sábado, 15 de octubre de 2022

Las chicas valientes de Cacabelos

 

Un baño en el Cúa a día 14 de octubre. Éstas sí son las chicas de oro.

El tiempo pasa, pero no consigue quebrar la férrea voluntad de un grupo de chicas –chicas siguen siendo a pesar de haber pasado ya cuarenta años- que siguen despidiendo la temporada de baños en el Cúa y en otoño.

No importa la temperatura del agua: el ritual exige baño en la playa fluvial y una comida con merienda posterior en el mismo sitio. Los primeros años daban cuenta de las viandas en la antigua Pista Entrepuentes. Tras su cierre, los manteles se trasladaron a la zona verde donde continúan celebrando el adiós al verano con unos días de retraso.


Si a la grata convivencia entre amigas se suma la comida elaborada por ellas, os podéis imaginar que se trata de una jornada completa: empanadas, tortillas, embutidos de la última matanza, quesos…y postres caseros ¡qué postres! Pudin de café, castañas en almíbar, crema de castañas… un paraíso para golosos. Todo, regado con godello casero y cava –lo único comprado- para el brindis final.

Después de un baño se abre el apetito.

No faltó el recuerdo a las que ya no pueden estar y a las que están, pero que no han podido acudir.

 Unas y otras, más las que estuvieron:

Ana, Mari Carmen las de Pepito (un recuerdo especial para las paellas que elaboraba Mari Carmen, riquísimas y enormes, daban para invitar a los peregrinos que por allí pasaban.

Emilita la peluquera

Mari Ángeles y Yoli Morete

Pili Mourelo

Pili Charlot

Raquel Luna

Olguita  Guerra

Linda y su hija Nieves

Nandi y Luisi Mauriz

Cuco

Gelines la de Erundino

Josefa la del Practicante

Tita Garnelo

Maruja del Danimar

Tita 

Mercedes de Cuatrovientos

Blanca, su hermana y Vidal

Incluidos los hijos y los nietos

 

 

 

jueves, 13 de octubre de 2022

Panadería Pilar, cien años con el horno encendido

 


El 14 de octubre de 1922 el ayuntamiento de Cacabelos acordaba dar permiso para la apertura de un horno de pan situado en la esquina de las calles del Campo (hoy Elías Iglesias) y Peregrinos. Su propietario, Saturno Rodríguez, poco podría pensar en aquella fecha que ese establecimiento llegaría a centenario en las manos de sus nietos.

Isabel García y Saturno Rodríguez fundadores de la panadería. Foto de Isidro Canóniga, 1954


Los tiempos actuales no son precisamente propicios para el comercio local. Poco a poco hemos ido perdiendo aquellos establecimientos tradicionales que marcaron toda una época en el transcurso de los años. Aunque precisamente el gremio de las panaderías en Cacabelos se salva y podemos presumir de las mejorcitas del Bierzo. Por eso, este aniversario que celebramos hoy, adquiere más relevancia si cabe.

Pilar y Félix continuaron al frente del negocio

Fue Saturno el que dio el primer nombre al obrador. De todos sus hijos –Demetrio, Félix, César, Carmen, Lelita y Rosario- fue Félix el único que siguió los pasos de su padre hasta su prematura muerte. Pilar, su valiente e infatigable mujer, tomó las riendas del negocio cuando aún sus hijos eran apenas unos niños. Siempre contó con la ayuda inestimable de la tía Sara, a quien tantas generaciones conocimos en el obrador y tras el mostrador en horarios interminables.

Saturno

Félix en la actualidad manejando la pala del horno

Fueron los hijos de Félix y Pilar -Félix y Saturno- los herederos de la profesión. Actualmente han diversificado el negocio manteniéndose el primero al frente del establecimiento centenario que administra con su mujer, Mª Paz.

Qué sea enhorabuena.

¿Continuará la saga?

Antiguo letrero de la panadería que hoy se exhibe en el despacho de pan

Copia del permiso municipal para abrir la panadería en 1922

 
Félix y Mª Paz, actuales regentes del negocio

Los dos hermanos -Saturno y Félix- con Jose,el yerno de Félix que está a punto de hacerle abuelo.

Félix y Mª Paz en el despacho de pan


Curiosa foto en el antiguo horno con un jovencísimo Pablo el panadero

Pilar con su hijo Félix


 
Entrañables fotos: Pilar, Joseín, Saturno, Demetrio de la fruta, Carmela, Toño, Toñita, Demetrio Espumosos Rodríguez y Sara

Pilar, Tere, Avelina, Demetrio, Sara, Félix, Toñita, Suso y Pacita. Agachados: Saturno, Juanito, Elenita, Mª Paz, Aroa delante y Susana.



Elaborando panes para el día de las Candelas en 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXXIII)

 

AMIGAS, PARA SIEMPRE AMIGAS

 Por Antonio Esteban

Al fondo, naturalmente, vemos las casas que hay   -o que había-  en la Plaza Mayor de la Villa y a ellas   -Tina y Beatriz-   en las escaleras, cerca de las cuales estarían las “bolas” en las que tantas y tantas jóvenes cacabelenses se obligaron a fotografiarse. Aquí, en la foto, no aparecen esas bolas, pero las suponemos a no ser que, en aquel entonces Quiroga, -el viejo Quiroga-   porque fue Quiroga quien las construyó, todavía no estuviesen colocadas en las cuatro esquinas de la Plaza. Hoy, esas bolas son especiales y uno de los monumentos -son un monumento-  más fotografiado en la historia de Cacabelos. Posiblemente Tina y Beatriz -Tina, la madre de Marta y Beatriz, casada con Genaro Luna, que eran amigas, tengan, también una foto al lado de las “bolas” ya que, siendo amigas es imposible que  no se hubieran fotografiado junto a ellas para  dejar constancia de que, precisamente, eran amigas y como amigas lo compartían todo, incluyendo las fotografías. Cuando pasen los años, más de los que han pasado o los siglos, la fotografía seguirá estando ahí en Internet.  Dos amigas de Cacabelos, bajaban las escaleras de una Plaza que quizás ya no exista. 

Ahí queda la foto.