viernes, 13 de septiembre de 2013

El poeta Emilio Vega presentó su último libro en el M.AR.CA

Alcalde, Pilar Puente, Emilio Vega y Esther


Emilio Vega Gómez, este poeta berciano nacido en Villar de Santiago, presentó la pasada tarde en el Museo Arqueológico “Canción rota de amor bajo la lluvia” su último libro de poesía publicado y que viene ya precedido por catorce más.
Emilio Vega y al fondo la cantautora Esther
El acto estuvo presidido por el Alcalde, la poetisa Pilar Puente Rego y la cantautora Esther y, por supuesto, del autor. Después de unas breves palabras de la poetisa berciana glosando brevemente las características personales y literarias del poeta, Emilio Vega recitó en primer lugar varios poemas elegidos  entre su amplia obra  publicada y posteriormente otros pertenecientes a ésta que se presentaba hoy en Cacabelos.
La cantautora Esther fue intercalando sus canciones entre las poesías recitadas por Emilio. Su voz y su personal versión de las elegidas fue una agradable sorpresa, sobre todo para quienes desconocíamos a esta singular intérprete.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Comienza la restauración del mural de la Calexa Sixtina

El mural de la Calexa Sixtina preparado recibir un lavado de cara
Ya ha comenzado la labor de recuperación del mural que luce en una de las paredes de la casa de Prada en la Calexa Sixtina.
Este mural fue pintado en 1972 por Pedro Cotado. Recordaréis que en el bajo de la casa tenía Prada su famosa tienda y la puerta principal se abría a la calle Santa María. En la misma calleja había y hay otra puerta sobre la que el mismo artista esculpió un relieve de Dafnis y Cloe, inolvidables personajes de la novela pastoril del mismo título y obra del griego Longo.
Sobre una capa de cemento Pedro realizó un pintura denunciando la esclavitud del ser humano en manos del progreso: el hombre máquina dominando a la humanidad.
Hace poco más de diez años ya se efectuó otro trabajo de restauración sobre esta obra por orden de Prada, pero su situación al aire libre, expuesta a la humedad, al sol y a los cambios de temperatura  ya exigían una nueva visita de los expertos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXVIII)


                                                    ROSA LÓPEZ MARTÍNEZ
                                                                                                                                          
Antonio-Esteban González


El corazón nunca engaña,
siempre tiene la razón
y hoy me dice el corazón
que esta Rosa es "Cataña".
¿Acaso la foto engaña...?.
¿No ven la fotografía...?.
Era Rosa todavía ,
alegre, grácil, gentil.
Era una rosa de Abril
con juvenil alegría.

Era el alma prisionera
de un rosal en un jardín.
Era nota de un violín
y rosa de primavera.
Y hoy aún es la que era:
cariñosa y charlatana,
que por nada se amilana.
Alegre es y muy airosa.
Sencillamente es Rosa
y "Cataña" hasta que muera.

La envidia el ave que vuela
con sus alas de cristal.
Y era tan natural
que cuando era mozuela
ni la flor de la canela
era tan dulce y bonita.
Y, por ser, era exquisita.
Con mi verso la saludo
en este "blog" y no dudo

que es una rosa Rosita.

martes, 10 de septiembre de 2013

Abierto el plazo de matrícula para la Escuela Municipal de Música


Los interesados en matricularse en la Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez Carralero” deberán efectuar la inscripción en las oficinas municipales en horario de atención al público o a través de la web del Ayuntamiento. El plazo finaliza el 27 de septiembre.
Este centro, abierto tanto a niños como a adultos,  tiene como finalidad la formación de aficionados, sin perjuicio de aquellos, que por su especial talento o vocación, deseen ser profesionales.
Las clases comenzarán el uno de octubre y se ofertan las siguientes especialidades:

