda a Luis Rodríguez Fernández, fundador de las bodegas ROFEMAR

El Alcalde y la Directora del MARCA con los hijos del homenajeado


En la mañana de hoy recibió un homenaje el que fuera fundador de la antigua bodega ROFEMAR y también divulgador de los vinos del Bierzo.

El acto se celebró en el MARCA (Museo Arqueológico de Cacabelos) edificio que albergó la citada bodega hasta principios de los años sesenta del siglo pasado. Contó con la presencia de los hijos del fundador, el Alcalde, la Directora del museo y una amplia representación familiar.
Placa conmemorativa descubierta hoy en el Museo Arqueológico


Presentó el acto de homenaje Silvia Blanco, la citada directora, quien agradeció la presencia de Luis Rodríguez Marqués -hijo del homenajeado y portavoz hoy de la familia-, de Sergio Álvarez -el Alcalde que apoyó desde el primer momento este reconocimiento- y del resto de los presentes. Destacó que, además de la placa que se iba a descubrir minutos después, el Museo había preparado una exposición de fotografías de la propia bodega y del Cacabelos en la época que estuvo en actividad. Recordó la significación que tiene el lugar donde está la placa, un sótano en el que los antiguos tinos de vino se han convertido posteriormente en vitrinas expositoras. 
 
Luis Rodríguez Marqués, portavoz hoy de la familia
El hijo del homenajeado, el empresario Luis Rodríguez, glosó brevemente la vida empresarial de su padre al que, usando el símil vitivinícola, calificó de berciano de pura cepa.

Luis Rodríguez Fernández, nacido en Arganza, conoció en su época de estudiante en Villafranca al que sería posteriormente también uno de los principales impulsores de los vinos del Bierzo y de Cacabelos especialmente: Antonio Díaz, conocido como Antonio Guerra.

Se había incorporado en los años veinte a la empresa familiar fundada en Arganza por el padre y un tío en 1888. En 1935 adquiere el edificio actual del Museo para adaptarlo a bodega mediante unas obras calificadas de faraónicas por la carencia de medios mecánicos para la excavación. Fue a principios de los cincuenta cuando la bodega da un paso muy importante para comercialización de los vinos, comenzó el embotellado. Y para tal fin se construyeron tres naves en la parte posterior que aún se pueden ver actualmente: dos se dedicaron a la sección de embotellado y la otra para aumentar la capacidad de la bodega. Contaba con una lavadora de botellas rotativa y una etiquetadora semiautomática, un lujo para la época.

Esta empresa cacabelense extendió su presencia a Madrid y Lugo, ciudades donde abrió almacenes para acercar la distribución a la amplia clientela con la que contaba, sobre todo en la vecina Galicia.
 
Luis Rodríguez repasó la historia de la bodega cacabelense


Al no existir el concepto de Denominación de Origen, fueron varias las bodegas gallegas, principalmente en Vigo y La Coruña, que iniciaron el embotellado de vino figurando en su etiqueta Cacabelos u otras localidades bercianas como patria del mismo. Entre otras, esta desleal competencia fue una de las causas que obligó a cerrar varias bodegas embotelladoras del Bierzo, sobre todo a partir de los sesenta.

De las Bodegas ROFEMAR salieron millones de botellas llevando en sus etiquetas el nombre de Cacabelos.

Cerró el acto el Alcalde dando las gracias a Luis Fernández Marqués y a Silvia Blanco, además de aprovechar el homenaje para hacer un alegato a la gente más joven para que siga el testigo de don Luis Rodríguez Fernández.

R.I.P. Luis Feliciano Sernández López (Luis Litán)


R.I.P. Esther Álvarez Lago


viernes, 12 de octubre de 2018

R.I.P. Antonio Couceiro Sánchez (Parrachondo)


La Guardia Civil celebra a su Patrona arropada por los cacabelenses


Guardias Civiles de Cacabelos durante la ceremonia religiosa

La Guardia Civil del cuartel de Cacabelos acudió al templo parroquial encabezada por la nueva brigada al mando del puesto para asistir a la Santa Misa en honor a su Patrona.

Con la iglesia llena de familiares, amigos y decenas de fieles ofició la ceremonia don Jesús, quien explicó durante la homilía el significado de la Hispanidad, que hoy también se celebra, y señaló las funciones de este instituto armado español defensor de la democracia en la que caben todos. También tuvo un recuerdo para sus miembros fallecidos desde el año pasado en España y en  misiones en el exterior.

Al finalizar el acto religioso se llevó a cabo un sencillo homenaje a la bandera española
Finalizado el acto religioso, un jovencísimo polilla realizó un sencillo pero emotivo homenaje a la bandera española desfilando con ella por el interior del templo.

Carlos y Dunia realizaron una ofrenda floral a la patrona de Zaragoza
También, al acabar la misa, una pareja de baturros celebró su particular ofrenda floral a la Virgen del Pilar colocada hoy junto al altar mayor. A pesar de los casi seiscientos kilómetros que nos separan de Zaragoza, Carlos y su hija Dunia quisieron cumplir con la tradición y lo hicieron ataviados con el traje regional maño. (Carlos es zaragozano y está casado con la cacabelense Pili García, hija de Ricardo y María La Moracha).
En el patio del cuartel cacabelense se sirvió posteriormente un vino español al que estaban invitados todos los ciudadanos.

Pepe y Maribel celebran 50 años de matrimonio


Maribel y Pepe vuelven a cortar la tarta nupcial después de50 años
Hace cincuenta años que este “joven” matrimonio formado por Maribel Rodríguez y Pepe Fernández dio el sí quiero. Pero fue unos años antes cuando el –entonces sí- jovencísimo villafranquino se prendó de la cacabelense y no tuvo más remedio que buscar una y mil fórmulas para venir a nuestra villa a cortejarla. Y es que, a pesar de los pocos kilómetros, no eran fáciles entonces los desplazamientos. Que os lo cuente.

La nueva savia: Fabio y su primo Adri vienen apretando

Y no fueron fáciles tampoco para otros mozos paisanos de Pepe que también sucumbieron a los encantos de chicas de Cacabelos. ¿Qué tenían los jóvenes de Villafranca que las conquistaban? Según me confesó riendo hace un tiempo una de ellas, los Villafranca las trataban como reinas, eran muy educados y sabían comportarse con modales exquisitos.

Han pasado cincuenta años, han formado una familia fenomenal que ya se extiende a sus nietos…pero también el infortunio les ha golpeado donde más duele a unos padres: hoy han estado muy presentes Merce y su hijo que ya anunciaba querer sumarse al clan.

Y es que el paso del tiempo trae también la falta de seres queridos que impiden una celebración completa. Pero la de hoy también tiene buenos motivos para disfrutarla. Ahí están, casi centenario, el bisabuelo Demetrio, los tíos, los primos y los nietos que forjan la unidad familiar y ayudan a continuar el camino.

¡Felicidades,amigos!

Nietos y biznietos rodean a Demetrio
 
Parte de la familia tomando el aperitivo antes de la celebración