1.         Música y Movimiento: de 3 a 7 años. Taller de iniciación a la música.
2.         Especialidades instrumentales: para niños desde los 7 años hasta adultos. Esta sección está estructurada en tres ramas:
            •          Música Clásica, que comprende : Canto, Flauta travesera, Violín, Guitarra clásica y Piano. Asimismo, se preparan pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Hallfter” de Ponferrada, para aquellos  que desean encauzar su aprendizaje  en la Enseñanza Oficial, obteniendo en el anterior curso un 100% de aprobados entre nuestros alumnos.              
          •          Música Moderna, con las disciplinas de Batería, Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico, fomentando la participación en conjunto y teniendo entre nuestros alumnos a componentes de  Grupos de Rock del Municipio y Comarca como por ejemplo Mala Komunikación  o Sipnosis Rock.
         •          Música Tradicional contando con  Gaita,  Pandereta tradicional y voz, Acordeón y Percusión (tamboril, bombo y carrañolas). Como novedad para el curso 2013/2014 hemos introducido la especialidades de Bailes Regionales,Bandurria y Laúd.
Música Étnica, donde se practica el Darbuka, Djembé y Bodrham.    

    Además en la Escuela de Música  se imparten actividades de conjunto como Música de Cámara, Conjunto Instrumental / Combos y Orquesta, junto con  las asignaturas complementarias de Lenguaje Musical y Coro.
En este aspecto nuestros alumnos participan en numerosas actividades como, por ejemplo, los Conciertos de Navidad, de Pascua y Bénéficos, Ciclos Musicales, Conciertos de Fin de Curso, Visitas Educativas a Auditorios y Teatros, etc.

     •          La Escuela cuenta con un servicio de préstamo de instrumentos, disponiendo actualmente de saxofones, violines, flautas traveseras, clarinetes, guitarras clásicas y eléctricas  para los alumnos.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cacabelos en la prensa


Enlace a Diario de León: Cacabelos aprueba la ampliación del cementerio en La Edrada

Cacabelos en la prensa: Nuevo éxito de Enma

Enlace a Infobierzo: Emma López se alza con el bronce

Alex, un calé cacabelense en las filas de la Unión

Alex vive ilusionado con ser una figura del fútbol


      El Cacabelense Infantil  cuenta entre sus filas con un fino y elegante extremo izquierdo. No es noticia porque ya imaginemos  a un futuro Ronaldo, a un Ribery, a un Mata o, ya que está tan de actualidad, a un Bale. Todavía le falta formación y tiempo para poder afirmar con más fundamento su meta.
    Este jovencísimo jugador se llama Alexandro Jiménez Suárez, Alex, y pertenece a la comunidad gitana de Cacabelos. Perfectamente integrado en el equipo y entre sus compañeros sueña con llegar a ser  profesional  del balón.
    No es el primer jugador de esta etnia que milita en las filas de nuestro equipo local. Hace pocos años lo hacía Julio al que los expertos pronosticaban un gran futuro en el mundo del fútbol.  Su extraordinaria clase no pasó desapercibida a los ojeadores de varios equipos de primera división, entre ellos el Real Madrid y el Sporting de Gijón. Este último intentó llevárselo para su escuela del Mareo en la ciudad costera asturiana, pero la firme negativa de su padre echó por tierra la ilusión del hijo.
   Alex, hincha del Barcelona y seguidor de Messi especialmente, afirma que él no tendría inconveniente en marchar de Cacabelos si le fichase un equipo de categoría superior. Pero dejando muy claro que no se iría solo, se llevaría a sus padres aunque tuviesen que vivir en una chabola. Pregunta muy serio cuánto puede cobrar un jugador profesional. Al conocer alguna de las cifras que se barajan por “esas alturas” responde casi con preocupación:
-Casi ni las entiendo(se refiere este inocente a las cantidades mareantes que actualmente se manejan.
   Comenzó jugando en el equipo de fútbol-sala de Cacabelos y posteriormente pasó a entrenar y a jugar con La Unión. Ocupa  habitualmente  la izquierda, aunque, afirma, puede hacerlo también por la derecha. Acepta las órdenes del entrenador sin  rechistar y éste casi siempre le hace jugar por la banda de los zurdos.
   Tiene doce años y , como casi todos los niños de esa edad, es aficionado a las videoconsolas y el deporte.  En el colegio dice no tener problemas, pero la lectura no es una de sus actividades favoritas. Disfruta entrenando, en los viajes con el equipo y jugando.

   El futuro como jugador está por llegar, pero ya es realidad su buena integración con los compañeros de la Unión y con los del colegio. Primer objetivo conseguido.